Fondo Social Europeo

De Descuadrando

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la UE; se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica.

Es el instrumento financiero más importante UE para la promoción de empleo y desarrollo y adaptación de los recursos humanos ante los cambios tecnológicos, sociales y económicos, que repercuten directamente en el mercado de trabajo.


Contenido

UAFSE

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) es el organismo responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España.

La UAFSE se ubica en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene asignada la competencia nacional en materia de empleo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo.

Se apoyará las políticas de los Estados miembros destinadas a alcanzar el pleno empleo y la calidad y la productividad en el trabajo, a promover la inclusión social, en particular, el acceso de las personas desfavorecidas al empleo, y a reducir las disparidades nacionales, regionales y locales en materia de empleo.

Las autoridades de gestión en los Estados miembros tienen la obligación de publicar información acerca de todos los beneficiarios directos de la política de cohesión europea. Esta información debe incluir el nombre del beneficiario, los nombres de las operaciones y la cantidad de financiación pública asignada a las operaciones

Actividades Subvencionales

En líneas generales, el FSE ofrece tres tipos de ayuda:

  • asistencia a personas, que constituye la principal forma de ayuda y abarca ámbitos como la formación, la formación profesional, la orientación, etc.;
  • asistencia a estructuras y sistemas a fin de aumentar la eficacia de las actividades de la asistencia a personas (por ejemplo, aumentando su eficacia);
  • medidas de acompañamiento (prestación de servicios y puesta a disposición de instalaciones para la asistencia a personas dependientes, fomento de medidas sociopedagógicas de acompañamiento, campañas de sensibilización y de información).

El FSE debe intervenir de acuerdo con las prioridades nacionales definidas en los planes nacionales de acción para el empleo de los Estados miembros y ha de tener en cuenta la evaluación a priori. El nivel de financiación con cargo al FSE varía de una región a otra en función de su riqueza relativa.

Asociación

La estrategia y el presupuesto del FSE se negocian y deciden entre los Estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión. Sobre esta base, los Estados miembros elaboran, conjuntamente con la Comisión Europea, programas operativos de siete años de duración.

Estos programas operativos se ejecutan a través de un amplio espectro de organizaciones, pertenecientes tanto al sector público como al privado. Estas organizaciones abarcan administraciones nacionales, regionales y locales, instituciones de enseñanza y formación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de voluntariado, así como agentes sociales, tales como sindicatos y comités de empresa, asociaciones industriales y profesionales e incluso empresas individuales.

Historia

Años 50

En 1957, el Tratado de Roma fundó la Comunidad Económica Europea (CEE), y con ella el FSE, cuya finalidad era mejorar las oportunidades laborales en la Comunidad mediante el fomento del empleo y una mayor movilidad geográfica y profesional de los trabajadores.

Durante sus primeros años, el FSE se utilizó como un medio para “compensar” las pérdidas de empleo. Ayudaba a los trabajadores de los sectores en proceso de reestructuración. También concedía ayudas para los trabajadores en paro, que iban en buscar trabajo a otros lugares.

Años 60: Una Europa en fase de cambio

Durante los años cincuenta y sesenta, la economía europea vivió un periodo floreciente y el desempleo se consideraba como algo excepcional. La FSE se complementaba con financiación nacional y se canalizaba hacia proyectos puestos en marcha por el sector público. La empresa privada no participaba en el FSE

Años 70: Los retos financieros

En 1971 se reformó el FSE: se aumentó su presupuesto y su financiación se destinó a categorías y grupos específicos de personas. El FSE se concentraba en ayudar a ciudadanos de toda Europa a adquirir nuevas competencias profesionales.

A finales de los años setenta, el desempleo entre los jóvenes había aumentado considerablemente, por lo que se convirtió en una prioridad del FSE. Por otro lado, para responder a la presencia cada vez más importante de la mujer en el mercado laboral, el FSE también empezó a prestar mayor apoyo a las mujeres.

Otros grupos, como los discapacitados y los trabajadores de más edad (con 50 años o más), también empezaron a recibir la atención del Fondo. Cambio radical en el FSE: hasta entonces, los Estados miembros llevaban a cabo sus proyectos y recibían la financiación correspondiente a posteriori. A partir de ese momento, se adoptó un sistema de aprobación previa. Esto dio lugar a un proceso en el que la Comisión y los Estados miembros definirían prioridades comunes en toda la UE y asignarían fondos para financiarlas.

Años 80: Una década de cambios en el mercado y de nuevas necesidades

El declive de sectores tradicionales generó una elevada demanda de trabajadores cualificados. Las prioridades del FSE pasaron a ser la formación profesional y la formación en el uso de nuevas tecnologías.

La financiación del FSE se dirigió, por una parte, a jóvenes con escasas perspectivas laborales y, por otra, a los desempleados de larga duración. El FSE también ayudó a las mujeres a penetrar en el mercado laboral.

Una importante modificación llevada en 1983-1988 eliminó la obligación de que una persona reconvertida profesionalmente tuviera que trabajar en un puesto relacionado con su formación durante al menos seis meses tras el proceso de reciclaje. De este modo, reflejaba la realidad de un mercado laboral en estado de cambio continuo; además, con ello el FSE se abrió a todas las áreas de la economía. En 1983 se decidió que la financiación del FSE debía canalizarse hacia las regiones especialmente necesitadas. En 1988 se modificó el FSE para ayudar mejor a las regiones más rezagadas. A finales de los años ochenta, más de la mitad de la financiación del FSE se destinó a las regiones y países más pobres.

En 1988, se puso en práctica una reforma adicional del FSE. La reforma supuso pasar de un esquema de proyectos (individuales) encuadrados en un contexto nacional a actividades planificadas de maneras plurianuales y acordadas conjuntamente por los Estados miembros y la Comisión. En 1988, la UE pasó de trabajar con un presupuesto anual a manejar un horizonte presupuestario a medio plazo (1988/1989-1993). Los Estados miembros empezaron a intercambiar información y estrategias en materia de empleo, con el fin de integrar el FSE en las políticas de empleo de los Estados miembros.

Con la reforma, el FSE debía concentrar sus actuaciones en los más necesitados. También se reforzó el principio de que la financiación comunitaria fuera adicional a las iniciativas nacionales. También se incrementaron los recursos del FSE. Gracias a las ayudas del FSE, más de 2 millones de personas al año consiguieron cualificaciones profesionales o puestos de trabajo.

Años 90: Europa frente a la globalización

En respuesta a la creciente tasa de desempleo, la UE adoptó en 1994 una Estrategia de Empleo; por otro lado, el Tratado de Amsterdam de 1997 creó un marco para establecer directrices de empleo y una estrategia común. El FSE cambió su perspectiva del desempleo al empleo, centrándose en ayudar a las personas con empleo a mantener y ascender en sus puestos de trabajo. La formación, la creación de empleo y los servicios de orientación y asesoramiento profesional constituían el núcleo del FSE.

El FSE también reservó el 5% de su presupuesto a financiar proyectos innovadores, a analizar la eficacia de los proyectos financiados por el Fondo y a fomentar el intercambio de experiencias entre los Estados miembros con el fin de extender la innovación por toda Europa. Estas iniciativas llevaron a la creación de tres grandes programas comunitarios:

  • EUROFORM, que experimentaba con nuevas vías de formación profesional y empleo;
  • HORIZON, dedicado a la formación de personas discapacitadas; y
  • NOW (New Opportunities for Women, según sus siglas en inglés), que exploraba nuevas vías para que las mujeres pudieran incorporarse o reintegrarse más fácilmente al mercado laboral.

Se crearon nuevos programas para responder a cuestiones específicas del mercado laboral y seguir promoviendo el intercambio transnacional de ideas y métodos:

  • YOUTHSTART, destinado a ayudar a jóvenes sin cualificaciones a conseguir un primer empleo;
  • INTEGRA, para ayudar a grupos como cabezas de familias monoparentales, personas sin hogar, refugiados, presos y ex presos a conseguir empleos seguros, así como para luchar contra la discriminación racial y otros motivos en el campo de la formación o el empleo; y
  • ADAPT, un programa ideado para ayudar a las personas a adaptarse a los cambios en el mundo de la empresa y la industria mediante, por ejemplo, la formación en tecnologías de la información.

Los Fondos Estructurales asignados al período 1994-1999 casi se duplicaron con respecto a 1988-1993. Cerca del 70% de esta ayuda se destinó a las regiones más necesitadas.

2.000: Hacia una economía basada en el conocimiento

En 2000 la UE adoptó la Estrategia de Lisboa que, para el año 2010, buscaba convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más avanzada del mundo. Entre sus objetivos principales: una tasa global de ocupación en la UE del 70% y una tasa de ocupación de las mujeres superior al 60%. Posteriormente, se añadió un objetivo adicional: aumentar hasta el 50% la tasa de ocupación de los trabajadores de edad avanzada para el año 2010.

Con el fin de materializar la Estrategia de Lisboa, el FSE adoptó las siguientes prioridades para el período 2000-2006:

  • políticas activas de empleo para combatir y prevenir el desempleo;
  • igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado laboral;
  • mejor formación y educación, como parte de una política de aprendizaje permanente para mejorar el acceso al mercado laboral, mantener la empleabilidad y promover la movilidad profesional;
  • una población activa cualificada, formada y con capacidad de adaptación, y nuevas formas de organización del trabajo;
  • espíritu emprendedor y condiciones que faciliten la creación de empleo.

En 2000 se lanzó la iniciativa EQUAL, para que actuase como un laboratorio destinado a concebir nuevas formas de abordar la discriminación y la desigualdad de trato en el mercado laboral y promover una vida laboral más inclusiva mediante la lucha contra la discriminación y la exclusión por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Durante el actual período 2007-2013, seguirá ocupándose de cuestiones relacionadas con el empleo:

  • Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores.
  • Facilitar el acceso al empleo y la inserción duradera en el mercado de trabajo de las personas inactivas
  • Incrementar la participación en el mercado laboral.
  • Potenciar la inclusión social de las personas desfavorecidas.
  • Reforzar el capital humano.
  • Promover las asociaciones, pactos e iniciativas mediante la creación de redes de interesados.

El FSE también viene reforzando, desde 2007, la capacidad de las instituciones públicas para desarrollar e poner en práctica políticas y servicios. También promueve asociaciones entre empresarios, sindicatos, ONG y administraciones públicas para facilitar reformas en materia de empleo e inclusión. La cooperación e innovación transnacionales están integradas en todas las acciones del FSE.

Visión a largo plazo

Durante los años próximos, el Fondo Social Europeo seguirá promoviendo la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros. La reciente crisis financiera y sus repercusiones en las economías nacionales han puesto de manifiesto la importancia de invertir en las personas para conseguir un crecimiento sostenible. Esto es exactamente lo que hace el FSE. El principal objetivo de la Estrategia Europa 2020 consiste en hacer realidad un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Para ello es preciso actuar a todos los niveles, desde el europeo al local. Los Estados miembros se han fijado una serie de objetivos concretos, como alcanzar una tasa de empleo del 75% en los grupos de edad comprendidos entre los 20 y los 64 años y reducir como mínimo en 20 millones el número de personas que sufren o corren riesgo de pobreza y exclusión social.

El FSE desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos de Europa 2020 a través de diversas líneas. Por ejemplo:

  • Educación para el futuro
  • Derribar las barreras: al empleo, y a evitar la exclusión y la pobreza.
  • Fomentar nuevas capacidades
  • Apoyar el espíritu emprendedor: para pequeñas y medianas empresas.

La estrategia Europa 2020 quiere promover activamente la inclusión social paralelamente al crecimiento económico. En 2011 se ha propuesto un marco legislativo específico para el futuro FSE. Este proceso de consulta se esquematiza en la línea de tiempo de más abajo.

Ámbito del FSE: marco general

La financiación del FSE se articula en torno a dos grandes objetivos:

1.El objetivo de convergencia:

Incluye a todas las regiones de la UE con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior al 75% de la media de la Comunidad. Reciben más del 80% de las ayudas de la UE.

2.El objetivo de competitividad regional y empleo:

Este objetivo cubre todas las regiones de la UE que no puedan acogerse al objetivo de convergencia, el FSE proporciona las ayudas correspondientes de los planes.

En las regiones menos desarrolladas, que entran dentro del ámbito del objetivo de convergencia, el FSE también subvenciona:

  • Los intensos esfuerzos para aumentar y mejorar la inversión en capital humano, en particular mediante la mejora de los sistemas educativos y formativos;
  • Acciones dirigidas a desarrollar la capacidad institucional y la eficiencia de las Administraciones Públicas a escala nacional, regional y local.

Bibliográfia

PDF Fondo Social Europeo – 50 años invirtiendo en las personas

Enlaces

Comisión Europea. Fondo Social Europeo.Consultado el 05/06/2012.

Unión Europa. Fondo Social Europeo.Consultado el 05/06/2012.

Fundación tripartita para la formación de empleo. Fondo Social Europeo y Formación Continua.Consultado el 05/06/2012.

Noticas Europeas. Euroaleert. Fondo Social Europe.Consultado el 05/06/2012

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones