Superávit presupuestario de pleno empleo

De Descuadrando

Se define Superávit presupuestario como la variación positiva de las disponibilidades del Gobierno Federal y de los organismos y empresas controladas presupuestariamente, que resulta después de considerar el endeudamiento neto, y que se registra en la cuenta pública con este título.


Cuando hablamos de superávit presupuestario hablamos también de otro término, el cual es su opuesto, este es el déficit presupuestario. El concepto de déficit fiscal o déficit presupuestario describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos. Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así como por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas. Se habla de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central.


Volviendo al Superávit presupuestario anotaremos que las subidas de los impuestos reducen el nivel de renta y los incrementos de las compras y de las transferencias del Estado lo elevan. Por lo tanto, podríamos decir que el superávit presupuestario es un útil y sencillo indicador de la influencia global de la política fiscal en la economía. Por ejemplo, cuando el presupuesto es deficitario, decimos que la política fiscal es expansiva, es decir, que tiende a elevar el PIB. Sin embargo, el propio superávit presupuestario tiene un serio inconveniente como indicador del rumbo de la política fiscal y es que puede variar debido a las variaciones del gasto privado autónomo. Por lo tanto, un aumento del déficit presupuestario no significa necesariamente que el gobierno haya cambiado de política en un intento de elevar el nivel de renta.


Necesitamos algún indicador de la política económica que sea independiente de la situación del ciclo económico -expansión o recesión. El superávit presupuestario de pleno empleo, representado por SP*, es un indicador de ese tipo. El superávit presupuestario de pleno empleo indica el superávit presupuestario correspondiente al nivel de renta de pleno empleo o producción potencia. Utilizando el símbolo Y* para representar el nivel de renta de pleno empleo, podemos expresarlo de la siguiente manera: SP*=tY*-G-T.


El superávit de pleno empleo tiene otros nombres, entre ellos, los de superávit (o déficit) ajustado cíclicamente, superávit de elevado empleo, superávit presupuestario normalizado y superávit estructura. La diferencia entre el presupuesto efectivo y el de pleno empleo es el componente cíclico del presupuesto. En las recesiones, el componente cíclico tiende a mostrar un déficit y en las expansiones puede mostrar incluso un superávit.


Sin embargo, hay que anotar que en la realidad no se sabe con certeza cuál es el verdadero nivel de producción de pleno empleo. Las estimaciones del déficit o del superávit de pleno empleo varían dependiendo de los supuestos que se postulen sobre la economía de pleno empleo.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones