Contabilidad directiva

De Descuadrando

Existen muchas definiciones sobre esta contabilidad, la propuesta por el Institute of Management Accountants indica que «La contabilidad directiva o de gestión es el proceso de identificación, medida, acumulación, interpretación y comunicación de la información acerca de los sucesos económicos que se originan en la empresa. Este sistema de información será utilizado por los directivos para planear, evaluar y controlar la organización y para asegurar un apropiado uso y control responsable de los recursos».

La información generada en la organización se agrupa en dos grandes áreas contables: la financiera y la directiva. La contabilidad directiva no es objeto de regulación externa, y las características de la organización y las necesidades de sus miembros influirán en el tipo de información ofrecida.


Diferencias con la contabilidad financiera

- Los usuarios de la contabilidad financiera son tanto externos como internos, mientras que en la directiva son solo internos.

- El propósito de la información financiera es realizar informes sobre el rendimiento destinados a los agentes o grupos interesados, y el de la directiva es también la de informar de las decisiones internas realizadas por empleados y directivos.

- La contabilidad financiera tiene un enfoque histórico y orientado hacia el pasado, al contrario que el de gestión que está orientado hacia el futuro y el presente.

- En cada una de las contabilidades existen restricciones. En contabilidad financiera esta regulado por reglas emitidas por los principios contables generalmente aceptados y por el Estado, sin embargo, en contabilidad directiva no está regulado, son sistemas e información determinados por la dirección para satisfacer sus necesidades estratégicas y operativas.

- El tipo de información ofrecida por la contabilidad directiva son medidas financieras, operativas y físicas sobre procesos, tecnología, proveedores, clientes y competidores. Por el lado de la contabilidad financiera obtiene principalmente medidas financieras.

- Según la naturaleza de la información la contabilidad financiera prima la objetividad y la fiabilidad. La información es precisa y verificable, mientras que la directiva prima la relevancia y la flexibilidad para la toma de decisiones, se trata de información más subjetiva.

- Si trata un ámbito glotal y agregado, es decir, informa sobre el conjunto de la organización, se trata de contabilidad financiera; si es sobre un ámbito concreto y desagregado será de contabilidad directiva.

- Por el papel en el proceso de comunicación nos encontramos con información ofrecida por la contabilidad financiera –el contable es el que tiene la iniciativa para identificar y medir una serie de objetos del entorno de la empresa. Énfasis en la información requerida por los usuarios externos. Obligatoriedad de la información–, y con información demandada por parte de la contabilidad de gestión –el usuario no es ajeno a la organización y demanda la información que necesita. Ello, además, genera feedback para el emisor, de forma que si la información suministrada no se ajusta a lo demandado, se exigirá que sea modificada. Énfasis en la información útil para los usuarios internos. No obligatoriedad de la información.


Características del proceso contable

1. Identificación quiere decir reconocer y evaluar las transacciones y otros sucesos económicos que deban ser objeto de la contabilidad de gestión. No todos los sucesos económicos van a ser objeto de análisis. Sólo se considerarán las transacciones que afectan al proceso productivo de la empresa y no otras.

2. Medida significa cuantificar las transacciones y otros sucesos económicos que ya han ocurrido o que se prevé que ocurran. Para ello pueden usarse medidas tanto cualitativas como cuantitativas, bien expresadas en términos absolutos, bien relativos.

3. Acumulación, es decir, registrar, clasificar y agregar de forma apropiada las transacciones y otros sucesos económicos. Este proceso es complejo puesto que cada empresa necesitará, en función de sus características, un diseño predeterminado, y cada responsable, un tipo de información diferente. Y todo ello, además, teniendo en cuenta la importancia que adquiere cómo realizarlo, ya que los criterios del diseño influirán en la imagen proyectada que el gestor tendrá de la organización.

4. Análisis. Determinar las razones de los informes presentados sobre la actividad, indicando las causas e interrelaciones que puedan existir con otros sucesos económicos y circunstancias.

5. Preparación e interpretación, es decir, coordinar los datos contables, realizar informes puntuales sobre hechos históricos o previsiones y, en general, aportar una información lógica y relevante, incluyendo las conclusiones, que facilita la gestión de la organización.

6. Comunicación significa presentar la información pertinente a la dirección, u a personas interesadas, pasa su utilización interna o externa a la organización.


información obtenida de "Contabilidad de gestión, Cálculo de costes" Editorial Pirámide

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones