Umbral de rentabilidad
Concepto
El "umbral de rentabilidad", (también denominado punto muerto o punto de equilibrio) es un índice económico que refleja el volumen de ventas (en unidades físicas o monetarias) con el que la empresa alcanza un beneficio cero. Permite conocer la magnitud de ingresos que cubren los costes totales del período y, por tanto, identificar el mínimo de volumen de actividad con el que generar beneficios en una unidad de tiempo.
Para su determinación es necesario distinguir ente costes fijos (Cf) /variables (Cv) y obtener el margen de contribución (Mc)como la diferencia entre ingresos (I) y costes variables (Mc = I – Cv). Conocidas estas variables, el umbral de rentabilidad es aquella cifra cuyo Mc se destina a cubrir los costes fijos de la empresa. En consecuencia, el resultado de explotación es nulo.
Cálculo del Umbral de rentabilidad (UM)
Tomando como referencia las siglas anteriores, el umbral de rentabilidad se calculará aplicando la siguiente fórmula:
U. M. = Costes Fijos (Cf) / Margen de contribución unitario (Mcu)
Donde Cf viene expresado en unidades monetarias, mientras que Mcu puede formularse en tanto por uno o en unidades monetarias.
En el primer caso, el Umbral de rentabilidad expresará la cifra de ventas cuyo margen de contribución se destina a compensar los costes fijos.
En el segundo caso, indicará la cifra de unidades físicas que es necesario vender para cubrir dichos costes.
Siendo igual de útiles ambas modalidades, en el primer caso su ventaja se extiende a las situaciones en que los ingresos proceden de productos comerciales con distintos tipos de margen de contribución pues el tanto por uno será el acumulado.Esto permite analizar la relación entre el volumen de ingresos,los costes y el beneficio desde una perspectiva global de empresa,dejando en segundo plano el análisis detallado del punto de equilibrio por cada tipo de producto.
Una vez alcanzado el Umbral de Rentabilidad (UR) todos los costes fijos del período están cubiertos. A partir de ese punto, el margen de contribución generado por el resto de las ventas es beneficio de explotación lo que significa que todo incremento en unidad vendida genera un margen de contribución que se convierte en su totalidad en beneficio final. Es decir, recuperados los costes fijos los beneficios crecen mas que proporcionalmente. De igual manera, por debajo del punto de equilibrio las pérdidas crecen mas que proporcionalmente.