Accounting Standards Board
Contenido |
Introducción
El Accounting Standards Board (ASB) se ocupa de la emisión de las normas contables en Reino Unido. Se hizo cargo de la tarea de establecer las normas de contabilidad que anteriormente ejercía la Accounting Standards Committee (ASC) en 1990.El ASB también colabora con los organismos encargados de emitir las normas contables en otros países y con entes como el International Accounting Standards Board (IASB).Ambos organismos influyen en el desarrollo de las normas internacionales, y garantizan que sus normas se elaboren teniendo en cuenta los acontecimientos internacionales.
El ASB puede tener hasta diez miembros en la Junta, de los cuales dos (el Presidente y el Director Técnico) son a tiempo completo, y el resto a tiempo parcial. Ademas las reuniones del ASB son presenciadas por tres observadores.
Actualmente los miembros son:
- Presidente: Roger Marshall (presidente interino).
- Director técnico: David Loweth.
- Miembros: Nick Anderson, Edward Beale, Peter Elwin, Ken Lever, Robert Overend, Andy Simmonds, y por ultimo Pauline Wallace.
- Observadores: Ashley, Ken Beeton, Richard Carter, Ian Drennan, y Bob Garnett.
Para cualquier decisión en cuanto a adoptar, modificar o revocar una norma de contabilidad son necesarios los votos de los siete miembros de la junta. Estos miembros son nombrados por un Comité de Candidaturas que abarca al presidente y a los otros directores del Consejo de Información Financiera (CRF).
El Consejo de Normas de Contabilidad es autónomo en su papel de expedición de normas. Es, sin embargo, práctica habitual de la Junta la de realizar amplias consultas sobre todas sus propuestas.
Las normas de contabilidad desarrolladas por el ASB estaban incluidas en las Normas de Información Financiera (FRS). Poco después de comenzar sus actividades, el ASB adopto las normas emitidas por el ASC, por lo que también entran en la definición legal de las normas contables. Estas se denominan "Las declaraciones de la Norma de Contabilidad Práctica" (SSAP). Si bien algunas de las SSAP, han sido sustituidas por las FRS.
Objetivos
Los objetivos del ASB se recogen en la Declaración de los Objetivos de ASB, entre los que destacamos:
- Desarrollar principios para orientar el establecimiento de las normas contables y proporcionar un marco en el que otros puedan ejercer un juicio en la resolución de problemas de contabilidad.
- Emitir nuevas normas o modificar las existentes, como respuesta a la evolución de las prácticas comerciales, los nuevos desarrollos económicos y las deficiencias que se identifiquen en la práctica actual.
- Hacer frente a cuestiones urgentes con rapidez.
- Trabajar junto con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con las entidades nacionales emisoras de normas y con instituciones relevantes de la Unión Europea (UE) para fomentar la alta calidad de las normas del IASB y su adopción en la UE.
Competencias
Para llevar a cabo su labor, la Junta:
- Se asegura de que la información resultante de la aplicación de las normas contables represente fielmente la actividad comercial. Dicha información debe ser neutral, en el sentido de que esté libre de sesgo, para que sea útil a los usuarios en la toma de decisiones, además esta no debe ser diseñada para favorecer a ningún grupo de usuarios.
- Debe asegurarse de que las normas contables estén claramente expresadas y que cuenten con el apoyo de un análisis razonado de los temas.
- Determina lo que debería ser incorporado en las normas de contabilidad basándose en la investigación, la consulta pública y una meticulosa deliberación acerca de la utilidad de la información resultante.
- Garantiza la coherencia de las normas de contabilidad entre ellas.
- Emite normas de contabilidad sólo cuando los beneficios esperados superan los costos percibidos. Sin embargo, siempre se evaluará la necesidad de normas en cuanto a la importancia y el alcance del problema a tratar para elegir la norma que parezca ser más eficaz en términos de costo / beneficio.
- Tiene en cuenta el deseo de la comunidad financiera, en lugar de un cambio revolucionario en el proceso de información siempre que sea coherente con los objetivos señalados más arriba.
- Sigue las mejores prácticas en su propia gestión y procesos, implementa con eficacia los recursos, y establece enlaces para promover y aprovechar las sinergias de funcionamiento siempre que están sean posibles.