Análisis contable
Contenido |
ANÁLISIS CONTABLE:
El objetivo perseguido por el análisis contable es examinar la gestión empresarial que se traduce en la evaluación de la solvencia, eficacia y rentabilidad, ya que son aspectos enlazados de una misma realidad, donde la solvencia es necesaria para que la empresa pueda desarrollar su actividad, la eficiencia, en términos económicos, debe determinar el óptimo resultante e la mejor combinación de factores productivos y por último la rentabilidad estará constituida para la remuneración resultante del proceso económico para el empresario. Si bien el objetivo del Análisis Contable es el estudio de la gestión empresarial en su conjunto, metodológicamente conviene parcelar su contenido. Así puede observarse que la actividad económica abarca una serie de ámbitos y aspectos que pueden dar lugar a distintos análisis. De esta forma, se ha venido distinguiendo una visión patrimonial, económica y financiera a la que se le puede unir la formal de la información contable y e análisis social de a empresa.
ANÁLISIS FORMAL:
El análisis formal tiene por objeto comprobar que se ha aplicado, correctamente, el sistema contable adecuado. Examina si la empresa se ajusta al plan contable adecuado. También intenta conocer los criterios valorativos empleados sobre magnitudes susceptibles de ello, y de igual modo verá el grado de homogeneización de la información de un periodo con respecto a otros precedentes.
ANÁLISIS PATRIMONIAL:
Para un mayor detalle dirigirse a Análisis patrimonial
El análisis patrimonial tiene por objeto estudiar la composición del patrimonio y examinar si existe una adecuada correlación entre las inversiones y sus fuentes de financiación. La finalidad de este análisis es examinar las garantías que la empresa ofrece a terceros, de aquí un punto muy importante es analizar el patrimonio neto, para lo que se estudia la composición y estructura de las inversiones y de las fuentes de financiación, y las correlaciones existentes entre las distintas magnitudes que conforman el balance empresarial.
ANÁLISIS FINANCIERO:
Gira entorno al estudio de la solvencia empresarial, de las condiciones que permiten atender el cumplimiento de sus obligaciones de pago a sus vencimientos. Analiza la estructura cualitativa y cuantitativa de sus fuentes de financiación. Atiende, principalmente, a la evolución que puedan experimentar aquellas magnitudes contables que afectan tanto a las expectativas de cobro como a las de pago.
ANÁLISIS ECONÓMICO:
Estudia la mejor asignación de los recursos, es decir, la medida de la productividad y de la rentabilidad acorde con los recursos económicos y humanos vinculados a la actividad. Se ocupa de analizar el resultado empresarial, incidiendo en las partidas que lo componen y discriminando el derivado de la explotación, de los obtenidos de forma atípica, así como de la evolución porcentual de cada uno de sus componentes con respecto del total. En definitiva analiza todo lo relacionado con la rentabilidad y con los factores que influyen en la misma.
ANÁLISIS SOCIAL:
Tiene por objeto la evaluación de lo que se denomina responsabilidad social de la empresa. La empresa es un ente económico que se relaciona con su entorno, al que tiene que compensar por los recursos que obtiene de él. El análisis social estudia si existe un equilibrio entre lo que la emresa recib lo que entrega a la sociedad.
Bibliografía
- RIVERO TORRE, P.:A nálisis de Balances y Estados Complementarios. Ed. Pirámide, Madrid 1992.
- Fernandez Pirla, J.M.: Teoría económica de la Contabilidad. Ed. ICE. Madrid
- Lázaro Rodriguez Ariza e Isabel Román Martinez : Análisis contable del equilibrio económico y fianciero de la empresa.