Criterios de valoración (PGC España)

De Descuadrando

Contenido

Introducción

En la segunda parte del Plan General de Contabilidad de 2007 bajo la denominación de “Normas de Registro y Valoración” podemos encontrar los diferentes métodos por los que se proponen valorar los elementos que componen una empresa. Las principal innovación que incorpora este Plan de contabilidad es que el Coste de adquisición deja de ser el único contemplando añadiendo otros diez criterios de valoración que se exponen más adelante.

Criterios

La valoración que establece el PGC 07 se basa en diez criterios para calcular el importe tanto de los activos como de los pasivos:

1. Coste histórico.

2. Valor razonable.

3. Valor actual.

4. Valor contable

5. Coste amortizado.

6. Valor residual.

7. Valor neto realizable.

8. Valor en uso.

9. Coste de venta.

10. Coste de transacción.


En la medida en que tales criterios son de aplicación obligatoria, resulta necesaria una cierta sistematización de la material. Se pueden encontrar diferentes trabajos y artículos que hablan como aplicar dichos criterios de valoración.

1. Coste histórico

El conste históricos lo podemos definir como:

1.1 Coste de producción

Para los bienes construidos por la propia unidad económica el coste histórico es el coste de producción. Éste se calcula tomando en consideración los costes directos imputables al elemento y una parte razonable de los indirectos. No se incorporan los costes de la subactividad (concepto de coste propio de la contabilidad analítica o interna)


Se basa en la existencia de un nivel de producción estimado como óptimo para cada volumen de activo fijo (dimensión de planta). Siendo los costes medios decrecientes, por cada unidad que se produzca por debajo del óptimo se está soportando un coste adicional derivado de una actividad productiva inferior a la planeada.

A largo plazo, la curva de costes medios (CMeLP) da el coste mínimo para cada nivel de producción usando la mejor combinación de factores productivos (trabajo y capital), que es aquella que consigue un nivel dado de producción al menor coste posible. Pero esta explicación, no es operativa para su cálculo , por lo que se adopta la hipótesis simplificadora de que todo el coste fijo se corresponde con un volumen prefijado de actividad o teórico, obteniéndose mediante un criterio proporcional la parte del mismo atribuible al realmente desarrollado.

Por tanto, el coste de producción de los elementos del inmovilizado material fabricados o construidos por la propia empresa se obtendrá añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los demás costes directamente imputables a dichos bienes.

También se añadirá la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los bienes de que se trate en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación o construcción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.

1.1 Precio de adquisición

Es el resultado de incrementar el precio de la operación en las siguientes rúbricas adicionales:

- Impuestos indirectos no repercutibles, tales como, por ejemplo, el ITP y AJD o el IBI, pero no el IVA.

- Gastos accesorios:

a) De desmantelamiento, retiro y otros (Ej. los costes de rehabilitación del lugar) Son gastos que se dan de alta por el valor actual que corresponda a su estimación inicial. Su incorporación al precio obliga a dotar las oportunas provisiones. No deben formar parte de la base de amortización del activo.

b) Devengados hasta el momento en que el activo se halle en condiciones de entrar en funcionamiento: 1.Gastos de explanación y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros y costes de instalación montaje... 2. Gastos financieros derivados de la financiación, específica o genérica, atribuible directamente a la adquisición o que hayan sido girados por el proveedor.

- Cualquier descuento o rebaja de precio no se incorpora


2. Valor razonable[1]

3. Valor actual

Se obtiene descontando a “un tipo de descuento adecuado” la corriente de flujos de efectivo asociada al elemento que trata de valorarse (pagos, en caso de un pasivo). El inconveniente de este criterio es que no se menciona el factor de capitalización que habría de utilizarse. Una parte de la doctrina se decanta por que podría ser el que se designa en cualquier ley de capitalización aplicadas en los Estudios Financieros, siendo la más habitual el correspondiente a la capitalización compuesta:

Cn = C0 (1+i)n

En este sentido, el valor actual de dichos elementos sería:

VA = Cn (1+i)-n


4. Valor contable

Es un concepto tradicional que ya venía reflejado en anteriores normativas contables. Es el valor vivo por el que figura en contabilidad el elemento, es decir, su valor inicial menos sus correcciones de valor, por amortización y otras (amortizaciones y pérdidas por deterioro acumuladas)


5. Coste amortizado

Es el valor actual del elemento tomando como tipo de interés de actualización el coste de efectivo del mismo. Se obtiene del siguiente modo:

CA= V0 – Reembolsos +/- Pérdida o Beneficio – Reducciones valor

- C.A.: Coste de amortización

- V0= Valor inicial

- Reembolsos = Reembolsos parciales de principal

- Pª o Bº= Parte imputada a PYG de la diferencia entre valor inicial y de reembolso. Se calcula utilizando el tipo de interés efectivo, que se define como el tipo que iguala el valor en libros de electos al valor actual de los flujos de efectivo estimados para el mismo según sus condiciones contractuales. No debemos olvidar que incluye las comisiones perro no incluye las pérdidas por riesgo de créditos futuros.

- Reducciones de valor (sólo activos)


6. Valor Residual

Se estima en el momento en que se calcula que podría obtener la empresa si vendiese el activo tras concluir su vida útil, una vez descontados los costes de venta. El Valor residual, puede existir bien porque aún habiendo transcurrido el periodo de amortización del elemento todavía no ha sucedido lo mismo con su vida útil o atendiendo al valor intrínseco del activo (ej. Chatarra).


7. Valor neto realizable

Ofrece dos definiciones para este concepto:

7.1 Genérica

El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes necesarios para llevarla a cabo.

VNR =Pm - C

7.2 Para las existencias

El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa necesita para la terminar la producción o fabricación del producto.


8.Valor en uso

Este concepto de valor es muy similar al de valor Actual aunque en su fijación el PGC 07 establece diferentes matices: -El tipo de interés debe ser sin riesgo ajustado, es decir, sin los riesgos específicos del activo en cuestión y por su grado -Las proyecciones de flujos de efectivo futuros deben basarse en hipótesis razonables y fundamentadas Cada flujo estimado debe ser corregido en función de su probabilidad de ocurrencia que, a su vez, deberá ser en función del grado de liquidez inherente al activo.

Los Flujos de efectivo futuros se consideran aquellos que son los generados por el activo mediante su utilización en el curso normal del negocio procedentes de la disposición del activo.

En la aplicación de este criterio, la doctrina se encuentra dividida, pues: - Por una parte se piensa que se deben de tener en cuenta los tres criterios a la vez - Se piensa que se puede realizar Utilizando una tipo de interés ajustado al riesgo - Utilizar un tipo de interés no ajustado al riesgo, y adicionalmente probabilidades.


9. Coste de venta

Son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de ventas


10. Coste de transacción

Es el mismo de coste de venta sólo que específicamente referido a activos y pasivos financieros. Como costes adicionales incluibles están los propios de este tipo de operaciones (corretajes, intermediarios, etc) peo no los costes financieros de mantenimiento de la cartera n las primas de emisión, que eventualmente se hubiera beneficiado la adquisición. También pueden tratarse del coste de compra o de venta.


Fuentes

Revista Técnica Contable

Artículo de Manuel Santolaya Blay

http://www.areadepymes.com/getia/contentId;man_pgc/manPage;3/guia-del-pgc-2008

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones