Yammer
Contenido |
Categoría
Collaboration & Communication
URL
Descripción
Yammer es la red social corporativa líder en el mercado empresarial y propiedad de Microsoft. Esta herramienta persigue la colaboración entre todos los trabajadores de una empresa, creando un espacio para una comunicación fluida y bidireccional, incorporando principios de interacción en red muy similares a Facebook, Twitter y Linkedin.
Registro y coste
El registro en yammer varia, puede ser gratuito o con coste.
Existe una versión gratuita con las funciones básicas que ofrece Yammer.
La versión Enterprise ha bajado drásticamente de los 15 dólares hasta los 3 dólares por usuario y mes.
Además de los precios de Yammer, Microsoft anuncia dos packs más en los que ofrece Yammer junto a SharePoint o bien junto a Office 365. Si optamos por el pack Yammer + SharePoint Online vemos que el precio parte de los 4 dólares por usuario y mes, mientras que si preferimos hacernos con el pack Yammer + Office 365 el precio de entrada es de 8 dólares por usuario y mes.
Características principales
El espacio de cada empresa en Yammer es único y para que solo puedan acceder los empleados de dicha compañía deben tener una cuenta de correo con el dominio de la empresa.
La red cuenta con su app móvil en versiones para iPhone, iPad, Android, Windows Phone, Blackberry, y otra versión de escritorio.
Notificaciones del sistema configurable por el usuario.
Protocolos de interacción entre usuarios similares al de otras redes de microblogging como Twitter.
Incorpora elementos de gamificación. Puedes reforzar a tus compañeros enviándoles determinadas insignias.
Creación de grupos temáticos. Dichos grupos pueden ser privados o públicos. Además, aunque la filosofía de la herramienta es trabajar internamente en la empresa, los grupos pueden configurarse para que sean accesibles para personas que no trabajan en la organización.
Diseño funcional orientado a destacar lo positivo más que lo negativo. Dado que su funcionamiento se basa en compartir comentarios en torno a ciertos temas puedes otorgar “Likes” como lo se hace en Facebook.
Posibilidad de enlazar o subir archivos en diferentes formatos (vídeos, documentos de texto, pdf, links, etc.).
Crear encuestas sencillas con resultados en tiempo real. Puedes preguntar a tus compañeros a la hora de tomar ciertas decisiones.
Crear “páginas” dentro de Yammer.
Publicar eventos en la agenda (reuniones, etc.)
Buscador por palabras clave. Esto te permitiría localizar dentro del sistema desde usuarios hasta archivos de todo tipo e incluso comentarios en los que aparezcan dichos términos.
Libertad para seguir a cuantos usuarios desees dentro de tu red (similar al “follow” en Twitter).
Conversaciones tipo messenger con una o varias personas (incluye emoticones animados).
Principales ventajas
Mejora de la comunicación en la empresa, proporcionando una comunicación en tiempo real, fluida y espontánea.
Aumento de la productividad y la satisfacción de los empleados, reduciendo la necesidad de enviar correos electrónicos y de realizar reuniones.
Fomento de la colaboración y la participación natural entre los empleados, innovando, descubriendo nuevas ideas, nuevas formas creativas de colaborar, etc...
Gestión del conocimiento, ayuda a consolidarlo y a compartirlo de una manera instantánea entre los empleados.
Mejora del ambiente corporativo y ayuda a las empresas a gestionar sus comunicaciones corporativas.
Cohesión de equipos o personas descentralizadas
Principales desventajas
La ausencia de normas puede provocar comportamientos poco convencionales, pues muchas empresas implantan Yammer y se limitan a invitar a los empleados a usarlo. Algunas empresas dan indicaciones sencillas. Pero pocas suelen dar orientaciones claras de qué usos concretos se esperan del empleado.
Excesos de protagonismo, Yammer puede llevar a que una persona sea percibida como el referente en algún área o proyecto sin serlo en realidad, atribuyéndose méritos ajenos.