Edwards Deming

De Descuadrando

Contenido

Biografía

William Edwards Deming nació en Estados Unidos, concretamente en Sioux city, en Iowa, el 14 de octubre de 1900. Debido a que vivió en el seno de una familia pobre tuvo que trabajar desde los 8 años en un hotel. Con el dinero ahorrado se marchó a la Universidad de Wyoming a estudiar ingeniería eléctrica, carrera que la terminaría en el año 1921. En 1925 consiguió la maestría en Física y Matemáticas de la Universidad de Colorado. En 1928 obtuvo el Doctorado en Física por la Universidad de Yale. Durante el tiempo que estuvo trabajando en Washington D.C. tanto en el Departamento de Agricultura como en la Oficina de Censo de los Estados Unidos como consejero estadístico, investigó el trabajo creado por Shewhart sobre control estadístico de los procesos (SPC).

La gestión de la calidad según Deming

Para Deming, la meta de la empresa debe ser asegurar una posición en el mercado, generar unos dividendos para los accionistas y asegurar tanto el empleo de los trabajadores y como la inversión realizada por la empresa. Siempre se ha pensado que una mejora de la calidad en la empresa trae consigo una disminución de la productividad, pero para Deming esto no es así ya que él afirma lo contrario. Si se mejora la calidad, se reducen los costes tanto de tener que volver a producir como del desperdicio de materiales y se optimiza el tiempo empleado por máquina. A su vez, si se mejora la calidad del producto y del servicio, se obtendrá una mayor cuota de mercado, por lo que la empresa tendrá garantizado su futuro. Deming concibe el proceso de mejora de la calidad como un ciclo iterativo que posee una gran influencia del que propuso Shewhart: especificar, producir e inspeccionar. El círculo Deming o DMPT( Design the product, Make it, Put in the market, Test it in service) se compone de cuatro etapas:

  • Diseño del producto, requiriendo para ello un conocimiento previo de las necesidades del cliente, y de como nuestro producto va a satisfacerlas
  • Producción, llevarlo a cabo en el laboratorio.
  • Ventas, llevar el producto al mercado.
  • Investigación, comprobar si el cliente se encuentra satisfecho con el producto.

Deming también tiene muy en cuenta el concepto de variabilidad de los procesos, ya que, mientras menor variabilidad haya, mayor será la calidad. Este concepto de variabilidad se debe a dos causas: las causas comunes y las causas especiales. Las causas comunes están referidas a problemas sistemáticos como son el caso de las malas condiciones laborales, una formación inadecuada, etc. La solución a estas causas tiene que venir de parte de los directivos. Las causas especiales se identifican con un individuo o máquina concreta. Mediante el control estadístico de los procesos se pueden diferenciar ambos tipos de causas y encontrar la forma de solucionarlas.

El método Deming de gestión de la calidad

El método Deming de gestión de la calidad viene expresado en catorce puntos excepcionales recogidos a través de su experiencia en empresas americanas y japonesas durante más de cuarenta años. Los catorce puntos de Deming se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa y son aspectos clave a tener en cuenta por éstas si quieren garantizar su supervivencia a largo plazo. Los puntos son:

  1. Mejorar el producto y el servicio ofrecido. Como la supervivencia a largo plazo es el objetivo prioritario de la empresa, se deben realizar una serie de medidas como son: destinar recursos a la investigación y educación y mejorar constantemente el producto y servicio.
  2. Adoptar la nueva filosofía. Los directivos deben hacer frente al nuevo reto, liderando el cambio y dejar constancia de ello a clientes, proveedores y empleados.
  3. No depender de la inspección para lograr la calidad. Por lo que Deming propone como alternativa el control estadístico del proceso.
  4. Se debe dejar de hacer negocios sobre la base del precio del producto. Las empresas no deben considerar únicamente el precio inicial, sino que aspectos como el mantenimiento y la duración del bien han de ser tenidos en cuenta.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio (mejora continua).
  6. Desarrollar la formación, ya que si no hay formación, no hay mejora de la calidad.
  7. Existencia de liderazgo. La alta dirección no sólo se debe preocupar de la supervisión, su función debe ser el liderazgo.
  8. Desechar el miedo. Los empleados deben trabajar en condiciones de seguridad ya que la existencia de miedo en éstos condicionará que su actitud sea contraria a los objetivos de la empresa.
  9. Favorecer la comunicación interna entre todas las áreas de la empresa.
  10. Eliminar las metas y los eslóganes para la mano de obra. Los problemas están en el sistema, no en los trabajadores.
  11. Eliminar tanto los objetivos numéricos para la mano de obra, ya que si éstos son muy elevados, se suelen alcanzar a costa de obtener unos resultados muy defectuosos como los objetivos numéricos para los directivos.
  12. Desechar las barreras que impiden que los trabajadores estén orgullosos del trabajo realizado.
  13. Instituir un programa de educación y automejora.
  14. Llevar a cabo las medidas necesarias para realizar la transformación. La transformación es trabajo de todos.

Principales obras

  • Deming, W. Edwards (1986). Out of the Crisis. MIT Press.
  • Walton, Mary (1986). The Deming Management Method. The Putnam Publishing Group.

Bibliografía

LLoréns Montes,F.J. Fuentes Fuentes, M. Gestión de la calidad empresarial. Ed. Pirámide

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones