Start-up
Una compañía de lanzamiento o una compañía start-up es un negocio que acaba de nacer, pero con grandes posibilidades de crecimiento. Generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo.
Contenido |
Origen y desarrollo
La start-up comienza como una idea de negocio creativa. Es principalmente una organización creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. La mayoría de las startups cambian su modelo de negocio varias veces. Se pone en marcha con:
- Una visión de un producto con un conjunto de características.
- Una serie de hipótesis acerca de todas las piezas del modelo de negocio: clientes, canal de distribución, fijación de precio, colocar el producto, y fiananciación.
Tipos
Hay dos tipos:
- Small Business Startup: Dan servicio a un cliente conocido con un producto conocido y son negocios rentables pero no invertibles.
- Scalable Startup: Su objetivo es resolver un problema “desconocido” a un cliente desconocido. Este tipo es más arriesgado.
Fin de una Start-up
Una start-up deja de serlo cuando funciona autónomamente y deja de ser susceptible de ser comprada por otra superior.
Marek Fodor va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de serlo:
- La empresa ha alcanzado break-even point
- La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
- La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
- Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
- La empresa tiene más de 2 años de vida.
- Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presente.
Ejemplos
Un ejemplo de una compañía Start-up es "El Tenedor", que es la primera empresa europea en crear un software de gestión de reservas de restaurantes. Otro caso de Start-up lo encontramos con "GetTaxi", empresa creada para pedir taxis de forma instantánea desde el teléfono móvil o la página web, o SOCIAL CAR, que es el primer servicio de alquiler de coches de persona a persona (P2P) en España, que permite a propietarios de coches particulares alquilar sus vehículos, aprovechando el tiempo en que no se utilizan y permanecen aparcados.
Bibliografía
- BIJOY GOSWAMI: "Acción adecuada en el momento adecuado".
- STEVE BLANK: "What`s a Startup?First principles"