Warrant

De Descuadrando

Los warrants son un instrumento financiero representado en valores que otorgan unos derechos a comprar o vender un determinado activo llamado "activo subyacente" a un precio predeterminado conocido como "precio de ejercicio". Estos son emitidos por una organización o entidad a mediano y largo plazo. Estos títulos otorgan a quien los compra un derecho a comprar o a vender el activo objeto del contrato. Entre los subyacentes posibles de un warrant se encuentran; acciones, portafolios de acciones, obligaciones, divisas, materias primas, índices de bolsa, tipos de interés, tipos de cambio, en unas condiciones determinadas.

Contenido

El mercado de los warrants

Desde 1.998, año en el que comenzó la actividad industrial de Warrants en España, se han producido tres puntos de inflexión en la negociación de Warrants en nuestro país.

  • El primero tuvo lugar en el año 2.000, cuando la consecución de máximos históricos seguida de la explosión de la burbuja tecnológica impulsó la negociación de Warrants.
  • El 11 de noviembre de 2002 vio la luz el nuevo módulo de negociación de Warrants en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), lo que supuso la creación de un mercado propio, similar al de Renta Variable, donde se negociaban todos los Warrants emitidos en España.Este módulo nació impulsado por los esfuerzos de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas (organismo que agrupa las 4 bolsas españolas y que es supervisor del SIBE) que trabajaron, conjuntamente, con todos los emisores de Warrants a lo largo de varios meses.El resultado es un sistema de negociación puntero, que cuenta con una tecnología capaz de absorber varias centenas de miles de transacciones por día y un funcionamiento innovador a la vanguardia de Europa.Este sistema garantiza la Liquidez absoluta y en tiempo real de todos los Warrants cotizados. Un inversor puede, de esta forma, posicionarse en mercado, tanto para comprar como para vender, a un precio determinado, como si de una acción se tratase.
  • El tercero se produjo en el año 2.005, donde la clara tendencia alcista de los Mercados contribuyó a que se superan por primera vez los 2.000 millones de euros negociados en primas.

Aspectos del contrato que debe conocer el comprador

  • El precio al que va a poder comprar o vender el activo.
  • La cantidad de activo a la que le da derecho cada warrant.
  • La fecha de vencimiento o el periodo de tiempo durante el que va a poder ejecutar su derecho frente al activo.
  • El desembolso de la prima para adquirir el título.Precio warrantEl emisor del warrant fija el precio de ejercicio y la prima que se ha de pagar por cada warrant en el momento en que se emite
  • Dentro de este aspecto entra a jugar un papel importante la toma de decisiones realizadas por el administrador financiero ya que puede plantearse la inversión en warrants con la intención de mantenerlos hasta el final del contrato y obtener el beneficio primario o por el contrario con la intención de mantenerlos durante un periodo más corto, gracias a la posibilidad que ofrecen de ser comprados y vendidos en el mercado para obtener un beneficio mayor.


Clases de warrants

Los warrants son productos financieros complejos, de ahí que el problema a la hora de definir qué es un warrant se acreciente ante la cantidad de modalidades de valores negociables que llevan esa denominación.

  • Warrants de compra:

Estos le dan derecho a su tenedor a comprar el activo al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia entre el precio de liquidación y precio de ejercicio.

  • Warrants de venta:

Estos le dan derecho a su tenedor a vender el activo al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia ente el precio de ejercicio y el precio de liquidación.

  • Warrants a la Europea:

El derecho que incorporan solo puede ser ejercido en una fecha determinada que es la fecha de vencimiento del warrant. El inversor podría obtener beneficios cuando el precio de los activos aumente considerablemente, pero casi nunca pierde, ya que si el precio de estos baja el tomara la decisión de no adquirir el activo.

  • Warrants a la Americana:

El derecho que incorporan puede ser ejercido durante toda la vida del warrant hasta su vencimiento.

  • Warrants "Bermudas":

El derecho que incorporan se puede ejercitar en varias fechas determinadas a lo largo de la vida del warrant, incluida la fecha de su vencimiento.

  • Warrants sobre índices:

Estos pueden ser warrants de compra sobre índices y warrants de venta sobre índices. Los primeros dan al titular adquirente derecho a percibir la diferencia en efectivo, si existe, entre el valor del índice en la fecha de ejercicio y el valor estimado del mismo en las condiciones de la emisión. El titular de un warrant de venta sobre índices adquiere el derecho a percibir la diferencia en efectivo, si existe, entre el precio estimado al inicio de la emisión y el valor del índice en la fecha de ejercicio.

Características de los warrants

  • Tipo de warrant ¿call o put?. Al igual que en las opciones, los warrants pueden ser opciones de compra (“call”) o de venta (“put”) del subyacente. Un warrant “call” es una opción que da a su tenedor el derecho a comprar el activo subyacente en unas condiciones preestablecidas. El inversor que compra un call estima que se producirá una subida en el precio del subyacente. Por el contrario, un warrant “put” da a su tenedor el derecho de vender el subyacente a unas condiciones preestablecidas. Comprará un put aquel inversor que apueste por una bajada en el precio del subyacente.
  • Precio de ejercicio (strike). Es el precio al que tenemos el derecho a comprar (para los warrants call) o vender (para los warrants put) el subyacente. Se llama precio de ejercicio porque es el precio al cuál se puede ejercer el derecho. Se fija cuando se emite el warrant y no cambia de ahí en adelante.
  • Activo subyacente. Es el activo que tenemos derecho a comprar (para los warrants call) o vender (para los warrants put). Los warrants pueden estar referenciados a distintos tipos de subyacentes:
  • Acciones
  • Cestas de acciones
  • Ítem de lista viñeteada
  • Indices bursátiles
  • Divisas
  • Tipos de interés
  • Fecha de vencimiento. Es la fecha a partir de la cual el warrant expira y, por lo tanto, el tenedor deja de tener el derecho a comprar o vender el subyacente. Al igual que el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento se fija cuando se emite el warrant y suele ser establecida entre dieciocho meses a dos años después de su fecha de emisión.
  • Prima o precio. Es el importe que se tiene que pagar para adquirir el warrant. Varía a lo largo de la vida útil de un warrant y de acuerdo con los movimientos en el precio del subyacente, con el mayor o menor grado de volatilidad del precio del subyacente, con el tiempo que queda hasta el vencimiento, con la evolución de los tipos de interés, los dividendos y el tipo de cambio. Suele ser tan sólo una fracción del precio del subyacente. En el mercado secundario, se puede vender el warrant al precio que cotiza en lugar de tener que ejercitarlo cada vez que se decida acabar con la posición en el activo subyacente. La diferencia entre ejercitar y vender es que, al ejercitar un warrant éste deja de existir, mientras que al vender un warrant, el comprador puede volver a comprarlo. En el capítulo segundo se hablará más en detalle sobre el proceso formación de precios de los warrants y además se demostrará que siempre resulta más ventajoso vender que ejercitar un warrant.

Contratos warrant

La operación de crédito otorgada por un banco, una institución financiera o un inversor privado se basa en el producto que ofrece el depositante el que se acepta como garantía real y queda custodiado por International Warrants en depósitos propios, de terceros o del propio depositante. El crédito Warrant no afecta otras líneas de crédito, pero se tienen en cuenta antecedentes comerciales y situación patrimonial del solicitante del crédito (depositante). Intervienen en su instrumentación tres tipos de sujetos:

  • El depositante. Es el que dispone de un producto apto para colocar bajo Warrants.
  • La entidad financiera. Previa aprobación del solicitante contra la presentación y endoso del documento Warrants acepta la operación y asigna un crédito.
  • La empresa warrant. Debe recibir el producto del depositante, controlar calidad y cantidad, emitir el certificado de depósito y el warrant, custodiar el producto durante el período de vigencia de la operación y efectuar la devolución final del producto.

Ventajas de invertir en warrants

El inversor en warrants disfruta de algunas ventajas frente a otros productos financieros que podemos resumir de la siguiente forma:

  • Atendiendo al tipo de Warrant, el inversor tiene la posibilidad de posicionarse al alza, con Warrants CALL, y/o a la baja, con Warrants PUT, sobre una gran variedad de Activos Subyacentes.
  • Liquidez inmediata garantizada por el emisor.
  • Aumenta la diversificación de las carteras por la gran variedad de activos subyacentes existentes.
  • La inversión en Warrants es reducida teniendo en cuenta que la Prima de los mismos, su cotización, es un valor pequeño. Sin embargo, su potencial de beneficios es ilimitado como consecuencia de apalancar una inversión reducida sobre un Activo Subyacente con un precio mucho más grande.
  • La principal ventaja de los Warrants es el Apalancamiento o Efecto Multiplicación.

Tipos de productos que pueden ser objetos de warrant

  • En el área agrícola. En el caso de productores con capacidad de acopio y de molinos, se utiliza sobre granos almacenados. En el caso de distribuidores, concesionarios o importadores se pueden utilizar sobre maquinaria agrícola, equipo de riego, otros tipos de máquinas, semillas y agroquímicos.
  • En el área productiva. En productos como los lácteos, jugos y concentrados de fruta, vinos, azúcar, lana, etc.
  • En otras áreas. También se utilizan en automotores, computación, electrodomésticos, textiles, maquinarias, papel, telefonía, materias primas, etc.

Enlaces externos

http://warrants.labolsa.com/manual-formacion/fiscalidad/

http://www.muchapasta.com/b/warrants/Ventajas%20de%20los%20Warrants.php

http://www.economia48.com/spa/d/warrant/warrant.htm

http://www.borsabcn.es/bolsabcn/navegacion.nsf/vweb/bmerc_wa_esp?OpenDocument

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones