Pasivo
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
Contenido |
Marco conceptual de contabilidad
Según el reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales; los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica el reconocimiento simultáneo de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto y otros decrementos en el patrimonio neto.
Cuentas anuales-balance
El pasivo lo dividimos entre partidas corrientes y no corrientes, de acuerdo con los siguiente criterios:
El pasivo corriente comprende:
- Obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación señalando en la letra anterior que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.
- Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contando a partir de la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los pasivos no corrientes se clasificaran en corrientes en la parte que corresponda.
- Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para la negociar, excepto los derivados financieros cuto plazo de liquidación sea superior a un año.
Los demás elementos del pasivo se clasificaran como no corriente.
Tipos de obligaciones
Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. Puede ser:
- Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal.
- Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando:
- debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y
- como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
La cancelación de una obligación presente implica habitualmente el pago de efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra o la conversión de la obligación en patrimonio. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor.
Criterios de reconocimiento
Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:
- es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
- la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Criterios de valoración
Una entidad generalmente medirá́:
- El costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias (por ejemplo, impuestos a las ganancias), los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. El costo histórico amortizado es el costo histórico más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente.
- Valor razonable es el importe por el cual se cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Pasivo financiero
Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando:
- (a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;
- (b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y
- (c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.
Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c). Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo, excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
Bibliografía
Plan General de Contabilidad y de PYMES 2008. Pirámide.
PDF de NIIF para PYMES. 2009. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)