Patronato de la Alhambra
El Patronato de la Alhambra y el Generalife es el organismo autónomo encargado de la gestión de los monumentos de la Alhambra y el Generalife de Granada. Dentro de sus competencias están la conservación, difusión y custodia del conjunto monumental, la gestión del acceso de visitantes, la elaboración de proyectos y estudios de investigación y la formación de personal artesano en especialidades relacionadas con el mantenimiento.
Contenido |
Historia
El primer Patronato de la Alhambra data de 1914. Durante la segunda mitad del siglo XIX la sociedad española, cada vez más liberal y comprometida con la búsqueda de una identidad propia, manifiesta una incipiente preocupación por interpretar y recuperar el pasado y sus documentos.
En 1917 se redactó el Plan General de Conservación de la Alhambra y en 1921 la finca del Generalife quedó adscrita al Estado. Después de la Guerra Civil la nueva administración franquista asume, con una reforzada carga simbólica, la conservación del recinto. El 9 de marzo de 1940 se crea un Patronato para la Instalación y adaptación a residencia del Palacio de Carlos V y el 13 de agosto de ese año se dicta un Decreto de ampliación de las funciones encomendadas al Patronato; extensivas al resto del Monumento. Son los años del arquitecto Francisco Prieto Moreno (1942 a 1970), discípulo y auxiliar de Torres Balbás que, de modo continuista, proseguirá sus trabajos, por los que la Alhambra se va preparando para el boom turístico de los años sesenta, principal circunstancia a la que habrá de enfrentarse. El Conjunto Monumental se ve entonces favorecido por las gestiones que desde Madrid realiza el catedrático granadino Manuel Gómez-Moreno, que luego continuará otro granadino, Antonio Gallego Burín, desde la Dirección General de Bellas Artes. En esa etapa se realizan obras de infraestructura y restauración que propiciarán, entre otros, la creación del Museo Arqueológico de la Alhambra en 1942. Al año siguiente se produce la declaración de Jardines históricos de la Alhambra y el Generalife, que abre un proceso administrativo en el que se intercalan hechos relevantes como la ubicación en el Palacio de Carlos V del Museo Provincial de Bellas Artes (a partir de 1958), y que culminarán en 1962 con la publicación de los Estatutos del Patronato de la Alhambra.
Los estatutos que rigen actualmente en el Patronato de la Alhambra y el Generalife se aprobaron el 19 de marzo de 1985 como resultado de un proceso de transferencias en materia de cultura, que tuvo lugar desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía. En este marco legislativo, la Alhambra representa, sin duda, un destacado referente. De hecho, el Plan Especial de la Alhambra y Alijares (1986), que continúa en vigor, suponen una aplicación directa de esos planteamientos. La elaboración del Plan Director de la Alhambra, 2007-2015 se concibe como instrumento estratégico que permite marcar las pautas de gestión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, con la vista puesta en los importantes retos que como ente patrimonial de primer orden debe afrontar en este siglo XXI.
Estructura Orgánica
El Organigrama del Patronato de la Alhambra y el Generalife se representa gráficamente de la siguiente forma:
Dirección del Patronato.
Tendrá a su cargo la dirección inmediata de la gestión del Patronato y de sus actividades, de acuerdo con las directrices señaladas por el Pleno y la Comisión Permanente. En especial le corresponderá: a) Ostentar la representación ordinaria del Patronato. b) Ejercer la dirección y gestión efectiva del Patronato. c) Ejercer la dirección y gobierno de todo el personal. d) Presentar al Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife para su aprobación: Los programas anuales de actuación. (Planes Estratégicos) El Anteproyecto de Presupuesto del Organismo Autónomo. La Memoria anual. Las condiciones generales de venta de las publicaciones, o cualquier otra clase de objetos en las instalaciones del recinto. e) Coordinar, impulsar e inspeccionar las unidades del Patronato. f) Disponer los gastos y ordenar los pagos. g) Elevar a la Comisión Permanente la propuesta de adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección del recinto monumental y aprobar las propuestas de obras de conservación y restauración. h) Autorizar las medidas extraordinarias urgentes de mera conservación del recinto monumental, dando cuenta inmediata a la Comisión Permanente…
Dependen directamente del Director las siguientes unidades:
La Secretaría General.
Asumirá la administración del presupuesto del Organismo y todos aquellos aspectos jurídicos y administrativos derivados de las actividades del Patronato y en especial: a) La gestión de los asuntos relacionados con el personal y régimen interno del Patronato. b) La coordinación administrativa, la administración y la gestión económica. c) La preparación de los informes técnicos y administrativos que le encomiende el Director. d) Organizar y dirigir los servicios de archivo, biblioteca y fototeca, y elaborar el programa de publicaciones. e) Asistir al Director en asuntos económicos, financieros, jurídicos y laborales. f) Aquellas otras actividades de carácter general no atribuidas a otras unidades, y las que le delegue el Director.
El Servicio de Conservación.
El Servicio de Conservación será el encargado de la conservación general del recinto monumental y en especial le corresponde:
a) Elaborar o dirigir los planes de actuación para el mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la Alhambra y Generalife y dirigir las obras. b) Elaborar o dirigir los planes de actuación para la conservación, mantenimiento, enriquecimiento y reposición de bosques, jardines y viveros. El mantenimiento de la red de distribución de las aguas de la Alhambra y Generalife, así como su custodia. c) Coordinar la adecuación de los distintos talleres de restauración e instalaciones. d) La preparación de los informes técnicos relacionados con el servicio que le encomiende el Director. e) Asistir técnicamente al Director y ejercer cuantas otras funciones le sean encomendadas por delegación del mismo.
Servicio de investigación y difusión:
Su objetivo es facilitar el estudio del conjunto monumental a los investigadores y desarrollar programas de investigación y de cooperación con otras instituciones culturales o centros afines, que permitan a la Alhambra convertirse en referente de investigación y divulgación científica.
Los Órganos de Gobierno del Patronato
1-Órganos directivos y ejecutivos
El Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
El Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife es el máximo órgano representativo y rector del mismo
La Comisión Permanente.
La Comisión permanente es el órgano encargado de supervisar, controlar y seguir la aplicación de los acuerdos adoptados por el Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife.
La Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife es el órgano ejecutivo y de gestión del Patronato. Constituye la organización administrativa integrada por la Directora y las distintas unidades necesarias para su funcionamiento. La Directora tiene a su cargo la dirección inmediata de la gestión del Patronato y de sus actividades, de acuerdo con las directrices señaladas por el Pleno y la Comisión Permanente.
2-Órganos consultivo y de asesoramiento
Comisión Técnica de la Alhambra y el Generalife