Teoría de recursos y capacidades
La teoría de recursos y capacidades plantea que las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, así como por las diferentes características de la misma y que dichos recursos y capacidades no estén disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esta teoría nos permite encaminar el análisis interno hacia los aspectos más relevantes del interior social de la organización, en relación con el análisis externo realizado y como base para el planteamiento estratégico general y de recursos humanos posterior. También es una herramienta que permite determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización. Y según esta teoría la única forma de conseguir ventajas competitivas sostenibles es a través del desarrollo de capacidades distintivas.
Contenido |
Recursos
Los recursos son factores disponibles o inputs dentro del proceso de generación de valor en la empresa. En el análisis vamos a considerar dos tipos de recursos.
Tipos
- Tangibles: que son los activos físicos, tecnológicos (como patentes, licencias…), recursos financieros y humanos en su vertiente cuantitativa.
- Intangibles: que son recursos humanos como capital humano (capacidades, actitudes, potencial), recursos organizativos (sistemas desarrollados por la empresa para combinar otros tipos de recursos, sistemas de comunicación, procesos de gestión de recursos humanos…), imagen de la empresa, maracas comerciales, relaciones con clientes, con proveedores, con instituciones públicas…
Capacidades
Una capacidad es la habilidad o facultad de un conjunto de recursos de desarrollar algunas tareas o actividades generando ventaja competitiva de base interna. Generan más valor a los recursos que integran las empresas.
Tipos
- Capacidades propias de la gestión de recursos humanos: es decir, la capacidad que tenga la empresa para atraer a los recursos que necesita, para desarrollar y utilizar eficientemente sus competencias, motivar e implicar en la empresa a estos recursos y para retener a aquellos que sean valiosos para la organización.
- Capacidades propias de la organización: (comerciales, técnicas, de innovación, etc) que estén sostenidas principalmente por recursos humanos u organizativos.
- Cultura empresarial: cada organización tiene la suya propia y hace que actúen de forma diferente o parecida dependiendo de sus valores, creencias y formas compartidas que guían los comportamientos de las personas de la empresa.
Diferencia entre recurso y capacidad
La capacidad genera más valor que los recursos. El recurso en sí no genera ventaja competitiva, es la combinación de recursos lo que la genera. Las capacidades son las que generan ventajas competitivas reales.
Generación de ventaja competitiva
La capacidad genera más valor que los recursos. El recurso en sí no genera ventaja competitiva, es la combinación de recursos lo que la genera. Las capacidades son las que generan ventajas competitivas reales. La teoría de los recursos y capacidades es una de las herramientas de la teoría estratégica que permite explicar la ventaja competitiva sostenida y el crecimiento asumiendo que las empresas son heterogéneas dado a que poseen recursos y capacidades únicos. La ventaja competitiva se puede desarrollar a partir de la explotación de las oportunidades de que la empresa encuentra en su entorno, y evitando las amenazas.
Proceso de análisis estratégico según la teoría de recursos y capacidades
- Identificar y clasificar los recursos humanos y organizativos: valorar las fortalezas y debilidades en relación a los competidores para mejorar el empleo de los recursos humanos.
- Identificar las capacidades clave de la empresa: identificar los RRHH y organizativos que ofrecen capacidades organizativas diferentes de la competencia y analizan su complejidad. Estas capacidades son muy difíciles de detectar.
- Valorar el potencial de generación de rentas de los recursos y capacidades en términos de:su potencial como ventaja competitiva sostenible y la apropiabilidad de sus retornos.
- Seleccionar la estrategia general y de personal que mejor explote los recursos y capacidades humanos en relación a las oportunidades externas.
- Identificar las carencias de RRHH que necesitan ser cubiertas.
Desde el punto de vista de RH este análisis es fundamental. No se debe olvidar la competencia para fijar las estrategias finales.
Bibliografía
- Barney,JB.(1997) "Firm Resources and Sustained Competitive Advantage"
- Grant,RM.(1998) "Dirección estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones"
- Navas,JE; Guerras, L.A.(1998) "La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones"
- Peteraf,M.A.(1993)"The Conerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View "