Repo

De Descuadrando

Una Repo son un tipo de inversión donde una entidad financiera nos vende un activo (normalmente Letras, Bonos y Obligaciones del Estado o de las Comunidades Autónomas) y se compromete, transcurrido un plazo establecido (menor de un año), a recomprárnoslo a un pecio fijado de antemano. Los interes serán la diferencia entre los precios de compra y de venta del activo. La ventaja es que prestamos dinero a la entidad financiera a cambio de un tipo de interés, pero tenemos el activo que nos cedan como garantía del préstamo. El riesgo depende esencialmente de la solvencia del emisor del título, y no tanto de la solvencia de la entidad de crédito con quien hagamos la inversión. Al ser los títulos uilizados activos emitidos por el Estado o por Comunidades Autónomas, el riesgo de insolvencia es mínimo. La liquidez, si en algún momento se necesita dinero, se debería pactar con la entidad el adelanto de la recompra final, lo que puede comportar alguna penalización, en forma de menos intereses a percibir.

Tipos de Repo:

Repos sobre deuda del Estado: Es un producto financiero basado en los vValores del Tesoro. Es una operación financiera que consiste en una venta de unso valores con el pacto de recomprarlos al cabo de un tiempo (o alternativamente, una compra de unos valores co n pacto de reventa). De esta forma se puede invertir, durante un tiempo determinado, días, semanas o meses, en un activo financiero ya emitido, conociéndose de antemano la rentabilidad que se obtendrá. Cuando se pacta la operación, se acuerda tanto la fecha en la que el vendedor recmprará el activo al comprador, como el precio al que esta recompra se realizará. De esta manera el comprador conoce con toda certeza la rentabilidad que obtendrá (la diferencia entre el precio al que acuerda vender el activo que acaba de comprar y el precio que paga por el mismo). Por otra parte la operación puede plantearse como un préstamo. El vendedor de los títulos en rpimera instancia estará tomando dinero prestado durante el plazo del repo y la diferencia entre lo que recibe y lo que entregará cuando recompre los títulos será el coste de su endeudamiento. En cuanto a su fiscalidad, los repos de Valores del Tesoro son cesiones temporales de los mismo en las que fiscalmente se considera que existe transmisión de la propiedad de los Valores. Por este motivo, la tributación de los repos es la misma que la de la venta de los Valores del Tesoro que se ceden temporalmente. Es decir:


  • Repos de Letras del Tesoro: La diferencia entre el precio de venta y de la adquisición se considera rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención en el IRPF.


  • Repos de Bonos y Obligaciones del Estado: El rendimiento tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención a cuenta del IRPF. En caso de tener un periodo de generación superior a dos años sólo tributa el 70% del rendimiento obtenido.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones