Subvención pública

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Existen distintas definiciones sobre una subvención pública, dependiendo del texto legal al que nos refiramos se define de una forma o de otra:

1. Ley general presupuestaria 11/1977 de 4 de Enero , bajo la rúbrica de “ayudas y subvenciones públicas “ : “toda disposición gratuita de fondos realizada por el Estado o sus organismos autónomos a favor de personas o entidades públicas o privadas, para fomentar una actividad de utilidad o interés social o para promover la consecución de un fin público”

2. Ley general 31/1990,de 27 de Diciembre en su artículo 81.2, considera subvenciones como: " A cualquier tipo de ayuda que se otorgue con cargo al Presupuesto del estado o de su Organismos Autonómicos y a las subvenciones o ayudas financiadas, en todo o en parte, con los fondos de la Comunidad Económica Europea"

3. Real Decreto 2225/1993, de 17 de Diciembre, que regula el procedimiento para la concesión de subvenciones públicas, en sus artículo 1.2: “El presente reglamento resulta de aplicación a toda disposición gratuita de fondos públicos realizada a favor de personas o entidades públicas o privadas, para fomentar una actividad de utilidad pública o interés social o para promover la consecución de un fin público, así como cualquier tipo de ayuda que se otorgue con cargo al Presupuesto del Estado o de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado."

4. El Tribunal de Justicia de las comunidades europeas, en su sentencia de 27 de Marzo de 1980 definió las ayudas como: " Las decisiones de los Estados miembros por las que estos últimos, para alcanzar objetivos económicos y sociales que le son propios, ponen, mediante decisiones unilaterales y autónomas a disposición de las empresas o de otros sujetos de derecho, recursos procurándoles ventajas destinadas a favorecer la realización de los objetivos económicos o sociales perseguidos".

Independientemente de todas y cada una de las definiciones que hemos visto todas aportan lo mismo, y es que lo que caracteriza a las subvenciones es la entrega de dinero a fondo perdido o sin contraprestación, reportando un beneficio económico a la empresa o particular, siempre dentro de unos límites presupuestarios respondiendo a un interés publico y concedida con carácter discrecional (es decir es la propia administración a la vista de los expedientes presentados , quien decide que proyectos subvenciona y en que cuantía).


Tipos de subveciones

1. Subvenciones en capital: que se destinan a financiera elementos de inmovilizado. Por ejemplo ordenadores, mesas, sillas…

2. Las subvenciones a la explotación generalistas: que se destinan a gastos corrientes de la gestión o de funcionamiento de la entidad o del programa presentando.

3. Subvenciones a la explotación finalistas que se destinan a una actividad en concreto o un tipo de gasto en concreto.


Solicitud de la subveción

Habitualmente, muchas subvenciones se convocan en el primer trimestre del año. Una herramienta útil para facilitar la organización del diseño y redacción del proyecto y su presentación a las distintas convocatorias es la realización de un calendario de convocatorias fijas anuales. Efectivamente, la gran mayoría de convocatorias tienden a repetir las mismas fechas de publicación año tras año. Si seleccionamos aquellas que se adecúan a nuestra entidad, su finalidad y nuestros objetivos, y las situamos en un calendario, podemos canalizar y trabajar los proyectos con tiempo suficiente como para hacer una buena formulación del mismo, de sus objetivos, actividades, planificación, recursos necesarios y presupuesto.


Algunas noticias relevantes

1. El gasto en subvenciones públicas se dispara y supera ya los 12.000 millones.En un contexto de reducción del déficit fiscal, el único epígrafe presupuestario que sube con fuerza (salvo el desempleo) es el relacionado con las subvenciones. En concreto, y según datos de Estadística, las administraciones públicas gastaron el año pasado en subvenciones nada menos que 12.147 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada.

2. Nuevo escándalo de subvenciones públicas. Hace más de cinco años se concedió una subvención de casi medio millón de euros para un proyecto que nunca se realizó y no se responde de dónde está ese dinero en un pueblo de la provincia de Granada (Puebla de don Fabrique).

3. Ganadería concede 210.000 euros para concursos y exposiciones de ganado selecto bovino. Estas ayudas van dirigidas a la organización, por parte de entidades locales, de las ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino, y demás especies animales.

4. Ciudad de la luz, pago cerca de 13 millones en subvenciones a rodajes. Las cantidades que el complejo de Alicante dedicó a subvencionar películas por utilizar sus instalaciones alcanzaron desde 2008 cantidades astronómicas. Las cifras sitúan en torno a los trece millones de euros las cantidades aportadas a las productoras de largometrajes, series y documentales y que fueron incluidas en los balances de los estudios con el epígrafe de «Publicidad, propaganda y relaciones públicas».

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones