Tasa de interés efectivo

De Descuadrando

Contenido

Tasa de interés efectivo

La tasa de interés efectivo (effective interest rate) es " la tasa que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando fuere adecuado de un período más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero."

“El interés efectivo anual es un índice relacionado con el interés, que determina la rentabilidad, ganancia o renta percibida por el propietario del capital invertido. En otras palabras el interés es el beneficio, la recompensa o el premio que percibe el propietario de ese capital invertido por su inversión, debido a que durante ese tiempo no va poder utilizar ese dinero, es decir tiene un coste de oportunidad, por el paso del dinero en el tiempo, pues no es lo mismo 1 euro ahora que dentro de un año y por el riesgo que se corre por no saber si se recuperara el capital invertido.” El interés efectivo anual es la diferencia del valor pagado al final de un año respecto al valor inicial.

I= Cn - C0

“La tasa de interés es aquella que se utiliza en las fórmulas de matemáticas financieras y considera el efecto de capitalización de los intereses. En otras palabras, las tasas efectivas son aquellas que forman parte de los procesos de capitalización y de actualización, es decir, son las que capitalizan o actualizan un montante de dinero: Se pueden distinguir dos tipos de intereses: simples y compuesto, que se utilizan para los distintos procesos de capitalización o de actualización simple y compuesta.”

Capitalización simple

“En capitalización simple los intereses no son productivos, es decir, los intereses generados por el capital cedido al final de un período, no se acumulan al capital inicial para producir más intereses en el siguiente. Los intereses de cualquier período siempre los genera el capital inicial, al tanto de interés vigente en dicho período. Esta forma de calcular los intereses se aplica normalmente a las operaciones financieras de duración menor a un año. “

Cn = C0 + I

Cn = C0 + (1+ ni)

Capitalización compuesta

“En capitalización compuesta los intereses generados por el capital cedido al final de un período se acumulan al capital de partida para producir nuevos intereses en el fututo. Estos intereses son productivos. En definitiva, lo que tiene lugar es una capitalización periódica de los intereses. De esta forma los intereses generados en cada periodo se calculan sobre capitales distintos (cada vez mayores ya que incorporan los intereses de los períodos anteriores). Esta forma de calcular los intereses se aplica fundamentalmente a las operaciones con duración superior a un año.”

Cn = C0 + I

Cn = C0 * (1 + i)n

Tasa de interés equivalente

“Normalmente los tipos de interés suelen venir expresados en términos anuales, pero no siempre se devengan con esa periodicidad, sino que, en la mayoría de las ocasiones, la acumulación de los intereses al capital inicial se hace en períodos más pequeños (meses, trimestres, semestres…). En consecuencia, si se cambia la frecuencia de cálculo de los intereses habrá que cambiar el importe del tanto de interés aplicado en cada caso. Surge el concepto de tantos equivalentes.” La tasa efectiva se obtiene de la tasa nominal mediante la expresión:

i=((1+ j/k)n)-1) X 100


donde :

j = tasa de interés nominal

k = frecuencia de capitalización (en un año)

n = períodos de capitalización

Método de interés efectivo

Cuando se habla de la tasa de interés efectiva se debe tener en cuenta el método de interés efectivo. “Aunque el método de interés efectivo da por resultado una cantidad variable que se registra como intereses recibidos de periodo a periodo, su virtud es que produce una tasa constante de rendimiento sobre el valor en libros de la inversión. El método de interés efectivo es obligatorio, excepto cuando alguno otro, como el de línea recta, de un resultado similar. Aunque los cálculos para el método de interés efectivo son más complejos, actualmente se usa mucho por el uso tan difundido de las calculadoras y computadoras. El método de interés efectivo se aplica a las inversiones en bonos. Se calcula la tasa de interés efectivo o rendimiento en la fecha de la inversión y se aplica al valor inicial en libros de la inversión por cada periodo de intereses. En cada periodo aumenta o disminuye el valor en libros de la inversión por la amortización del premio o del descuento”


Información sacada:

- Libro de Operaciones Financieras (Teoría y problemas Resueltos), 2º edición, José Tovar Jiménez.

- Libro de Matemáticas Financieras. Editorial técnica, J.P. Tarango.

- Glosario de términos de las NIIF para Pymes.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones