Eficiencia

De Descuadrando

La eficiencia se define como la cuantificación de la cantidad de recursos necesarios para producir un cierto volumen de producto, comparando el resultado del proceso y los factores utilizados.

El concepto de eficiencia es especialmente importante para la empresa ya que no resulta difícil comprender que producir más con los mismos factores, o producir lo mismo consumiendo menos factores, no supone otra cosa que cada unidad de producto obtenida lleve aparejado el uso de una menor cantidad de factores productivos.

Se puede afirmar que la eficiencia es la única arma que tienen las empresas, además de subir los precios, para compensar los incrementos de coste de los factores.

Existen dos tipos de eficiencia:


EFICIENCIA TÉCNICA.


Se define como la relación entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de factores o recursos consumidos en su obtención, expresando tanto los productos como los recursos en unidades físicas.

Se calcula dividiendo las salidas útiles de producto (u.f) entre los inputs (u.f) y su valor tiene que ser menor o igual a 1 ya que:

  • En el proceso de producción se producen disminuciones que afectan al proceso.
  • Posibilidad de que se obtengan productos defectuosos.
  • Aparezcan materias primas defectuosas.


Se dice que un sistema productivo es más eficiente, o que se aumenta la eficiencia del sistema, cuando se produce algunas de estas dos circunstancias:

  • El sistema es capaz de obtener una mayor cantidad de output o producto sin consumir mayor cantidad de ninguno de los inputs o factores productivos.
  • Para obtener la misma cantidad de output se consume menos de un input (al menos de uno de ellos) y no más de los restantes.


EFICIENCIA ECONÓMICA


En determinadas ocasiones la medición física del output o/y del input no se resulta viable o resulta poco práctica, en este caso se hace necesario acudir a otras unidades de medida, siendo lo más general la utilización de unidades monetarias. Cuando la medición del output y del input se realiza en términos monetarios se llega al concepto de eficiencia económica que se define como la relación entre la cantidad de producto obtenida y la cantidad de factores o recursos consumidos en su obtención, expresando tanto los productos como los recursos consumidos en unidades monetarias.


Se calcula dividiendo el valor de las salidas útiles (u.m) entre el valor de los inputs (u.m) y su valor tiene que ser mayor a 1 ya que para que la empresa obtenga beneficios, el valor de las salidas útiles tiene que ser superior al valor de los inputs, todo expresando en unidades monetarias.

La valoración de las entradas y de las salidas se deben hacer en relación a un periodo base.




Fuente utilizada: Asignatura de Economía de la Empresa II, Universidad de Granada.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones