XBRL
XBRL es el acrónimo de Extensible Business Reporting Language. Se trata de una herramienta que se utiliza para la creación, reporte y análisis de la información financiera por Internet mediante el empleo del lenguaje XML (lenguaje extensible de mercado), con el objetivo de alcanzar gran transparencia en los mercados financieros. XBRL adapta el lenguaje XML a modelos concretos de documentos con información contable, denominados taxonomías, para el intercambio de datos en el sector financiero; es un lenguaje universal y abierto y por ende, libre de licencias de uso. Está dirigido fundamentalmente a los Directores Generales y Directores Financieros, Contables, Auditores, Reguladores, Analistas y Asesores Financieros y en general, a todo profesional cuyo cometido sea el reporte financiero en sus respectivas empresas.
Contenido |
Origen
XBRL nace de la propuesta desarrollada en 1998 por el norteamericano Charles Hoffman, actual director de innovación de la empresa UBMatrix, con el objeto de aprovechar el potencial y la flexibilidad del lenguaje XML para simplificar el intercambio automático y la sistematización de información financiera entre aplicaciones de software. Seis años después, la idea de Charles Hoffman, reputado auditor y contable, que observó la necesidad de la automatización de este intercambio, se convirtió en el consorcio XBRL Internacional, el cual está patrocinado por el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), y entre él se encuentran las grandes entidades de la informática, de la contabilidad y la consultoría, así como instituciones como el IASB (International Accounting Standards Board) o el IMA (Institute of Management Accountants)
En la actualidad, debido a su crecimiento, XBRL Internacional se ha estructurado en torno al concepto de jurisdicción. Una jurisdicción es una comunidad, normalmente de ámbito nacional, que cuenta con sus propias normas contables y que asume la responsabilidad del desarrollo local del XBRL y demás actividades ligadas a éste.
En España, Software AG ha sido la empresa pionera en reportar sus estados financieros a través XBRL, pero otras muchas como PriceWaterhouse (de la cual fue auditor Hoffman), Telefónica, El Corte Inglés o BBVA han apostado fuertemente por su empleo y están alentando a miles de otras compañías en el país. Así, el Banco de España ha asumido el control en la materia, liderando un proyecto para impulsar la utilización de XBRL en España (jurisdicción XRBL en España), de la cual participan también organizaciones como la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Registradores de España o Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. [1]
Funcionamiento y estructura
Funcionamiento
La página oficial de XBRL en España detalla el funcionamiento de esta herramienta [2]. Lo fundamental radica en que el XBRL, en su función de satisfacer las exigencias de la información financiera y empresarial, permite aplicar etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información financiera. Estas etiquetas, además proporcionan gran cantidad de información sobre el elemento y pueden ser utilizadas en cualquier idioma. Asimismo, XBRL puede mostrar la relación existente entre distintos elementos e identificar si pertenecen a algún grupo en concreto, manifestando una gran adapatibilidad para las empresas.
La estructura de XBRL permite gestionar muy eficientemente los datos de empresa mediante programas informáticos, facultando el desarrollo de todas las tareas pertinentes de compilación, almacenamiento y utilización de los datos. La información podrá convertirse en XBRL bien mediante procesos de marcado, mapping, o bien a través de programas informáticos.
Por su parte, las taxonomías, son los diccionarios del lenguaje XBRL. Son esquemas de clasificación que definen etiquetas específicas para cada elemento de información, teniendo su propia normativa contable cada una de las jurisdicciones nacionales. Se denominan taxonomías reconocidas a "aquellas que cumplen con la Especificación XBRL vigente a juicio de XBRL Internacional"; taxonomías aprobadas "son aquellas que además de cumplir con la Especificación XBRL, cumplen con las directrices oficiales de XBRL para un tipo concreto de aplicación"; por último, las taxonomías en desarrollo "son aquellas incoadas por las jurisdicciones nacionales pero aún no reconocidas por XBRL internacional, que están en proceso de desarrollo".
Estructura
Estructura Grupos de Trabajo XBRL España [3]
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
- Inmediatez en la transmisión de información, lo cual conduce a una mayor transparencia.
- Reducción de costes y errores.
- Está basado en lenguaje XML, que es abierto y neutro.
- Flexibilidad, al poderse trabajar con la información en cualquier formato existente.
- Automatización de procesos.
- Interoperatibilidad entre los distintos sistemas informáticos.
Inconvenientes
- Mayor consumo de ancho de banda, debido al tamaño de los ficheros XML utilizados.
- Creación de un lenguaje específico estándar para cada sector empresarial, llegando a ser muy complicado en algunos sectores.
Enlaces externos y fuentes utilizadas
"XBRL, el lenguaje estándar para entornos financieros y contables", por Ismael Caballero