Caja de Ahorro

De Descuadrando

Las Cajas de Ahorros españolas son entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa al resto de las que integran el sistema financiero español. Están constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de mercado y revierten un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su Obra Social. Las Cajas de Ahorros se caracterizan en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas. Tienen una fuerte raíz local y una densa red de oficinas de ámbito regional.

Contenido

Características y Naturaleza

Se define como un grupo de "instituciones de patronato oficial o privado, exentas de lucro mercantil, no dependientes de ninguna otra empresa, regidas por Juntas o Consejos de actuación gratuita y dedicadas a la administración de depósitos de ahorro de primer grado, con el propósito de invertir los productos, si los tuvieran, después de descontados los gastos generales, en constituir reservas, sanear el activo, estimular a los imponentes, y realizar obras sociales y benéficas". Podemos deducir de esta definición varias características fundamentales de las cajas de ahorros que son las siguientes:

  1. Su autonomía o independencia respecto a otras entidades.
  2. Ausencia en ellas de ánimo de lucro, es decir, son instituciones que no persiguen la consecución de los máximos beneficios económicos. Ahora bien, para llevar a cabo este servicio como constituir reservas, sanear su activo, realizar obras benéficas y estimular a la clientela, no cabe duda de que hay que conseguir beneficios, lo que exige hoy día, cuando estas entidades deben actuar en mercados financieros cada vez más competitivo y con una gran profesionalización.
  3. La naturaleza benéfico-social de las cajas de ahorros que han ido perdiendo, en beneficio de un carácter eminentemente financiero. Así pues, las cajas de ahorros son instituciones fundamentalmente financieras, que siguen conservando cierto carácter social.

Misión, Visión y Valores

  • Misión: Crear riqueza económica y social, evitando la exclusión y generando trama social.
  • Visión: Las Cajas de Ahorros son entidades de crédito que, como tales, son capaces de movilizar el ahorro para su canalización hacia proyectos de inversión rentables para toda la sociedad y que se fijan, como objetivos fundacionales, impulsar el desarrollo económico y financiero en sus ámbitos de actuación, evitar la exclusión social y financiera, y retomar los beneficios obtenidos a la sociedad.
  • Valores: Como empresas socialmente responsables, las Cajas de Ahorros se mueven en todas sus acciones por un espíritu regenerador, reformista, de asociación, de innovación, cooperación, vinculación con el ámbito territorial y por los valores principales de solidaridad, cohesión social, responsabilidad social corporativa, independencia, participación y eficiencia.

Historia

Para conocer el origen de las Cajas de Ahorros hay que remontarse a los antiguos Montes de Piedad del siglo XVIII. Las primeras Cajas de Ahorros de España se fundaron hace casi doscientos años, en el marco de una sociedad muy deteriorada por la Guerra de la Independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrían los pequeños agricultores en los meses de mala cosecha. Fueron creadas en algunas ocasiones por miembros de organizaciones católicas. Su principal objetivo era adaptar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales. La primera Caja de Ahorros española fue fundada en 1834 por el Conde Villacreces, en Jerez de la Frontera (Cádiz), que admitía imposiciones de 4 reales hasta 2.000 abonando un 4 por ciento de interés a los impositores. Cuatro años más tarde, el 1 de febrero de 1838 abría sus puertas al público la Caja de Ahorros y Previsión de Madrid, gracias al entusiasmo de personalidades como Pontejos, Mesonero Romanos y Acebal Arratia. En plena época liberal, el 3 de abril de 1835, el ministro Diego Medrano firmó una Real Orden en la que se encargaba a las Cajas de Ahorros la promoción del ahorro de las clases industriales. Con el tiempo, las Cajas de Ahorros se fueron convirtiendo en auténticas instituciones financieras y empezaron a ofrecer a sus clientes una completa gama de servicios. De esta manera, comenzaron a competir con el resto de entidades bancarias hasta alcanzar en la actualidad 55 por ciento de cuota de mercado.

Enfoque social de la actividad financiera

Los objetivos fundacionales de las Cajas son impulsar el desarrollo económico y financiero, evitar la exclusión social y financiera, y extender a toda la sociedad los beneficios de su actividad como empresa. De ahí que las Cajas cuenten con la mayor red de oficinas en España, 24.253 oficinas operativas y la capilaridad de su red de oficinas permita mantener la cobertura de la población en el 97 por ciento. Además, las Cajas disponen de una amplia red de oficinas locales. El volumen total de balance gestionado por las Cajas de Ahorros se situó en 2009 por encima de los 1,2 billones de euros, siendo el beneficio neto de las Cajas como entidades individuales de 3.132 millones de euros. La mayor parte de los beneficios obtenidos por las Cajas se ha destinado a reforzar sus recursos propios por medio de las reservas.

Obra Social

Son corporaciones financiera constituidas como fundaciones de carácter privado. Su actividad se desarrolla en dos vertientes:

  • Financiera: Las Cajas gestionan más de la mitad de los recursos captados entre las empresas y las familias españolas y lideran, al sumar los activos de todas entidades, la actividad crediticia del Sistema Financiero.
  • Social: Es la la actividad de las Cajas de Ahorros encargada de evitar la exclusión financiera y de fomentar el desarrollo económico y el progreso social.

Aunque el carácter social orienta cualquier actividad de las Cajas, donde este compromiso se hace más visible es a través de las distintas manifestaciones socioculturales de la Obra Social, entre ellas la construcción y mantenimiento de diversos centros. También incluye la realización de actividades que se destinan a las principales demandas sociales, desde el medio ambiente a la cultura, sin olvidar los programas de integración de los colectivos con mayores problemas, así como a la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico. Sin la Obra Social de las Cajas, muchos ciudadanos españoles, especialmente en el medio rural, carecerían de numerosos servicios asistenciales y verían prácticamente imposibilitado su acceso a la cultura.

Recursos Financieros

La Obra Social, es el instrumento más tangible del compromiso de las Cajas de devolver a la sociedad los excedentes de la actividad financiera, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • El pago de impuestos de sociedades, que en los últimos años ha reclamado atenciones crecientes derivadas del aumento de la presión fiscal.
  • La constitución obligada de reservas para reforzar la capitalización y solvencia.

Por tanto, una vez cumplidas estas obligaciones, el resto del excedente queda libre para la Obra Social. Según este esquema, las Cajas de Ahorros deben destinar a reservas un mínimo de un cincuenta por ciento con carácter general. Después de constituir estas reservas, el excedente se destina al Fondo de Obra Social.

A quién va dirigida

Cualquier persona, cliente o no de las Cajas de Ahorros, puede ser beneficiado de las iniciativas de la Obra Social. Esta circunstancia explica el elevado número de personas que fueron usuarias de alguna o varias de las acciones llevadas a cabo por la Obra Social. Estos millones de usuarios son demandantes de muy diversas acciones y la Obra Social procura dar respuesta a estas demandas, que son cambiantes como lo son las condiciones de vida. En este sentido, se ha dejado notar un incremento de la inversión que se viene realizando en los últimos años en el área socio-asistencial.

Áreas de actuación

Asistencia Social y Sanidad

Este área mantiene su liderazgo en lo que a inversión de Obra Social se refiere que en el conjunto de áreas supone el 46 por ciento del total de gasto de la Obra Social. Entre las principales actuaciones destacan las viviendas tuteladas, centros para personas mayores, los programas asistenciales para mayores y discapacitados y las campañas preventivas en Sanidad.

Cultura y Tiempo Libre

Es la segunda área en importancia dentro del conjunto de la Obra Social este ejercicio. Se crearon numerosos clubes para personas mayores, bibliotecas y salas de exposiciones y muestras. Destacan la realización de conferencias, congresos, cursos, seminarios y jornadas, en el caso de Cultura; y programas de animación, principalmente destinados a personas mayores, en lo que respecta a Tiempo Libre.

Educación e Investigación

Educación e Investigación es la tercera área en importancia dentro del conjunto de la Obra Social. Se crearon centros de enseñanza universitaria, básica y secundaria, o de enseñanzas especiales. En el caso de Investigación y Desarrollo destacan los centros de investigación frente a los experimentales.

Patrimonio Histórico Artístico y Natural

La Obra Social colabora en la rehabilitación de las zonas más despobladas y contribuye en ellas a la creación de empleo. Además, se realizan actividades de Patrimonio Histórico Artístico en todo tipo de municipios de acuerdo a su tamaño, tales como conservación de núcleos de interés histórico artístico o la restauración de obras de arte. Por otro lado la sensibilización social hacia la protección del medio ambiente ha hecho surgir, en los últimos años, actuaciones de las Cajas en este Área, con asignaciones económicas iniciales de pequeña cuantía y, sobre todo, con un gran potencial futuro. Las subvenciones más importantes se han destinado a centros experimentales y educativos, conservación y rehabilitación de parques naturales, bosques, jardines botánicos y fincas de interés ecológico.

Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

La Confederación Española de Cajas de Ahorro constituye el organismo consultivo del Ministerio de Economía y Hacienda en materia de Cajas de Ahorro, su Asociación Nacional y su organismo financiero, agrupando a todas ellas. La organización y funciones de la CECA están reguladas también por la Ley de 2 de agosto de 1985, que le atribuye las seis funciones siguientes:

  1. Representación de las Cajas de Ahorro Confederadas ante el poder político tanto en el contexto individual como colectivo.
  2. Representación de las Cajas a escala internacional y más en concreto ante el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro.
  3. Prestar a las Cajas de Ahorro los servicios financieros que le sean requeridos, incrementando su estructura técnica para aumentar su eficacia y lograr la organización óptima.
  4. Funciones de coordinación operativa, información y asesoramiento técnico y financiero.
  5. Facilitar a las Cajas sus actividades en el exterior.
  6. Colaborar con las autoridades financieras para conseguir la mejor gestión de las Cajas.

No obstante, la CECA actúa además prácticamente como una institución financiera más, realizando por sí misma operaciones similares a las de las demás Cajas de Ahorro, lo que la distingue de otros organismos consultivos. Por último, sus órganos de gobierno son los mismos que los de las Cajas de Ahorro y están sometidos a la misma normativa, con ciertas peculiaridades, a la que vamos a referirnos a continuación:

  1. Por lo que se refiere a su Asamblea General, está integrada por un representante de cada Caja Confederada (su presidente o un vocal) pudiendo asistir también a sus reuniones con voz y sin voto sus directores generales.
  2. El Consejo de Administración de la CECA está integrado por un mínimo de diecisiete personas, elegidas por la Asamblea General, que podrán ser presidentes de Consejos de Administración de Cajas de Ahorro que sean miembros de la propia Asamblea o directores generales. Este Consejo de Administración podrá actuar también a través de una Comisión Ejecutiva.
  3. Referido a la Comisión de Control, está integrada por seis personas, elegidas por la Asamblea General, de las que cuatro han de ser consejeros de administración (vocales) de Cajas de Ahorro y dos directores generales, sin que ninguno de ellos puedan pertenecer a Cajas representadas en el Consejo de Administración de la CECA. Además, siempre que esta Comisión lo considere preciso, el director general de la Confederación asistirá a sus reuniones, con voz y sin voto, y también podrá hacerlo un representante de la Administración Central, que deberá poseer capacidad y preparación técnica adecuadas.

Listado

El edificio central de Caja Granada (Granada)
  • Andalucía: Unicaja, Cajasol - Banca Civica y Caja Granada
  • Aragón: Ibercaja y Caja Inmaculada
  • Asturias: CajAstur
  • Baleares: Sa Nostra y Colonya Caixa Pollença
  • Canarias: La Caja de Canarias y CajaCanarias
  • Cantabria: Caja Cantabria
  • Castilla y León: Caja de Ávila, Caja Círculo, Caja de Burgos, Caja España-Duero y Caja Segovia
  • Cataluña: La Caixa, CatalunyaCaixa, Unnim, Caixa Laietana y Caixa Penedès
  • Comunidad Valenciana: CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent
  • Extremadura: Caja de Badajoz y Caja de Extremadura
  • Galicia: NovaCaixaGalicia
  • La Rioja: Caja Rioja
  • Madrid: Caja Madrid
  • Navarra: Caja Navarra
  • País Vasco: BBK, Kutxa y Vital
  • Región de Murcia: Caja Murcia

Bibliografía

  • Cals Güell, Joan (2005) El éxito de las cajas de ahorros: historia reciente, estrategia competitiva y gobierno.
  • Cuervo A; Parejo, J. y Rodriguez, L.(2008) Manual de sistema financiero español. Ed. Ariel Economía. Barcelona
  • Elousa Marcelino (2007) Diccionario LID empresa y economía: estrategia, finanzas, contabilidad, marketing, comercial, tecnologías de información y comunicación, recursos humanos, producción, economía
  • Garcia Roa, José (1994) Las cajas de ahorros españolas: cambios recientes, fusiones y otras estrategias de dimensionamiento. Ed Civitas. Madrid

Enlaces Externos

Confederación Española de Cajas de Ahorros Caja de Ahorros

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones