Análisis patrimonial

De Descuadrando

El análisis patrimonial trata de estudiar la estructura patrimonial de la empresa a través de su balance en sus dos vertientes, inversión-financiación.

Contenido

Masas patrimoniales

A nivel patrimonial se distinguen dos grandes bloques, activo y pasivo que muestran la estructura de inversiones que la empresa tiene en un momento determinado y la estructura de recursos financieros con que la empresa se está financiando en ese mismo momento.

Análisis de la composición del patrimonio

Elementos patrimoniales circulantes y fijos

El Activo circulante está integrado por aquellas inversiones cuyo plazo de conversión en disponible es inferior a 365 días. Son elementos que tienen una vinculación directa con la actividad principal de la empresa, puesto que se trata de inversiones del propio proceso productivo. Las masas patrimoniales que lo conforman son:

El activo fijo recoge todas aquellas inversiones cuyo plazo de conversión en disponible es superior a los 365 días, siendo el inmovilizado la única masa patrimonial que lo integra. Son inversiones vinculadas de forma permanente a la empresa y constituyen su propia existencia. Su finalidad es servir al desarrollo de la actividad de la empresa. El inmovilizado estará compuesto por:

  • Inmovilizado material. Constituido por elementos tangibles, muebles o inmuebles como todos aquellos que el PGC figuran con los códigos 210 a 237
  • Inmovilizado intangible. Integrado por elementos patrimoniales que suponen derechos de diferente naturaleza y que son susceptibles de valoración. Figuran bajo los epígrafes 200 – 205 del PGC
  • Inmovilizado financiero. Constituido por aquellas inversiones de naturaleza financiera cuyo plazo de vencimiento sea superior a los 365 días o que, según la planificación temporal efectuada al llevar a cabo la inversión, vayan a permanecer en la empresa durante más de 12 meses.

El pasivo circulante es una masa patrimonial constituida por aquellas deudas cuyos vencimientos sean inferiores a 365 días.

El pasivo fijo lo constituyen las fuentes financieras cuyo vencimiento es superior a 365. También recibe el nombre de financiación básica, recursos permanentes o recursos financieros permanentes. Está formado tanto por financiación propia como ajena. Integran este apartado:

  • Exigible a largo plazo

Análisis a corto plazo

Capital circulante

El capital circulante (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:

  1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.
  2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.

El Activo circulante siempre ha de ser mayor que el pasivo circulante puesto que este activo es el importe que se transformará en dinero durante el próximo ejercicio económico y esto ocurrirá siempre y cuando se vendan las existencias y los deudores paguen a la empresa; si esto no ocurriese la empresa no podrá atender sus pagos a corto plazo.

Ante esta situación es necesario para la empresa crear una zona de seguridad, es decir, financiar parte del activo circulante con capitales permanentes.

Si este capital circulante fuese negativo la empresa está en peligro de suspensión de pagos.

Ratios

Ratio de liquidez general

(Activo circulante)/(Pasivo circulante)

Analiza el capital circulante desde la óptica de un ratio y la disminución del mismo puede suponer problemas de liquidez, aunque su resultado suele carecer de utilidad, ya que pueden ser diferentes según el sector en el que opera la empresa.

Ratio de liquidez o “acid test”

(Activo circulante-existencias)/(Pasivo circulante) ó (Derechos de cobro + Tesorería)/(Pasivo circulante)


Es un ratio similar al anterior, con la diferencia de que en el numerador se han excluido las existencias

Ratio de tesorería

(Tesorería)/(Pasivo circulante) ó (Activo circulante - Existencias - Derechos de cobro )/(Pasivo circulante)

En el numerador se van a eliminar todas las partidas que componen el activo circulante, excepto aquellas que componen la tesorería o que se pueden convertir en tesorería de forma inmediata, como sería el caso de las inversiones financieras temporales.

Análisis a largo plazo

El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto.

Estructura del activo

Se trata de ver la relación que existe entre el activo fijo y el activo circulante con respecto al activo total. El análisis se realiza a través de estos tres ratios:

(Activo fijo)/(Activo total)  ; (Activo circulante )/(Activo total)  ; ( Activo fijo)/(Activo circulante)

Estos tres ratios indican la relación existente entre las distintas masas patrimoniales del activo. si se comparan durante varios años consecutivos pueden indicarnos si la empresa está recogiendo el efecto de avances tecnológicos que implicará un aumento de los activos fijos con la consiguiente disminución del circulante. También una buena gestión en los almacenes implicará una disminución de las existencias en los almacenes y por tanto, disminución del activo circulante.

Estructura del pasivo

En el pasivo del balance se encuentran las fuentes de financiación de la empresa, dividiéndose en fondos ajenos y fondos propios, que deben guardar un equilibrio. Una empresa que tenga una elevada financiación ajena conlleva una dependencia muy alta de los acreedores asumiendo un gran riesgo financiero. Los ratios para analizar el pasivo serían los siguientes:

(Fondos propios)/(Pasivo total)  ; (Fondos ajenos)/(Pasivo total)

El ratio de endeudamiento relaciona la composición de la financiación. Normalmente se suele descomponer en función del vencimiento de las deudas.

(Fondos ajenos a largo plazo)/(Fondos propios) y (Fondos ajenos a corto plazo)/(Fondos propios)

Bibliografía

  • JULIÁN GONZÁLEZ PASCUAL. Análisis de la empresa a través de su información económico – financiera. EDITORIAL Pirámide, MADRID, 2010.
  • ÁNGEL MUÑOZ MARCHANTE. Análisis de estados financieros. Ediciones académicas, 2ª edición, Madrid.

CEF. Análisis patrimonial

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones