Análisis estructural de un sector industrial

De Descuadrando

El análisis estructural de un sector industrial dentro de la dirección estratégica, se hace necesario bajo las características estructurales y fuerzas que lo componen. La estructura de un sector está formada por toda una serie de componentes, así como de elementos interrelacionados, ordenados y organizados con un determinado orden, sistema y criterio en continua relación.


Contenido

Definición de sector industrial

Un sector industrial puede definirse como el conjunto de empresas que realizan la misma actividad principal. El sector a través de su estructura y fuerzas competitivas del mismo configura su atractivo, y por el cual la empresa determina si le es favorable, ó si le reporta ventajas o no para desempeñar su actividad. El análisis de la estructura sectorial es la base para la formulación de estrategias competitivas.


Factores que mantienen la elección de la estrategia competitiva

Dos factores importantes mantienen la elección de la estrategia competitiva:

  • el atractivo del sector y,
  • la posición competitiva de la empresa dentro del sector.


El atractivo del sector

El atractivo del sector está íntimamente ligado con el grado de oportunidades de rentabilidad que ofrezca el mismo, así como de las reglas de la competencia, siendo el objetivo último de cualquier estrategia competitiva. En dicho atractivo, las oportunidades y sobre todo las referidas con las de rentabilidd, están relacionadas básicamente con:

  1. El grado de concentración del sector.
  2. Tamaño e importancia.
  3. Ciclo y grado de madurez del sector.
  4. Nivel de integración de las empresas o estructura conglomerar.
  5. Riesgo de la competencia: actual, potencial e internacional.
  6. Las fuerzas estructurales del mercado y otros factores de atractivo.


La posición competitiva de la empresa dentro del sector

Se centra en la estructura interna de la empresa, fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas que se derivan del análisis en relación con nuestros competidores, y de las oportunidades y amenazas que ofrezca el sector, pudiendo definir la forma de competir en el mismo. Los factores con mayor relación en dicho posicionamiento de la empresa, fortalezas y debilidades por regla general asociados a los recursos comprometidos en las diferentes áreas funcionales, como los enumerados por:

  • Recursos financieros: capacidad de endeudamiento, flujos de caja, etc.
  • Recursos físicos: edificios, almacenes, equipamiento, etc.
  • Recursos humanos: compuestos por todo el personal de la empresa.
  • Recursos organizativos: formados por todos los sistemas y modos de organización, dirección y control.
  • Recursos tecnológicos: capacidades tecnológicas.

Recursos todos ellos de fortaleza para la empresa que mejora su posición competitiva traducida en mayor participación dentro del mercado.


Los grupos estratégicos dentro del sector

Los sectores difícilmente se presentan uniformes con relación a sus empresas, difiriendo en aspectos de tipo estructural y de estrategia. La no homogeneización del sector, permite en su análisis crear grupos de empresas con diferencias estructurales y de opcionalidad estratégica, pudiendo surgir:

  • Por un suceso o accidente histórico.
  • Por la existencia de empresas con diferentes fuerzas en el inicio de la actividad.
  • Por la influencia de otros factores de contingencia.

Los grupos estratégicos de empresas vienen diferenciados por tanto. además de por su estructura por sus estrategias, considerándose empresas del mismo grupo aquellas empresas que siguen la misma o similar estrategia. Los grupos estratégicos de empresas tienden a participar de los mismos eventos del entorno así como cuentan con similares participaciones en el mercado, dando igualmente respuestas parecidas a los movimientos competitivos del sector.


La rentabilidad de la empresa con relación al grupo al que pertenece

Las situaciones de los grupos estratégicos, como de las empresas del grupo dentro del sector, podrán cambiar en relación a las fuerzas competitivas del mercado, afectando a su rentabilidad, lo que explicaría el por qué unas empresas pueden obtener más rentabilidad que otras dentro del mismo sector, con los condicionantes siguientes:

  1. Características comunes del sector. El contexto general de la competencia para todas las empresas dentro del sector, determinado por el potencial general tanto del crecimiento de la demanda, como de la posibilidad de diferenciar su producto.
  2. Características del gupo estratégico. Las características peculiares del grupo están referidas como es obvio, solo a las que afectan a las empresas del grupo estratégico, a diferencia de las anteriores que afectaban a todo el sector.
  3. Posición de la empresa dentro de su propio grupo estratégico. También es importante y a tener en cuenta apra una empresa determinada su posición dentro de su propio grupo.

Las condiciones de rentabilidad de una empresa vendrán determinadas en primer lugar por las potencialidades de la propia empresa, en segundo lugar por los resultados de los grupos independientes y en tercer lugar por la naturaleza estructural del sector y su atractivo en relación a la tasa de crecimiento, madurez, etc.


Implicaciones y estrategias a adoptar por las empresas

Las implicaciones estratégicas o estrategias en las que incurrirá la empresa, estarán directamente relacionadas y dependerán del grupo estratégico al que pertenezca, así como a la estructura del mismo. Un análisis estructural de la empresa del grupo y del sector al que pertenece, nos permitirá ser mas concretos y específicos respecto a saber cuáles son las fortalezas y debilidades que ha de posicionar la empresa y cuáles son las oportunidades y riesgos del sector en el momento de implantar la estrategia.


Bibliografía

  • Buenaventura Olea Porcel (2007). Dirección estratégica de la empresa. Editorial Copicentro Granada.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones