Sistemas y Tecnologías de la Información

De Descuadrando

SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION.

1. Sistema.

2. Sistema de información.

3. Conjunto de herramientas.

4. Tecnologías de la información.

5. SI y TI.

6. Un sistema de información.

7. Fuentes de datos.

8. Alcance de los sistemas de información de personal.

9. Aplicación de los sistemas de información.

10. Nómina.

11. Administración de prestaciones.

12. Inventario de conocimiento.

13. Localización de candidatos.

14. Maximización del uso de las TI.

15. Dos caras de la tecnología.

1. Sistema: Conjunto de elementos o partes que interactúan entre sí, estrechamente relacionadas, funcionando como un todo y excediendo así la simple suma de sus partes individuales.

2. Sistema de información. Es un conjunto de elementos interdependientes (subsistemas), lógicamente asociados, para que a partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de decisiones”. Como la Administración de Recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función staff, el organismo de Administración de Recursos humanos debe abastecer a todos los organismos de información importante acerca del personal que existe en cada uno de los organismos, para que los respectivos jefes administren a sus subordinados de manera adecuada.

3. Conjunto de herramientas que realizan tareas de almacenamiento, procesamiento, transporte y trasformación de la información de una organización, mediante el uso de equipos de cómputos electrónicos, y que permiten mejorar la productividad de ésta.

4. Tecnologías de la Información: El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software)

5. SI & TI El Sistema de Información (SI), se empareja con las tecnologías de la información (TI) por ser un sistema dinámico. Las TI nos sirven para construir los SI y son la herramienta básica para diseñar los SI. El SI es un proceso de planificación diseño y análisis y control de los datos, que afecta a todo el núcleo de la actividad empresarial y es el encargado de coordinar los flujos y registros de la información tanto internas, como la proveniente del entorno, que son necesarias para realizar las operaciones básicas y toma de decisiones para conseguir los objetivos de la empresa. Este proceso se realiza de forma conjunta con el proceso de actividades propias de la empresa y sirve de apoyo a las decisiones de planificación, diseño, ejecución, y control que realiza.

6. Un sistema de información: Es un sistema mediante el cual los datos se obtienen, se procesan y se transforman en información, de manera esquematizada y ordenada, para que sirva de ayuda en el proceso de toma de decisiones. El sistema de información recibe entrada (inputs) que son procesadas y transformadas en salidas (outputs) bajo la forma de informes, documentos, índices, listados, medidas estadísticas de posición o de tendencias.

7. Un sistema de información de Recursos humanos utiliza, como fuente de datos, elementos suministrados por: Base de datos de Recursos humanos Reclutamiento y Selección de Personal Entrenamiento y Desarrollo de Personal Evaluación del Desempeño Administración de Salarios Registro y Control de Personal, respecto de fallas, atrasos, disciplinas Estadística de Personal Higiene y Seguridad.

8. Alcance de los sistemas de información de personal. El alcance de personal deberá cubrir todas las áreas y todos los niveles de cada área. Todas las áreas significa: El área de presupuesto, El área de estudios saláriales y valoración de puestos, El área de reclutamiento y selección, El área de tramites de personal, El área de planillas y salud ocupacional, El área de servicios médicos, El área de capacitación y desarrollo.

9. Aplicación de los sistemas de información. Un programa informático de información sobre el empleado consiste en una base de datos que proporcionan información básica sobre el empleado: nombre, sexo, domicilio, fecha de nacimiento, raza, estado civil, puesto de trabajo y remuneración. Otros programas permiten acceder a los datos de la base de información sobre el empleado para usos más especializados de Recursos humanos.

10. Nómina: Un programa de nóminas calcula el sueldo bruto, los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social, otros impuestos y el sueldo neto, también se puede configurar para realizar otras deducciones del sueldo como pagos a seguros médicos, planes de jubilación y de sindicatos.

11. Administración de prestaciones: Un programa de administración de prestaciones permite automatizar el mantenimiento de los historiales de prestaciones, trabajo que consumen una gran cantidad de tiempo, si se realiza manualmente. También puede utilizarse para administrar programas de prestaciones por estatus (identificando que empleados se benefician de prestaciones para asistencia a niños) o por frecuencia de uso (señalando a lo que más utilizan el plan de seguro médico) o para asesorar sobre opciones de prestaciones (determinando cuando un empleado dispone de suficientes pagos aplazados para su fondo de jubilación, de manera que le permitan plantearse la jubilación anticipada). El software de prestaciones puede proporcionar también un resumen anual de prestaciones anual de prestaciones por empleado.

12. Inventario de conocimiento: El inventario de conocimiento permite hacer un seguimiento de las habilidades de las fuerzas de trabajo de la empresa y buscar la oferta interna de conocimiento que encaje en la demanda de destrezas de la empresa.

13. Localización de candidatos: Un programa de localización de candidatos permite automatizar ciertas actividades relativas al reclutamiento de candidatos a un puesto de trabajo. Entre estas actividades podemos encontrar el almacenamiento de la información del candidato en una base de datos de forma que permita a diferentes usuarios acceder a ella y evaluarle programar entrevista con diferentes directores, actualizar estatus del candidatos (como por ejemplo, si ha recibido otras ofertas de empleo), creación de correspondencia (como por ejemplo una oferta de trabajo o una carta de denegación de trabajo) o conseguir los niveles exigidos por la Ley para la igualdad de oportunidades de empleo.

14. Como Maximizar el Uso de las TI. Las TI pasan de ser elementos de servicios a actores estratégicos. Sin embargo, lograr que las TI aporten efectivamente al valor de la empresa no es tarea fácil. Cinco principios para el aprovechamiento de las TI:

-Impacto comercial Comunidades profesionales

-Provisión selectiva de recursos

-Infraestructura de conocimientos

-Alineación estratégica.

15. Las Dos Caras de la Tecnología. Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene toda su vigencia en la sociedad del siglo XXI. Una sociedad tremendamente dependiente de los productos tecnológicos a pesar de que, una vez fuera de la mente humana, es decir, una vez hecha realidad física, y puesta al servicio de los intereses de unos y de otros, la tecnología adquiere autonomía, se rebela y causa, o puede causar, estragos sin límite en la vida del hombre.

16. Las tecnologías de la información crean valor para la empresa gracias al incremento de la eficiencia en las operaciones tanto interna como externamente, de tal modo que aquellas empresas que no adoptan esas aplicaciones tendrán mayores costes y, por tanto, estarán en situación de desventaja competitiva; no obstante, las empresas no pueden esperar que esas aplicaciones sustenten ventajas competitivas ya que la mayor parte de dichas tecnologías están disponibles para todas las empresas (competidores actuales y potenciales, clientes, proveedores) en el mercado. Referencias: http://es.slideshare.net/profgloria/sistemas-y-tecnologias-de-la-informacin

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones