Banco Europeo de Inversiones

De Descuadrando

El Banco Europeo de Inversiones fue creado en la década de los cincuenta, con el Tratado de Roma, entrando a funcionar en 1958.

El Banco Europeo de Inversiones es propiedad de los Estados miembros de la Unión Europa, viniendo regulada la participación de éstos en dicho organismo en el artículo cuarto del Protocolo (número 5) sobre los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones. Aparece también regulado en los artículos 308 y 309 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los cuales se le reconoce personalidad jurídica propia y se establece cuál debe ser su misión principal, entendiendo como tal la de contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión, recurriendo a los mercados de capitales y a sus propios recursos. Además, se define como un organismo financiero, sin ánimo de lucro, que con el fin de contribuir al desarrollo económico concederá préstamos y garantías y financiará, en todos los sectores de la economía, los proyectos siguientes:


  1. Proyectos para el desarrollo de las regiones más atrasadas;
  2. Proyectos que tiendan a la modernización o reconversión de empresas o a la creación de nuevas actividades inducidas por el establecimiento o el funcionamiento del mercado interior que, por su amplitud o naturaleza, no puedan ser enteramente financiados con los diversos medios de financiación existentes en cada uno de los Estados miembros;
  3. Proyectos de interés común a varios Estados miembros que, por su amplitud o naturaleza, no puedan ser enteramente financiados con los diversos medios de financiación existentes en cada uno de los Estados miembros.


Dichos proyectos tendrán que cumplir con determinadas condiciones y requisitos y no se financiará más del 50% de su totalidad.

Aproximadamente el 90% de los créditos se destinan a proyectos en el interior de la Unión Europea, no obstante, financiará también proyectos de Estados con los que la Unión Europea tiene acuerdos de colaboración, como son los Estados del centro de África, Asia y Latinoamérica.

El Banco Europeo de Inversiones participa en Fondo Europeo de Inversión, aportando el 61% de su capital, siendo la restante cantidad aportada por la Comisión Europa y por los bancos europeos.

En cuanto a su estructura este organismo cuenta con un Consejo de Gobernadores, un Consejo de Administración, un Comité de Vigilancia y un Comité de Dirección.


Fuentes:

  • Sánchez, Victor M. Derecho de la Unión Europea. Huygens Editorial, Barcelona, 2010.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones