Criterios de registro y reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales (PGC España)

De Descuadrando

El registro o reconocimiento contable implica la evaluación de si, a la luz de los requisitos de la información, los elementos pueden o no ser incluidos en las cuentas anuales. Es decir, los criterios de registro o reconocimiento se elaboran a partir de los requisitos de la información financiera. Al conjugar la definición con los criterios de reconocimiento de los elementos, resultará que, para que un activo sea reconocido no basta con que cumpla la definición de activo, sino que, además, debe de cumplir los requisitos de registro o reconocimiento. Por ejemplo, los recursos humanos no son propiedad de la empresa, pero la misma los controla y espera obtener de ellos rendimientos futuros. Son, por tanto, activos. Al igual que lo es el fondo de comercio y muchos intangibles. No obstante, no se reconocen en el activo porque, a pesar de su evidente relevancia, falla, al menos, el requisito de su medición fiable.
El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de cambios en el patrimonio neto, los diferentes elementos de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro (recogidas en la segunda parte del PGC) relativas a cada uno de ellos.
El registro de los elementos procederá cuando, cumpliéndose la definición de los mismos incluida en el apartado anterior, se cumplan los criterios de probabilidad en la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos y su valor pueda determinarse con un adecuado grado de fiabilidad. Cuando el valor debe estimarse, el uso de estimaciones razonables no menoscaba su fiabilidad. En particular:

1. Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.
2. Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica el reconocimiento simultáneo de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto u otros decrementos en el patrimonio neto.
3. El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un activo, o la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, el reconocimiento de un gasto.
4. El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o deuna partida de patrimonio neto.

Se registrarán en el periodo a que se refieren las cuentas anuales, los ingresos y gastos devengados en éste, estableciéndose en los casos en que sea pertinente, una correlación entre ambos, que en ningún caso puede llevar al registro de activos o pasivos que no satisfagan la definición de éstos. En el Plan General de Contabilidad de 1990 se conocía como Principio de Correlación de Ingresos y Gastos.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones