Integración vertical y horizontal de las empresas

De Descuadrando

El crecimiento experimentado por las empresas en los últimos tiempos está logrando ser una actividad que se desarrolla en diversas ramas de un mismo sector o de diferente sector económico. Las empresas diversifican en búsqueda de mejorar su posicionamiento frente a los competidores. Al diversificar, la empresa se está integrando consiguiendo así aumentar o disminuir el atractivo del sector ya que al mismo tiempo impide a otras empresas entrar en dicho sector. La capacidad de una empresa para llevar a cabo la integración está determinada por la capacidad que posee para desarrollar el mayor número de actividades dentro de la cadena de valor y de establecer interrelaciones de tipo complementarias entre productos o unidades de negocio.

Contenido

Integración vertical

Una empresa decide integrarse verticalmente principalmente por tres razones:

  • Para reforzar su modelo de negocio en una actividad existente
  • Para acceder a un recurso o activo raro y específico
  • Para controlar una actividad hacia adelante o hacia atrás que cree valor añadido

Cuando la empresa incorpora las nuevas actividades integradas verticalmente efectúa las operaciones correspondientes y construye una nueva cadena de valor incorporando dicha actividad antes no controlada. La integración vertical se entiende como « el proceso a través del cúal una empresa transfiere un bien o un servicio entre sus secciones o divisiones, cuando éste bien o servicio sin ninguna modificación podría venderse en el mercado » Huerta (1988) Otra definición es considerada, « la agrupación en la misma empresa o grupo de empresas, de varios procesos consecutivos pero separables, necesarios para la producción de un bien o servicios » Jarrillo (1990).

Existen dos formas de integrarse hacia adelante o hacia atrás. Por un lado, la integración vertical hacia adelante o aguas abajo se desarrolla cuando un empresa introduce una actividad que anteriormente era realizada por un cliente, consiguiendo de esta forma acercarse al consumidor final. Por otro lado, la integración vertical hacia atrás o aguas arriba se lleva a cabo cuando la empresa produce algunos de los factores que antes los adquiría de su proveedor. Dicha integración permite a la empresa involucrarse en los factores productivos, en la tecnología o en las materias primas las cuales luego son incorporadas en la actividad principal de la empresa. La integración vertical hacia adelante posibilita que la empresa cubra una actividad o una industria la cúal era desarrollada por otra que utilizaba, distribuía o vendía sus productos o servicios.

Tanto la integración hacia adelante como hacia atrás son realizadas para lograr ciertos objetivos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: mayor eficiencia, reducción de costes de stocks, coordinación y control, supresión de costes de transacción, economías de escala, de información y de operaciones combinadas, simplificación del proceso del producción-distribución y aumento de poder de la empresa en el mercado. Como ejemplo, se puede reflejar la compañía Applela cúal comienza a distribuir sus propios productos abriendo una cadena de tiendas « Apple Store » para vender sus ordenadores, tablets, Ipod, Iphone. Se trata básicamente de una integración vertical hacia abajo. En 2008, Apple se integra pero esta vez lo hace hacia arriba firmando contratos de licencia a largo plazo y de múltiple uso con un proveedor, Imagination Technologies Group. Se puede decir, que Apple confirma así su posicionamiento competitivo reforzando al mismo tiempo su integración hacia arriba y hacia abajo.

A continuación presentamos las cuatro etapas principales de la integración. Imaginemos una empresa minorista en el sector del automóvil, la integración hacia arriba correspondería con el control de las materias primas y la producción. Sin embargo, la integración hacia abajo permitiría acceder al cliente final.

Ale.jpg

Fundamentos teóricos : La integración vertical y sus costes de transacción

En la teoría económica existen diferentes enfoques sobre la integración vertical : por una lado la correspondiente al poder de mercado y por otro la que hace referencia a la reducción de riesgos asociados a las inversiones especificas.

Por otra parte, la teoría de los costes de transacción , desarrollada por R.coase y O. Willamsom, estima que toda transacción entre dos agentes económicos (cliente-proveedor, productor-distribuidor) genera unos costes específicos. Dichos costes se pueden desarrollar de dos modos. Primeramente, los costes ex-ante los cuales están relacionados con la búsqueda, selección y negociación con agentes económicos. En segundo lugar, los costes ex-post son los compuestos por aquellos relativos a la buena ejecución del contrato y por los correspondientes a las negociaciones entre agentes económicos.

Integración horizontal

Mediante la coordinación y las estrategias, una empresa consigue que su producto esté presente en diversos mercados. Para lograr dicha presencia existen dos formas de actuar : la creación de múltiples sub-empresas que comercializas el producto, de la empresa principal, en diferentes segmentos del mercado o bien a través de varias plantas de producción que posee la empresa, ubicadas estratégicamente, en las cuales la producción es similar. Dicha integración permite compartir actividades, establecer estrategias coordinadas contra los diferentes competidores, explotar interrelaciones intangibles con programas de intercambios y establecer mecanismos organizacionales horizontales para asegurar la implementación de las estrategias. Sin embargo, no solo se presentan características positivas ya que las interrelaciones y las decisiones evolucionan de forma diferente y existe una asimetría en la transferencia de conocimientos u otros intangibles.

Bibliografía y enlaces externos

  • BUENAVENURA OLEA Porcel (2007) Dirección Estratégica de la empresa. Vol.II. Universidad de Granada.
  • GARRETE Bernard, DUSSAUGE Pierre et DURAND Rodolphe (2009).Toute la stratégie d'entreprise. STRATEGOR. 5ème édition.
  • KOTLER et DUBOIS.Marketing Management (2003).11ème édition.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones