Cuentas anuales
El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.
Las cuentas anuales muestran los datos culminantes del proceso contable del ejercicio y pueden llegar a manos de quien esté interesado en ello. De ahí que estos documentos deban ser claros y deban expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran. Para lograr la imagen fiel han debido aplicarse los principios de contabilidad generales, complementados con las normas particulares de valoración existentes para los elementos constitutivos del patrimonio y del resultado de la empresa.
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. Según el tipo y tamaño de las entidades, se podrán elaborar unos modelos normales o abreviados.
Contenido |
Balance
El balance presenta la síntesis de las cuentas patrimoniales, reflejando la posición estática del patrimonio en su componente activa y pasiva, al cierre del ejercicio. En el balance figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Cuantifica la renta de la empresa y describe su formación. La cuenta de pérdidas y ganancias recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo sean. Figurarán de forma separada, al menos, el importe de la cifra de negocios, los consumos de existencias, los gastos de personal, las dotaciones a la amortización, las correciones valorativas, las variaciones de valor derivadas de la aplicación del criterio del valor razonable, los ingresos y gastos financieros, las pérdidas y ganancias originadas en la enajenación de activos fijos y el gasto por impuesto sobre beneficios.
Estado de cambios en el patrimonio neto
Surge como consecuencia de la existencia de una serie de variaciones de valor de activos y pasivos que tienen como contrapartida directa cuentas de patrimonio neto empresarial y que, por tanto, no se recogen en la cuenta de resultados. En el patrimonio se producen variaciones por la modificación en el valor de activos y pasivos y como consecuencia del resultado generado durante el ejercicio.
Los ingresos y gastos se contabilizan en el momento de su devengo, es decir, en el momento en que ocurra el hecho económico que los crea. Sin embargo, existen otros ingresos y gastos que se generan por plusvalías, minusvalías o cambios de valoración de las partidas, producidos por la aplicación del valor razonable en algunos elementos. Esos ingresos y gastos no se llevan a pérdidas y ganancias hasta que lo determine la normativa. Mientras tanto se imputan directamente en el patrimonio neto. El estado que muestre los cambios en el patrimonio neto tendrá dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo muestra las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes clasificadas por actividades de explotación, inversión y financiación. Este estado complementa la información contenida en la cuenta de pérdidas y ganancias, ya que permite conocer el modo en el que los ingresos y gastos se van convirtiendo en cobros y pagos. Al tiempo, complementa la información contenida en el balance, ya que introduce una cierta dinamicidad al mostrar las inversiones y financiaciones que se han producido a lo largo del ejercicio económico. El estado de flujos de efectivo muestra las entradas de fondos (tesorería) producidos durante el ejercicio y su aplicación (pagos). Este estado proporciona información útil para conocer la situación financiera al usuario, en la medida en que muestra la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones de pago.
Memoria
La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Debe indicarse cualquier información que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
En la memoria se muestra información de apoyo de las diferentes partidas que integran los estados financieros principales, se recoge la actividad a la que se dedica la empres, se exponen las bases de valoración de los diferentes elementos y se refieren aspectos como las políticas contables específicas, las normas de valoración o la aplicación y destino de los resultados.
Se detalla información no incluida en los estados financieros principales, de los que venía informándose tradicionalmente, tales como elementos de inmovilizado. También se incluye información de carácter más novedoso fruto de las nuevas necesidades de información que van surgiendo y de la existencia de nuevas realidades y operaciones empresariales.
Bibliografía
- "CONTABILIDAD GENERAL", Lázaro Rodríguez Ariza, María Victoria López Perez
- http://www.contabilidad.tk/las-cuentas-anuales.html