Emprendimiento

De Descuadrando

El emprendimiento, según la Real Academia Española, es la acción de emprender o llevar a cabo una obra, así como la cualidad de la persona que se sumerge en el desarrollo de una acción, el emprendedor.

Contenido

Definición

El término emprendimiento es una palabra que en las últimas décadas se viene utilizando cada vez con mayor asiduidad en todo el mundo, sobre todo en el ámbito de los negocios. Proviene del término francés entrepreneur, que describe a la persona capaz de iniciar un proyecto para alcanzar una meta, es decir, un pionero. Por este motivo no se puede definir sin hacer referencia al emprendedor, son dos conceptos muy ligados.

La actividad de emprender hace que un individuo vea oportunidades donde hacer negocio y tenga la actitud y disposición de explotarlas para hacerlas rentables. Aunque hay ciertas capacidades que se necesitan según los expertos para ser un buen emprendedor, aún existe una falta de acuerdo entre ellos y existen teorías contrapuestas o simplemente diferentes significados para diferentes personas.

Schumpeter reconocía al emprendedor como innovador, y era esta innovación la clave del crecimiento económico. Para él la llave del desarrollo reside en transformación para mejorar.

Años más tarde, Baumol analiza la percepción de los emprendedores. Para él existen tres tipos: productivos, improductivos y destructivos; y argumenta que individuos con las mismas habilidades pueden convertirse en cualquiera de ellos, lo que determinaría esta opción serían las “reglas del juego”.

El emprendimiento se ha convertido en una parte muy importante de la actividad económica de un país, sobre todo debido a la necesidad de supervivencia económica derivada de la crisis financiera de los últimos años. Existen altos niveles de desempleo y condiciones de trabajo en recesión que han impulsado a las personas a intentar gestionar su propio negocio y sustento de vida. También es debido a que la oferta de mano de obra suele crecer por encima de lo que lo hace la economía, por lo que la demanda de trabajadores no es suficiente y hay que buscar nuevas vías.


Enfoques sobre emprendimiento

El economista Edith Penrose afirmó que el emprendimiento era algo difícil de definir porque estaba muy ligado con el temperamento humano (Entrepreurship is a slippery concept… not easy to work into formal analysis because it is so closely associated with the temperament or personal qualities of individuals).

Storey & Greene (Universidad de Warwick, Reino Unido) distinguen dos enfoques para entender mejor el emprendimiento: el enfoque economista y el enfoque teórico de la organización. Ambos coinciden en que el emprendimiento se da en situaciones donde hay un conocimiento imperfecto y oportunidades arbitrarias que los individuos pueden explotar.

El enfoque economista

Este enfoque se centra en obtener información sobre precios y cómo afecta a la actividad económica. Por eso le atribuye funciones como al asunción de riesgo, la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, la innovación, o características como ser amante del riesgo o tener cualidades especiales.

Enfoque teórico de la organización

En este caso, se tienen más en cuenta los aspectos cognitivos de cada individuo, y aunque también se atiende a la información sobre el mercado y los resultados sólo es porque ayuda a definir mejor las oportunidades. Una buena definición de emprendimiento según esta teoría la hace Timmons (1997) “ Es una manera de pensar, razonar y actuar de manera obsesionada por la oportunidad” (It is a way of thinking, reasoning, and acting that is opportunity obsessed, holistic in approach, and leadership balanced.)


Modelos de emprendimiento

Existen varios tipos de emprendimiento que define el empresario Damián Voltes en su artículo "La trampa del Empleado Corporativo". La distinción se hace en base a la actitud que cada cual presenta hacia la oportunidad de negocio:

  • Emprendimiento de tipo paralelo: donde se trabaja en el proyecto hasta que genere ingresos a la vez que se continúa trabajando en otro lugar donde hay un sueldo fijo.
  • Emprendimiento con financiación: se busca financiación para trabajar en el proyecto y recibir como sueldo lo que éste genere.
  • Emprendimiento con riesgo: se confía en la viabilidad del proyecto esperando obtener una rentabilidad en un tiempo determinado.


Claves del emprendimiento

La decisión de emprender depende de muchos factores y se hace especialmente importante por tres razones:

  1. Actúa como una alternativa para muchos al poder emplearse a sí mismos.
  2. El emprendimiento es visto como un mecanismo para regenerar y revitalizar a las comunidades más desfavorecidas.
  3. Es parte integral del proceso competitivo.

Por estos motivos se hace imprescindible contar con cuatro características básicas llamadas "Las 4P del emprendimiento":

  1. Pasión
  2. Planteamiento de Metas
  3. Paciencia
  4. Perseverancia


Espíritu empresarial y las redes sociales

Existen ciertos aspectos como el espíritu empresarial que se hacen clave para la explotación de cualquier idea de negocio. Sin embargo, las estadísticas apuntan a que hay un alto porcentaje de empresas que abandonan durante su intento de crear un negocio. Hay una serie de razones que se le pueden atribuir al fracaso o abandono, tales como la falta de financiación o la falta de atributos humanos. Pero un tercer término, el capital social, se hace hueco en nuestra sociedad y se sienta como una base para el éxito.

Las teorías organizacionales sostienen que el capital social y en concreto las redes sociales son básicas para explicar cualquier formación de negocio porque forman parte del proceso de creación. Así mismo, ayudan a que los individuos ganen legitimidad y seguidores para sus nuevas ideas, lo que conllevará un beneficio añadido y el nivel de implicación social necesarios para seguir adelante.


Grandes emprendedores

  1. Steve Jobs
  2. Bill Gates
  3. Fred Smith
  4. Jeff Bezos
  5. Larry Page & Sergey Brin
  6. Howard Schultz
  7. Mark Zuckerberg
  8. Sam Walton
  9. Amancio Ortega


Véase también


Bibliografía

BAUMOL, J. WILLIAM: Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive. The Journal of Political Economy, Vol. 98, No. 5, Part 1. (Oct., 1990), pp. 893-921.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), definición de emprendimiento.

GREENE, FRANCIS J. & STOREY, DAVID J. : Small Business Growth and Entrepreneurship. Pearson Education Limited, 2010. ISBN: 978-0-273-69347-5

UNTACD: The importance of entrepreneurship


Enlaces externos

CNN Money: The 12 greatest entrepreneurs of our time http://money.cnn.com/galleries/2012/news/companies/1203/gallery.greatest-entrepreneurs.fortune/index.html

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

Gerencie.com

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones