Autoregulación publicitaria

De Descuadrando

La autoregulación publicitaria es la expresión del compromiso de responsabilidad social de la industria publicitaria (anunciantes, agencias y medios). Ese compromiso se manifiesta en el cumplimiento de determinados principios y normas éticas, para ello, existen en todos los países de la UE organismos de autoregulación publicitaria encargados de gestionar dichos sistemas.


Contenido

Causas



Las causas por la cual aparece esta autoregulación publicitaria son debidas a los siguientes motivos:

  • El rechazo de la publicidad por el público.
  • La preocupación de los anunciantes por la calidad en general.
  • Los inconvenientes del marco jurídico.
  • El propio desarrollo de la actividad publicitaria.

Importancia



Debemos destacar la importancia de esta autoregulación pues la publicidad es una materia sensible, cuestionada por los consumidores y considerada como actividad publicitaria. Además la publicidad es considerada como responsable de problemas que causan alarma social (obesidad y anorexia, consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, comportamientos antisociales de los jóvenes, tabaquismo, violencia de género, conducción inadecuada,etc.) por su capacidad para crear, fomentar o consolidar hábitos de conducta. Muchos consumidores se quejan porque hay mucha publicidad, que la comunicación comercial les crea necesidades artificiales,que algunos anuncios les engañan y otros les afenden. Por estos motivos piensan que regular la publicidad es la solución milagro para muchos gobernantes.
Este protagonismo económico, social y cultural de la publicidad hace cada vez más necesaria la correspondiente regulación de sus diferentes aspectos normativos. Si la publicidad ocupa un lugar importante en nuestra sociedad e influye poderosamente en nuestras vidas, es lógico que nos preocupemos por las normas que deben guiarla.
Aunque también la autorregulación aporta otras ventajas que conviene destacar:

  • La autoregulación realiza una importante labor preventiva. A diferencia del impacto negativo de una campaña o la sanción del derecho, que se producen siempre a posteriori, permite prevenir las acciones que podrían causar daño o perjuicio.
  • En ocasiones, algunos problemas éticos de la publicidad se dan en situaciones en las que se producen enfrentamientos entre anunciantes: imitándose, comparándose, denigrándose mediante campañas, etc.
  • La autoregulación no siempre consigue evitar los conflictos o los daños a terceros, pero cuando se producen también puede aportar algunas ventajas.
  • La autoregulación, al evitar conflictos y fomentar la responsabilidad, genera un beneficio añadido fundamental en términos de capital de imagen. Aunque sea un capital colectivo, de algún modo todos se ven individualmente beneficiados de él.


Modelos de autoregulación publicitaria



Existen dos tipos de modelos en dicha autoregulación:

  1. El sistema sectorial que representa la agrupación de diferentes empresas pertenecientes a un determinado sector, para establecer unas reglas voluntarias de actuación publiictaria dentro del mismo.
  2. El sistema centralizado el cual agrupa a diferentes tipos de colectivos relacionados con la publicidad, como anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad, para establecer unas pautas éticas de actuación publicitaria, con independencia del sector, producto o lugar donde se desarrolle la publicidad.


Bibliografía


  • García Ucela, M.: Las claves de la Publicidad.Ed. ESIC, 6ª edición.
  • Ley 34/1998 General de publicidad
  • Navarro, C. : Creatividad publicitaria eficaz. Ed. ESIC. 2ª edición.
  • Wells, W., Burnett, J. y Moriarty, S.: Publicidad: principios y prácticas. Ed. Prentice-Hall, 3ª edición, 1996.


Enlaces externos


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones