Auditoría

De Descuadrando

La auditoría, de forma genérica, es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.


Contenido

Tipos de auditoría

Podemos clasificar los tipos de auditoría de dos formas: Según el campo en el que se actúa y según quién la realiza.

Según el campo de actuación

  • Auditoría Financiera o Contable: Consiste en el examen y análisis de documentos contables con el objeto de emitir una opinión sobre si dicha documentación muestra la imagen fiel del patrimonio, situación económica y financiera de la empresa auditada.
  • Auditoría de Gestión u Operativa: Consiste en comprobar el grado de eficacia con que la empresa gestiona sus recursos.
  • Auditoría Fiscal: Consiste en obtener y evaluar objetivamente hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario; investigando si se han presentado las declaraciones tributarias oportunas y si se han realizado de una forma razonable con arreglo a las normas fiscales de aplicación.
  • Auditoría de Cumplimiento: Consiste en comprobar el grado de cumplimiento de la legislación, normas y políticas internas de la emrpesa.
  • Auditoría de Control Interno: Consiste en comprobar si los controles internos establecidos en la empresa son adecuados para:
    • Garantizar la protección de los activos
    • Garantizar el exacto registro de las transacciones
    • Informar sobre las debilidades detectadas
    • Emitir recomendaciones

Según quién la realiza

  • Auditoría Interna: La realiza el propio personal de la empresa
  • Auditoría Externa: Empresas externas o independientes


Auditoría Externa o Financiera

Según Maatresich, la auditoría consiste en la verificación y revisión de los estados contables. Por verificación se entiende la comprobación numérica de las cifras asociadas a los saldos y transacciones del ejercicio (Alcance cuantitativo), mientras que la revisión se refiere a la comprobación de la existencia de los hechos económicos reflejados en los estados financieros.

¿Qué es la auditoría?

  1. Una actividad encaminada a emitir una opinión profesional sobre unos estados financieros
  2. Una herramienta para la gestión y toma de decisiones
  3. Un aliciente para que los responsables de la gestión realicen mejor sus tareas
  4. Una garantía de que la información no ha sido manipulada


Breve Referencia Histórica

  • Masgrau situa su origen en Egipto, donde ya había un proceso de revisión y verificación
  • Carmichael señala su nacimiento en Inglaterra en el S.XIV. Las grandes familias nombraban personas para revisar la llevanza de sus cuentas y la gestión de su patrimonio.
  • Otros autores lo sitúan en la Edad Media

La función auditora, tal y como la conocemos hoy, surge en el S.XIX en Gran Bretaña como consecuencia de la aparición de grandes empresas durante la Revolución Industrial. Dos motivos principales promueven la aparición de la auditoría:

  1. Separación entre propiedad y control de la emrpesa, por el aumento del tamaño
  2. Caída y crisis de muchas empresas, que hace que los inversores quieran una opinión externa sobre la situación de la empresa


Situación en España

En España, la auditoría no tenía gran relevancia hasta la publicación de la Ley de Auditoría de Cuentas de 1988.

En el ámbito profesional, sí que había habido iniciativas anteriores:

  • Instituto de Contadores Públicos de España (ICPE)
  • Colegio de Censores Jurados de Bilbao (CCJB)
  • Colegio de Censores Jurados de Madrid, Vigo y Barcelona (CCJMVB)

Estos organismos se unieron, dando lugar al Instituto de Auditoría y Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE)

También se cuenta en España con:

  • Registro de Economistas Auditores (REA), dependiente del Colegio de Economistas
  • Registro General de Auditores (REGA), dependiente del Colegio de Titulados Mercantiles

A nivel legal, encontramos el Registro Oficial de Auditores (ROAC), perteneciente al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Las corporaciones privadas, entre otras funciones, se encargan de:

  1. Colaborar con el ICAC en la elaboración, revisión y adaptación de las Normas Técnicas de Auditoría
  2. Organizar los cursos de formación para el acceso al ROAC, y cursos de actualización permanente de auditores
  3. Realizan la convocatoria del examen de actitud de acceso al ROAC
  4. Realizan el control de calidad de las auditorías realizadas por sus miembros

Requisitos para ser auditor de cuentas

Existen dos vías para acceder a la profesión la vía académica y la vía no académica.

  • La vía profesional, puede ser seguida por los que, teniendo estudios que les faculten para la entrada en la Universidad, no posean un título de enseñanza superior, si bien, la ausencia de dicho titulo debe ser compensada con mayor formación práctica, obtenida a través de trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, especialmente referidos al control de las cuentas anuales, cuentas consolidadas y estados financieros análogos, de los cuales, al menos durante cinco años deberán haber sido realizados con una persona o entidad habilitada para la auditoría de cuentas y que se encuentre legalmente en el ejercicio de esta actividad, en cuanto a formación teórica y examen de oposición sería igual que la vía académica, sencillamente que al carecer de licenciatura no se convalidaría ninguna materia.
  • La vía académica exige de partida un título de enseñanza superior, y adicionalmente:
  • La exigencia formación teórica, obliga a que el auditor tenga los conocimientos que exige la ley en su artículo 7, estos contenidos luego se dividen en módulos de conocimientos que debes superar mediante la realización de algún curso convalidado o mediante examen teórico de oposición, siempre y cuando no puedas acreditar haberlos aprendido en tu carrera.
  • La práctica profesional debe realizarse en el ámbito de las cuentas anuales y la consolidación durante tres años en la vía académica y en una firma de auditoría o con un auditor independiente que esté inscrito en el ROAC durante al menos dos años de esos tres.
  • Los exámenes de oposición para el acceso al registro se realizan por convocatoria única a propuesta de las corporaciones profesionales, y subsidiariamente por el ICAC que es quien lo aprueba, convocándolo mediante orden del Ministerio de Economía y Hacienda. Se suelen convocar cada 2 o 3 años, y tiene una duración de unas 6 horas.

Ley de Auditoría de Cuentas

Según el artículo 1.3 de la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC)[1], se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puedan tener efectos frente a terceros.

Se considera el marco normativo de información financiera el establecido en:

  • La normativa de la Unión Europea relativa a las cuentas consolidadas, en los upuestos previstos para su aplicación
  • El Código de Comercio y la restante legislación mercantil
  • El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales
  • Las normas de obligado cumplimiento que apruebe el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo del Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias
  • El resto de la normativa contable española que resulte de aplicación

Elementos básicos del Informe de Auditoría de cuentas anuales

  1. Título o identificación del informe.
  2. Identificación de los destinatarios y de las personas que efectuaron el encargo.
  3. Identificación de la entidad auditada.
  4. Párrafo de alcance de la auditoría.
  5. Párrafo de opinión.
  6. Párrafo sobre el Informe de gestión.
  7. Nombre, dirección y datos registrales del auditor.
  8. Firma del auditor.
  9. Fecha del informe.

Tipos de opinión en un Informe de Auditoría

  • Favorable: En una opinión favorable, el auditor manifiesta de forma clara y precisa que las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y, en su caso, de los flujos de efectivo, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
  • Desfavorable: La opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y, en su caso, de los flujos de efectivo de la entidad, que debe mostrarse de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
  • Con Salvedades: Las salvedades son las excepciones particulares que el auditor realiza sobre una o más de las afirmaciones genéricas del dictamen estándar, normal o no calificado. Se emite una opinión con salvedades cuando el auditor concluye que no puede emitir una opinión limpia o no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo, incertidumbre o limitación al alcance, no es tan importante que requiera una opinión negativa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedades debe expresarse como un "excepto por" los efectos del asunto a que se refiere la salvedad.
  • Denegada: Cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.

Bibliografía

  • LÓPEZ GORDO, M.G.: Auditoría de Cuentas. Copicentro Granada, S.L.
  • LOPEZ HERNANDEZ, A.M., NAVARRO GALERA, A. Y MAZA VERA, P.: Normativa General de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Ed. Tecnos, Madrid.
  • Ley 19/1988, de 12 de Julio, de Auditoría de Cuentas
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones