Value Investing

De Descuadrando

El Value Investing se centra en dos conceptos: valor y precio. El precio es simplemente lo que nosotros pagamos por la acción. El valor es lo que nosotros, mediante un análisis detallado, creemos que vale esa acción. Si llegamos a la conclusión de que esa acción cotiza por debajo de su valor intrínseco con un margen de seguridad considerable, entonces eso sí que se consideraría una inversión en valor. Esta diferencia puede darse porque los activos de la compañías valgan más que el precio de mercado de la compañía (caso del value intesting académico) o que la compañía tenga grandes expectativas de crecimiento que no están siendo descontadas por el mercado. En ambos casos puede considerarse una inversión value siempre que el valor intrínseco supere al precio de cotización.

No es posible definir una inversión value matemáticamente como hacen los académicos. Una inversión value tiene que tener en cuenta muchos factores (como pueden ser el modelo de negocio, ventajas competitivas, estrategia empresarial, calidad del equipo gestor…) que no pueden ser cuantificados objetivamente. Eso sí, tienen que ser combinados con otro tipo de análisis más objetivos, como los ratios de solvencia o rentabilidad.

Un paradigma de inversión que deriva de las ideas sobre inversión y Especulación que Benjamin Graham y David Dodd comenzaron a enseñar en Columbia Business School en 1928 y que continuaron desarrollando en la edición de 1934 de su libro Security Analysis. Value investing generalmente consiste en comprar valores a un precio bajo, determinado conforme a un Análisis fundamental. Por ejemplo, dichos valores pueden ser acciones en companías públicas que cotizan a descuento de valor contable, acciones que dan altos rendimientos en dividendos, acciones con un buen PER (del inglés, Price to Earnings Ratio, o sea la relación entre el precio o valor y los beneficios) o con una buena relación "precio bajo/valor contable" (P/B ratio).

Los famosos partidarios de value investing, incluyendo Warren Buffett, afirman que la esencia de value investing es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco. La diferencia resultante de descontar el precio de mercado del valor intrínseco de la acción, es lo que Graham llama "margen de seguridad". El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando el ingreso futuro generado por el activo de acuerdo con un criterio de valor presente, o en otras palabras, es el valor descontado de distribuciones futuras. Sin embargo, tanto las distribuciones futuras como el índice de descuento apropiado tan sólo pueden estimarse o calcularse, pero no determinarse con exactitud.

Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste. El problema principal es estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción. Otro problema es predecir cuando el mercado va a reflejar el valor esperado.

Warren Buffett ha llevado el concepto de value investing más allá de su definición original, conforme su pensamiento ha evolucionado a lo largo de 25 años, de invertir en compañías genéricas a precio de ganga, a buscar "una compañía excepcional a un precio sensato".

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones