Sistema de retribución del trabajo personal

De Descuadrando

-Sistema de retribución a jornal

Se entiende la remuneración consistente en la entrega al trabajador de un importe determinado, a cambio de su prestación de trabajo a la empresa durante cierto período de tiempo. Su tarifa puede ser por horas, días, semanas, etc, caracterizándose por remunerar solo el tiempo empleado, sin atender a la calidad o cantidad de la prestación realizada.

-Sistema de retribución a destajo

Fija un precio a la unidad (o grupo de unidades) de producto a fin de abonar el importe resultante sin tener para nada en cuenta el tiempo invertido en su realización.

-Sistema de primas Halsey

Consiste en satisfacer al trabajador un tanto por ciento del salario correspondiente a la parte que haya logrado ahorras en la ejecución de un determinado trabajo, además del jornal que percibiría, según tarifa, por el tiempo realmente empleado. En este sistema de primas, la determinación de tiempos suele realizarse sobre la base de la experiencia, en forma de promedio del tiempo empleado en trabajos anteriores, criterio que, con propiciar la fijación de tiempos artificiosos y frecuentemente excesivos desvirtúa, sin duda, la auténtica esencia de un sistema de incentivos.

-Sistema de primas Rowan

Consiste en remunerar al trabajador, además de con el salario que le corresponda por el tiempo que haya empleado en la ejecución de la tarea, con una prima proporcional al tiempo que haya economizado respecto del previamente señalado para la misma: si el trabajador consigue reducir dicho tiempo en un determinado tanto por ciento, se aumenta la tarifa de su salario en igual porcentaje.

-Sistema de primas Taylor

También denominado de tarifa diferencial a destajo. Su aplicación se realiza en función de la utilización de dos tarifas: una inferior para la remuneración del trabajo deficiente y otra mayor para los trabajadores cuya labor sea satisfactoria.


Los principios en los que se basa el sistema son:

  • Señalar a cada trabajador una tarea diaria abundante y bien definida.
  • Sistematizar los procedimientos y condiciones de trabajo, de manera que, habitualmente, un trabajador de primera pueda efectuar la tarea en el tiempo señalado.
  • Dar un salario elevado al que demuestre capacidad
  • Rebajar el salario y, por último, despedir al que se muestre incapaz.

Los requisitos preliminares para que el sistema diferencial pueda aplicarse con éxito son: una rigurosa normalización del régimen de funcionamiento de los procesos, organización administrativa reforzada, que permita dar al trabajador explicaciones individuales e instrucciones por escrito completas y detalladas; y servicios auxiliares adecuados.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones