Salario
Contenido |
DEFINICIÓN
"La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena" (Art. 26.1 del Estatuto de los Trabajadores)
SISTEMAS SALARIALES
Los sistemas salariales son las diferentes formas de fijar el salario a percibir por el trabajador. Hay diversas formas de percibir el salario:
Salario por unidad de tiempo
Se fija tomando como referencia la duración de la jornada laboral del trabajador. Un ejemplo sería pagar una retribución por hora,semana,mes,etc..
Salario por unidad de obra
Se fija tomando como referencia el número de unidades producidas. Un ejemplo sería pagar cierta cantidad por Kg. de producto recogido. Una variedad dentro de esta modalidad es el salario a comisión.
Participación en beneficios
Es un sistema salarial que normalmente es utilizado por los empresarios para incentivar a sus trabajadores, ya que consiste en asignar al trabajador un porcentaje de los beneficios obtenidos por la actividad empresarial.
Salario a tarea
Aquí lo que se retribuye es la realización de cierto trabajo o tarea, y una vez realizado, se da por cumplida la jornada de trabajo. Un ejemplo serían los mensajeros.
ESTRUCTURA DEL SALARIO
"Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador" (Art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores)
Salario base
Retribución fija y garantizada que cobra el trabajador por unidad de tiempo o de obra.
Complementos salariales
Son las cantidades que se adicionan al salario base debido a alguna característica importante del trabajador, como pueden ser idiomas, trabajar horas extraordinarias, así como la posibilidad de tener que soportar cierta toxicidad o peligrosidad en el puesto de trabajo.
PERCEPCIONES EXTRASALARIALES
Son el conjunto de partidas económicas que cobra el trabajador de la empresa, pero que no son consideradas salario. Hay distintos tipos de percepciones extrasalariales:
Pluses indemnizatorios o suplidos
Son una forma de compensar al trabajador por algún tipo de gasto que él haya tenido que afrontar debido al trabajo. Un ejemplo claro puede ser los gastos de transporte.
Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
Cantidades establecidas por ley, para cubrir determinadas contingencias,en las cuales el trabajador, de forma temporal o definitiva, no puede prestar servicios. Un ejemplo puede ser la incapacidad temporal.
Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos
Son indemnizaciones legales que el empresario debe abonar al trabajador por daños que le haya ocasionado a éste durante la ejecución de su contrato de trabajo.