Muestreo
El muestreo es una técnica utilizada en estadística para seleccionar una muestra a partir de una población de manera que si el muestreo se realiza de manera adecuada, es posible llevar a cabo inferencias de una población arbitrariamente grande con una muestra relativamente pequeña.
En aquellas ocasiones en las que no es posible analizar toda la población o en las que recoger información sobre ella resultaría cara y lenta, es preferible utilizar una muestra de la misma. Para obtener un buen resultado, se debe conseguir que la muestra sea una representación adecuada de la población en la que se reproduzcan las características de interés existentes en la población y que sean importantes para la investigación.
Contenido |
Fuentes de error
Error de muestreo
El error de muestreo es aquel en el que se incurre al considerar una muestra y no examinar la población completa, ya que se obtiene por la diferencia que existe entre el resultado obtenido de la muestra y el resultado que deberíamos haber obtenido de la población. Este error puede ser controlado y medido si seleccionamos cuidadosamente la muestra.
Errores de no muestreo
El resto de errores que se pueden presentar en un proceso de investigación, diferentes al error de muestreo, son los errores de no muestreo que surgen al tomar las muestras. Este tipo de errores resultan más difíciles de controlar y cuantificar que el error muestral. Entre los más comunes se pueden encontrar:
- - Sesgo de selección: se produce cuando una parte de la población objetivo no se encuentra incluida en la población muestreada, de manera que una muestra que se obtenga de esta manera no es representativa de la población.
- - Sesgo en la medición: ocurre cuando los datos observados son diferentes a su valor verdadero por lo que es necesario conseguir respuestas precisas en las encuestas.
- - Error de no respuesta: ocasionado porque un individuo seleccionado para entrar a formar parte de la muestra no responde en la encuesta lo que puede causar sesgo en los datos muestrales.
Procedimientos de muestreo
Son muy distintos los problemas y situaciones en los que se puede presentar la necesidad de seleccionar una muestra de manera que hay que fijar una serie de criterios rigurosos y flexibles para utilizar en cada caso al no ser posible dar uno que sea útil para todos los casos.
Muestreo aleatorio simple
El muestreo aleatorio simple es aquel en el que se selecciona una muestra de tamaño n de una población de tamaño N de modo que cada muestra tenga la misma probabilidad de ser seleccionada, es decir, que cada elemento tenga la misma probabilidad de pertenecer a la muestra. Este método constituye la base para otros métodos de muestreo más complejos.
Cada elemento de la muestra debe ser seleccionado de forma aleatoria. Para ello se utilizan tablas de números aleatorios, que son fáciles de encontrar en numerosos libros de estadística, aunque se sustituyen cada vez más por programas de ordenador, tales como el SPSS, que generan números aleatorios.
El muestreo aleatorio simple puede ser de dos tipos:
- - Sin reemplazamiento: es aquel en el que una vez seleccionado un sujeto, éste no vuelve a formar parte de la población por lo que no va a poder ser elegido de nuevo.
- - Con reemplazamiento: se produce cuando un sujeto que ya ha sido seleccionado vuelve a ser incluido en la población, de modo que podrá ser escogido de nuevo.
Muestreo estratificado
Una muestra aleatoria estratificada se obtiene mediante al dividir a la población en conjuntos llamados estratos, en función de una característica determinada. Posteriormente se realiza un muestreo aleatorio simple en todos y cada uno de los estratos.
Se debe tener en cuenta para construir los estratos que:
- - Cada elemento de la población debe pertenecer a uno y solo uno de los estratos.
- - Los elementos de cada estrato tienen que ser lo más homogéneos que puedan entre sí.
- - Las diferencias existentes entre un estrato y otro tienen que ser tantas como sean posibles.
Muestreo sistemático
En el muestreo sistemático, previamente se ordenan los elementos de la población de manera que se facilite el proceso de selección de la muestra. Una vez ordenada la población, para seleccionar una muestra aleatoria sistemática hay que:
- 1. Seleccionar un elemento de la población al azar.
- 2. Seleccionar, a partir de ese elemento y a intervalos constantes, cada uno de los elementos restantes hasta conseguir una muestra de tamaño n.
Muestreo por conglomerados
El muestreo por conglomerados es aquel en el que se divide a la población en conglomerados para después escoger una muestra aleatoria simple de éstos, que se analizan en su totalidad, y se descartan los demás.
Para formar los conglomerados se tiene que saber que los elementos que constituyen cada uno de los mismos deben ser tan heterogéneos como sea posible, mientras que los conglomerados tienen que ser homogéneos al resto. Si esto se cumple, sería necesaria una muestra con pocos conglomerados, que recogería gran cantidad de información.
Este muestreo resulta de gran utilidad para obtener información cuando el coste de obtener las observaciones es menor debido al agrupamientos de los elementos y cuando es complicado disponer de una lista de elementos de la población pero que resulta fácil obtener una lista de los conglomerados.
Bibliografía
- SCHEAFFER, MENDENHALL y OTT (2006): "Elementos de muestreo". International Thomson Editores.
- LOHR, S.L. (1999): "Muestreo: Diseño y Análisis". International Thomson Editores.