Econometría
Contenido |
Concepto
La Econometría (derivado de econo, economía y metría, medición, o sea, medición de la economía) es la rama de la Economía que utiliza métodos y modelos matemáticos. El cálculo, la probabilidad, la estadística, la programación lineal y la teoría de juegos, así cómo otras áreas de las matemáticas, se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas, como el precio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y la política económica.
Objetivo
La misión de la econometría es la de expresar las Teorías Económicas en términos matemáticos para verificarlas por Métodos Estadísticos y para medir el impacto de una variable sobre otras, así como para poder predecir los sucesos futuros o aconsejar la Política Económica que debe seguirse cuando se desea un resultado determinado.
Fases del método econométrico
1.- Especificación: consiste en tomar de la Teoría Económica aquellas leyes o hipótesis particulares que se desean investigar, y expresarlas en términos matemáticos. Esta actividad se denomina Construcción de Modelos, donde un modelo es un conjunto de relaciones matemáticas en la que intervienen unos elementos llamados variables y otros que se llaman parámetros.
Por ejemplo, podemos considerar que los gatos familiares (G), en base a una teoría económica, están relacionados con los ingresos (I): [G=f(I, β)], donde β son los parámetros y f es la función a determinar.
Para detectar si existe relación entre dos variables se puede realizar un Análisis de Correlación, pero éste no establece ningún tipo de relación causal entre las variables, y no determina cuál es la variable causa y cuál es la variable efecto. En el ejemplo anterior, I es la variable causa y G la efecto. Hay que dejar claro que la idea de relación causal es previa al análisis estadístico y debe venir sustentada por la Teoría Económica. El que exista correlación entre dos variables no quiere decir que haya una causa y un efecto, por ejemplo, la venta de palomitas de maíz en Tokio y el nivel de producción en la Antártida están correlacionados, pues ambas van creciendo a lo largo del tiempo, pero nada más.
2.- Estimación: utilizando la Estadística, tratamos de determinar aproximadamente los parámetros que intervienen en la estructura. Aparte de recoger datos, se discuten las propiedades, las consecuencias, los métodos de estimación,…
3.- Validación: en esta etapa se distinguen dos subfases:
3.1.- Verificación o Contrastación: donde se evalúan los resultados obtenidos y se comprueba si las estimaciones de los parámetros satisfacen las condiciones impuestas por la Teoría Económica. También se contrastan si se cumplen las hipótesis de partida del modelo econométrico.
3.2.- Predicción: donde se evalúa la capacidad predictiva del modelo estimado y se trata de conocer resultados en un futuro. En esta fase, la Econometría se convierte en un instrumento de la Política Económica.
Concepto de modelo econométrico
La econometría, igual que la economía, tiene como objetivo explicar una variable en función de otras. Esto implica que el punto de partida para el análisis econométrico es el modelo económico y este se transformará en modelo econométrico cuando se han añadido las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. Es decir, cuando se han definido;
- las variables (endógenas, exógenas) que explican y determinan el modelo: X e Y
- los parámetros estructurales que acompañan a las variables: β
- las ecuaciones y su formulación en forma matemática,
- la perturbación aleatoria que explica la parte no sistemática del modelo: Ut
- las hipótesis estadísticas
A partir del modelo econométrico especificado, en una segunda etapa se procede a la estimación, fase estadística que asigna valores numéricos a los parámetros de las ecuaciones del modelo. Para ello se utilizan métodos estadísticos como pueden ser: Mínimos cuadrados ordinarios, Máxima verosimilitud, Mínimos cuadrados bietápicos, etc. Al recibir los parámetros el valor numérico definen el concepto de estructura que ha de tener valor estable en el tiempo especificado.
La tercera etapa en la elaboración del modelo es la verificación y contrastación, donde se someten los parámetros y la variable aleatoria a unos contrastes estadísticos para cuantificar en términos probabilísticos la validez del modelo estimado.
La cuarta etapa consiste en la aplicación del modelo conforme al objetivo del mismo.
En general los modelos econométricos son útiles para:
- Análisis estructural y entender como funciona la economía.
- Predicción de los valores futuros de las variables económicas.
- Simular con fines de planificación distintas posibilidades de las variables exógenas.
- Simular con fines de control valores óptimos de variables instrumentales de política económica y de empresa.