Tasa Tobin
La Tasa Tobin o ITF (impuesto a las transacciones financieras) consiste en un impuesto especial sobre cada una de las transacciones financieras, especulativas, en las operaciones de cambio de divisas.
Fue creada por el economista James Tobin en 1971. James Tobin nació en 1918 en Champaign, Illinois, ciudad de los Estados Unidos, defensor del libre comercio y keynesiano, se graduó en la Universidad de Harvard y fue premiado con el Nobel de Economía en 1981. Falleció en marzo de 2002.
Contenido |
Objetivos
La Tasa Tobin pretendía gravar con un impuesto a las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales, debería estar entre el 0.1% y el 0.25%.
El objetivo era desestimular el flujo de capitales para operaciones a muy corto plazo, días o semanas, y así reducir la ganancia real en este tipo de operaciones que se consigue por la velocidad a la que se mueve el capital, y al tener que pagar la tasa Tobin por cada una de las operaciones realizadas los intermediarios no las realizarían ya que sería difícil conseguir algún tipo de ganancia con estos movimientos a corto plazo. Por otra parte la ganancia de las inversiones a largo plazo, más de un año, quedarían casi intactas. Según James Tobin lo que se pretende en definitiva con esta tasa es “echar arena al aceitado engranaje del mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas”
La paradoja del reconocimiento por parte de los movimientos antiglobalización es que como comentó el mismo James Tobin "el aplauso mas sonoro proviene del lado equivocado", ya que él estaba a favor del libre comercio, la OMC y del FMI y lo que buscaba era la estabilidad internacional de las divisas.
Efectos positivos
La UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, menciona que con el 10% de esa suma se podría proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta.
Efectos negativos
Como posibles consecuencias negativas de la tasa Tobin podemos mencionar:
- Que no siempre esta clara la distinción entre movimientos de capitales especulativos y productivos. En la práctica es muy fácil transformar los unos en los otros y de esta manera los especuladores conseguirían evadir el impuesto. Esto podría llevar a gravar cualquier movimiento de capital reduciendo los efectos positivos de la tasa como el mismo Tobin indicó en 1992.
- Debe ser adoptada por todos los países sino los intermediarios financieros realizarían las operaciones desde los países exentos, evadiendo así la tasa.
- Si lo que se recauda con la tasa se destina a reducir la pobreza en el mundo pero no se controla puede caer en manos de gobiernos corruptos que destinen ese dinero a gastos no deseables y que no faciliten el desarrollo. Se debe utilizar para aumentar la productividad de los países pobres, mejorando instituciones, aumentando niveles de educación y sanidad,…
Repercusión internacional
ATTAC
En 1997 Ignacio Ramonet, editor de Le Monde Diplomatique, reimpulsó el debate sobre la creación de la tasa Tobin y creó la asociación ATTAC, Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos, que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control.
Hace poco se lanzó una campaña a favor del ITF por parte de ATTAC España, UGT, CCOO y la plataforma 2015 y más, en la que destacan los objetivos a conseguir con la imposición del ITF:
- desalentar la especulación financiera
- favorecer el crecimiento economico y el empleo
- impulsar el desarrollo de los países del sur
- ayudar a financiar la lucha contra el cambio climático
- fortalecer los sistemas de protección social
Personalidades
También otras personalidades han hablado recientemente sobre la tasa Tobin, es el caso de Felipe González. En una conferencia en la Universidad de Valencia el 28 de Enero de 2011 (vídeo de un fragmento de la conferencia) “la tasa Tobin influiría en bajar los movimientos especulativos, si se consiguiera aplicar”
Trabajo de la UE
La UE ya se ha puesto manos a la obra con el ITF como podemos observar en la Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de marzo de 2011, sobre una financiación innovadora a escala mundial y europea (2010/2105(INI)):
Punto 16. "El Parlamento Europeo recomienda la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras, pues mejoraría el funcionamiento de los mercados al reducir la especulación y contribuiría a financiar bienes públicos mundiales y a reducir los déficits públicos; considera que la base imponible del impuesto sobre las transacciones financieras debe ser lo mas amplia posible y que la UE debe promover la introducción de un ITF a escala mundial; en su defecto, la UE debe aplicar un ITF a escala europea, como primer paso; pide a la Comisión que elabore rápidamente un estudio de viabilidad que tenga en cuenta la necesidad de la igualdad de condiciones a nivel mundial, y que presente propuestas legislativas concretas"
La investigación mas reciente sobre el ITF se presentó en una reunión en el Instituto para el Estudio del Desarrollo (IDS), en Bruselas, el 21 de Junio de 2011 por parte de Neil McCulloch, del IDS. La investigación sobre la viabilidad de llevar a cabo el ITF tiene como puntos claves los siguientes:
- Realización: debido a los cambios en la forma en la que están asentadas las transacciones, ahora es mucho más fácil, para los países, introducir unilateralmente, ciertas formas de ITF. Un impuesto en las transacciones de divisas sería mucho más efectivo si lo realizaran los Centros Financieros claves en todo el mundo; pero los países de una forma individual y la eurozona podrían llevar a cabo un impuesto sobre las transacciones de moneda.
- Impacto en la volatilidad: es improbable que un ITF reduzca la volatilidad del mercado, como reclaman algunos partidarios. A pesar de que los modelos teóricos sugieren otra cosa, los datos demuestran que los costes de transacción más altos, están típicamente asociados, a una mayor volatilidad más que a una menor. Como resultado de la proporción de las transacciones, el impuesto debería ser un porcentaje pequeño en relación a los costes de la transacción existente, para minimizar distorsiones en el mercado.
- Ingresos: Aplicando sólo un impuesto de 0.005% al mercado de divisas, se podría conseguir aproximadamente 25 billones de dólares al año en todo el mundo. El potencial de ingresos para el Reino Unido, sería de unos 11 billones de dólares (7.5 billones de libras). Aplicar un ITF a otros mercados, por ejemplo mercados derivados y OTC (Operaciones fuera de Contabilidad) es más difícil. Pero si tuviera éxito, podría recaudar cantidades