Comercio internacional
Su origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.
Así, se entiende por comercio internacional, el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías procedentes de otros países (importaciones). Obedeciendo a dos causas:
- La distribución irregular de los recursos económicos.
- La diferencia de precios, debido a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Si no existiera esta clase de comercio, el consumo tendría que limitarse a la producción interior de cada nación. El intercambio internacional hace posible que aumente la producción mundial y, por consiguiente, el producto nacional bruto de cada uno de los países participantes en aquel. Como contrapartida se acrecienta la relación de interdependencia entre los participantes.
El comercio internacional es ventajoso, no solo desde el punto de vista económico, si no también desde el social, cultural y científico. Su importancia económica esta basada en el principio de los costos comparativos o “ventaja comparativa”, según el cual una producción probablemente será más eficiente y rentable en un país que en otro, de acuerdo, por ejemplo, con sus características naturales, y también estará condicionado por sus capacidades de producción.
En otras palabras, el principio de la “ventaja comparativa” (David Ricardo) significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después, intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
Adam Smith pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre y sin obstáculos para alcanzar y dinamizar el crecimiento. Según sus teorías, la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.
Si se recuerda que los aumentos de producción están limitados por la capacidad productiva, se comprenderá mejor que, a partir de cierto punto, para obtener un bien en mayor cantidad, hay que dejar de producir otro. Esto origina la existencia de una serie de posibles combinaciones de producción entre varios productos.
Las ventajas fundamentales del comercio internacional son:
- Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
- Los precios tienden a ser más estables.
- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
- Posibilita la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados (exportaciones).
En un sistema de competencia perfecta, el comercio internacional no tendría más limitaciones que las impuestas por el costo del transporte, que encarece las mercancías. En la realidad, los impuestos aduaneros constituyen otra limitación al comercio internacional, dichos impuestos surgen principalmente por la presión que ejercen sobre los gobiernos ciertos grupos de productores que se verían afectados por la competencia exterior.
Quienes abogan por el libre cambio consideran que no se deben perjudicar lso intereses colectivos en beneficios de unas minorías. Para importar es necesario exportar, esto es, disponer de un excedente de productos susceptibles de cambiarse por otros, y en el equilibrio óptimo de ambas corrientes de comercio se basa la prosperidad de las naciones.
Los Estados Unidos se convirtieron en una potencia económica importante debido en gran parte a la ausencia de barreras y restricciones aduaneras que separen a los 50 estados de la unión, que de ese modo han formado un gran mercado común. La finalidad que persigue todo mercado común es eliminar los aranceles entre un grupo de estados afines y crear así un mercado interno suficientemente grande para permitir la producción en gran escala y fomentar la especialización. Con ello se hace posible la implantación de formas y técnicas de producción más eficientes y, por ende, más competitivas.
Ejemplo de ello, es la Unión Europea, que ha llegado a sobrepasar beneficiosamente los límites a los que llego EEUU. Ya que en el último milenio nos regimos por el concepto de globalización y apertura comercial, que obliga a la empresa a buscar niveles mundiales de competitividad, ya que la protección arancelaria, gracia a la creación de la Organización Mundial de Comercio, se ha ido desmantelando poco a poco.
Fuentes: Enciclopedia MASTER Logse. “Elementos de Macroeconomía” Rodolfo Tacsan Chen. “Comercio Internacional. Una visión general en los instrumentos operativos del comercio exterior” Iria Caballero Míguez,Carmen Padín Fabeiro.