Agencia de calificación

De Descuadrando

Las agencias de calificación o rating son empresas especializadas en el estudio de deuda a largo plazo y de otros títulos, de estados, regiones o empresas a los que les dan un rating. Son intermediarios de la información. Estas agencias han de fundamentar sus criterios en datos contrastados y dos principios básicos:

  1. Confidencialidad: la información a la que las agencias tienen acceso constituyen el entramado financiero de la entidad.
  2. Independencia: le otorga la credibilidad de los inversores, emisores y del mercado.

En los modernos mercados financieros caracterizados por su complejidad, las agencias son junto a los auditores, los principales guardianes del mercado.

Contenido

Rating

El rating es una escala de calificaciones que se elabora después de analizar varios aspectos de una empresa o un Estado como la solvencia de la empresa, la política de Recursos Humanos, las relaciones con sus clientes y proveedores, y la responsabilidad social de la empresa. Las principales agencias utilizan un sistema similar a las del sistema educativo anglosajón basándose en letras, que van desde la AAA, para la mayor calificación, a la C, en el caso de Moody´s, o la D, en el caso de Standard & Poors y Fitch, para la nota más baja.

Principales agencias de rating

Las tres principales agencias de calificación son las estadounidenses:

  1. Standard & Poor’s
  2. Fitch
  3. Moody’s

Entre ellas controlan el 90% del negocio, aunque la lista de agencias está formada por un total de 76. Hay otra agencia de gran peso después de ellas, Dagong Global Credit Rating, que es china.

Críticas a las agencias de rating

Una de las razones por las que se critica a las agencia de rating es la situación de oligopolio en la que trabajan, lo que les permite actuar libremente y sin competencia. Esto es, en todo el mundo existen casi un centenar de ellas pero el sector esta controlado por solo 3 de ellas, las 3 estadounidenses. Se trata de las mencionadas Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.

Es por ello que otra crítica que se les hace es que realizan las evaluaciones de los mismos agentes (empresas o Estados) que les pagan bajo la presión de que si dicho agente no queda contento podrá contratar una agencia rival.

Otra de las razones es que desde el inicio de la crisis internacional, ninguna de ellas tres supo adelantar el ciclo bajista que ha golpeado el planeta estos años y están muy desacreditadas. La aparición de la crisis financiera que se inició en 2007-2008 con las hipotecas basura en la banca norteamericana dejó en evidencia a las agencias de rating. Fueron objeto de críticas por las grandes pérdidas en el mercado de obligaciones de deuda colateralizadas (inversiones que están respaldadas por el cobro de varios activos diferentes) que se produjeron a pesar de ser asignada la máxima calificación por las agencias, la triple A.

Uno de los casos más sangrantes y sonrojantes para ellas fue el de Enron, que obtenía una calificación en niveles normales 4 días antes de que la empresa fuera a la bancarrota, cuando estas agencias conocían los problemas de la empresa durante meses.

Proyecto de agencia de rating europea

El descrédito que sufren las agencias de rating extranjeras es lo que ha llevado a proponer la creación de una agencia de rating europea. La crisis financiera a llevado a dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel y grupos alternativos como Attac a manifestar la necesidad de crear al menos una para contrarrestar el predominio de las agencias de Estados Unidos.

Con sus últimas y polémicas actuaciones, las agencias Standard & Poor's, Moody's y Fitch han terminado por irritar a la Unión Europea, que ha visto cómo se enturbiaban sus planes para rescatar por segunda vez a Grecia y obtener tranquilidad en las también rescatadas Portugal e Irlanda, así como en las endeudadas España e Italia.

Pero por el momento “ninguna empresa maneja tanta información en el ámbito europeo como para constituirse en una agencia europea con credibilidad y tamaño suficiente como para competir con las tres grandes internacionalmente. De ahí que las conversaciones que se están teniendo en estos momentos se dirijan a crear una especie de consorcio europeo, digamos como el modelo de EADS donde unas empresas potentes en el entorno nacional se unan y así hagan posible crear una alternativa europea” asegura el director general de Axesor, Santiago Martín.

Agencia de rating española

La española Axesor conoce bien el proyecto de agencia de rating europea porque forma parte desde su creación de la asociación europea de empresas calificadoras europeas. Se trata de una empresa de unos 170 empleados que nació en Granada en 1996 y que hoy cuenta, además, con oficinas en Madrid y en Barcelona y que desde el año 2000 elabora calificaciones de riesgos sobre empresas -"el 85% de las empresas del Ibex se encuentran entre sus clientes, aseguran en su página web-. Pero Axesor apenas factura unos 22 millones de euros anuales, frente a los más de 300 millones de Credit Reform o los más de 250 millones de la italiana Cerved. "Claramente, nos falta músculo para formar parte del proyecto europeo. Necesitamos juntarnos con otra empresa española que nos permita ganar tamaño y, si es posible, ampliar la zona geográfica de análisis", dice el directivo de Axesor.

Referencias

http://rdmf.wordpress.com/2006/11/05/%C2%BFque-son-las-agencias-de-rating/

http://www.lavanguardia.com/economia/20120117/54245015487/quien-esta-detras-agencias-calificacion.html

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/1415771-una-agencia-de-calificacion-europea-en-proyecto

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.defaultrisk.com/rating_agencies.htm

http://dedona.wordpress.com/2011/08/10/¿quienes-son-los-duenos-de-las-agencias-de-rating-angel-boixados/

http://www.axesor.es/BLOG/post/2012/04/20/axesor-solicita-ESMA-homologacion-agencia-rating.aspx

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones