Teoria de rasgos

De Descuadrando

Teorías sobre la conducta.

Estas teorías tratan de buscar las actividades que hacen que un líder sea efectivo, por lo que proponen que un líder tenga ciertos comportamientos específicos o característicos que los diferencien de los no líderes.

Teoría de rasgos.

Esta teoría trata de buscar características o rasgos (personalidad, comportamiento, atributos físicos…) de los líderes, considerando pues que los lideres nacen y no se hacen. Los investigadores trataron dos vertientes:

1. Lideres vs seguidores: en esta vertiente se persigue encontrar unos determinados rasgos que diferencien al líder de los demás de manera clara y concreta. Diferentes estudios muestran que los lideres suelen ser más inteligentes, extrovertidos con una gran confianza en sí mismo proporcionándoles una mayor seguridad, pero esto tampoco es demasiado relevante porque la evidencia nos dice que aunque haya mucha gente con estas características no por ello llegaran a ser líderes, por el contrario también encontramos a personas que aunque no posean estas habilidades pueden a ser líderes de una organización.

2. Eficientes vs ineficientes: Estos estudios tratan de de buscar las características iguales que poseen los distintos líderes eficientes, relevando que el rasgo más importante para u administrador era la capacidad de supervisar.

Por otra parte dichos estudios han considerado que un buen líder no depende solo de los rasgos que posea sino del nivel de compenetración que haya entre éstos.

Las teorías de la conducta por el contrario no creen que un líder nazca sino que también se puede entrenar a distintas personas para que lleguen a ser los líderes del futuro. Buscando y tratando de identificar las relaciones existentes entre los patrones del comportamiento compaginándolo con el desempeño del grupo.

Distintas teorías

Autocrático - democrático: Estudio realizado por Kurt Lewis en compañía de sus compañeros de la facultad de Iowa.

Las investigaciones realizadas por ellos concluyeron que los grupos operaran correctamente necesitarían a alguien que desempeñara dos funciones básicas, tanto en la solución de conflictos, como en las acciones de conseguir que el grupo de trabajo se mantenga unido, mediando entre disputas internas, para el correcto cumplimiento de los objetivos de la organización.

Por lo que la persona que desempeñe correctamente estos dos papeles seria un líder bastante efectivo, por el contrario podría darse que el líder solo reúna una de esta características, eso no quiere decir que todo este perdido para el grupo debido a que distintos estudios recientes han arrojado una perspectiva distinta en el cual el liderazgo se comparte entre dos individuos.

Los lideres o gerentes del grupo pueden expresarse según dos estilos distintos de liderazgo:

• Uno de ellos está más orientado a la supervisión estrecha sobre la tarea realizada por los operarios o trabajadores, con el objetivo de que la tarea que realizan se haga de forma correcta, concediendo una mayor importancia a la parte operativa.

• Por otro lado nos podemos a gerentes que se encarguen de prestar una mayor importancia a la motivación de sus empleados que a la supervisión. Pretenden crear un clima de paz y relaciones de confianza y respeto con su personal en que muchas veces los empleados pueden opinar y dar su punto de vista a la hora de tomar algunas decisiones.

La mayoría de los gerentes nos los encontraremos en un punto intermedio aunque cuando menos harán mayor hincapié en la supervisión de la tareas a realizar por el trabajador. Basándose en sus investigaciones Kurt Lewis y sus compañeros encontraron tres tipos de comportamientos:

1-. Estilo autocrático: Líder que por lo general suele concentrar su autoridad, efectuando las distintas metas de trabajo, haciendo caso omiso a cualquier sugerencia a la hora de la toma de decisiones, limitando de esta forma cualquier participación de sus colaboradores.

Tiene un carácter firme e inflexible, utilizando su poder para dar órdenes pudiendo recompensar o castigar a sus subordinados, estando siempre vigilando y supervisando las distintas tareas que realiza sus trabajadores.

2-.Estilo democrático: De carácter más abierto al anterior se caracteriza por involucrar a sus subordinados de forma más activa en la toma de decisiones, pudiendo delegar autoridad y alentando la participación.

3-.Lider de rienda suelta: otorga una completa libertad al grupo haciendo poco caso al poder que posee dejando al grupo que adopte las decisiones que mejor le puedan parecer.



BIBLIOGRAFÍA.

DONNELLY, J.H.; GIBSON, J.L. e IVANCEVICH, J.M. (1999), FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 1ª EDICIÓN COLOMBIA: MCGRAW-HILL. ROBBINS, S.P. Y COULTER, M. (2005), ADMINISTRACIÓN. 8ª EDICION MÉXICO: PEARSON EDUCACIÓN. STONER, J. A. F.; FREEMAN, R.E. Y GILBERT, D.R. (1996), ADMINISTRACIÓN. 6ª EDICION MÉXICO: PRENTICE HALL.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones