FSE

De Descuadrando

El Fondo Social Europeo tiene su origen en 1957 con el Tratado de Roma, siendo uno de los fondos estructurales de la Unión Europea que más tiempo lleva en funcionamiento. El objetivo de este fondo es la creación de empleo en los Estados Miembros, mejorar el desarrollo de la Comunidad Europea como un todo y reforzar la cohesión tanto económica como social. El gasto de este fondo ocupa una decima parte del presupuesto. El FSE, junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Fondo de Cohesión, componen los Fondos Estructurales de la UE, y así se intenta fomentar la cohesión económica y social de los Estados Miembros. Pero en el fondo que abarcamos, la misión primordial es elevar las posibilidades de trabajo de los empleados, contribuir a la mejora del nivel de vida de cada uno de ellos y facilitar la movilidad tanto profesional como geográfica.

Contenido

Influencia del FSE en las estrategias europeas

En la Estrategia UE2020 observamos cual es la principal estrategia de la Unión Europea. Su objetivo era alcanzar un desarrollo económico sustentado en el conocimiento y la innovación. Conseguir un crecimiento sostenible por medio de una utilización más eficaz de los recursos disponibles, mejorando la competitividad. Y lograr un crecimiento integrador a través de la cohesión social y territorial, consiguiendo así disminuir las diferencias económicas entre los Estados Miembros. Debido a la necesidad de aumentar el empleo y la competitividad, la Comisión ha propuesto una serie de objetivos para mejorar la situación:


  • El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada.
  • El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D.
  • Debería alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 % de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello).
  • El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos.
  • El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos.


Incorporando estos a los Programas Nacionales de Reforma que realizan los Estados Miembros. La Agenda Social quiere poner al día el modelo social europeo a través de la renovación de los mercados laborales y los métodos de protección social, viéndose así las empresas favorecidas de las oportunidades propiciadas por la competencia internacional, siempre y cuando se siga protegiendo a los sectores más débiles de la sociedad. Por otro lado, la flexiguridad aporta a las iniciativas del FSE. Mejorando por medio de esta la flexibilidad de los mercados laborales, los organismos y la seguridad en el empleo y retribuciones.

Reparto del FSE

Su financiación depende de cada una de las regiones de la Unión Europea, pues no todas tienen la misma riqueza. Estas se reparten en cuatro zonas según cuál sea su objetivo el PIB regional per cápita:

  • El objetivo de convergencia incluye:
    • Las regiones de convergencia: con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la Europa de los Veinticinco;
    • Las regiones en régimen de “exclusión gradual”: con un PIB per cápita superior al 75% de la media de la Europa de los Veinticinco, aunque inferior al 75% de la media de la Europa de los Quince.

Cofinanciando el FSE el 85% del coste.


  • El objetivo de competitividad regional y empleo incluye:
    • Las regiones en régimen de “inclusión gradual”: con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la Europa de los Quince (durante el período 2000-2006), aunque superior al 75% de la media de la Europa de los Quince (durante el período 2007-2013);
    • Las regiones de competitividad y empleo: se aplica al resto de las regiones europeas.

Cofinanciando el FSE tan sólo el 50% del coste.

Mientras que en las regiones más ricas estos supone una fuente de financiación extra, en la regiones menos desarrolladas tiene una grandísima importancia.

Establecimiento de los fondos

La puesta en práctica es de la incumbencia de los Estados Miembros y regiones de la Unión Europea. Cuando se ha acordado la estrategia y el reparto del presupuesto, la Comisión Europea y los Estados Miembros organizan los Programas Operativos a siete años, es decir, indican las actividades que dispondrán de financiación.

Los Estados Miembros elegirán a los encargados de gestionar el FSE, para así desembolsar los fondos y evaluar el progreso que tenga. Además se escogerá a un organismo para supervisar y garantizar que el gasto está cumpliendo con la normativa.

Proyectos del FSE

Los proyectos que se realizan sirven para que el FSE se lleve a cabo por medio de organizaciones tanto a nivel público como privado. Como es el caso de sindicatos, administraciones, instituciones de enseñanza y formación, ONG y voluntariado.

Los proyectos dan la posibilidad de que las personas puedan incorporarse al mundo laboral ayundándoles.

En el período actual, las ayudas se centran en las mujeres, en los jóvenes y mayores de cuarenta años, ya que les es complicado encontrar un puesto de trabajo, al igual que con las personas que sufren algún tipo de minusvalía. Pero además, las ayudas están sirviendo para la adecuación de las empresas y trabajadores, gracias al respaldo a la innovación y al continuo aprendizaje.


Ciclo actual del FSE

El ciclo actual comenzó en 2007 y finalizará en 2013. A lo largo de este periodo se está invirtiendo una cifra cercana a los 75.000 millones de euros para mejorar el empleo. Las prioridades que el FSE puede llegar a financiar:


  • Reforzar y ampliar el capital humano (34%).
  • Facilitar el acceso al empleo y la inserción en el mercado de trabajo de personas inactivas y de aquellas que están buscando trabajo (30%).
  • Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores, las empresas y los empresarios, para incrementar la previsión y gestión positiva del cambio económico 18%).
  • Potenciar la integración social de las personas menos favorecidas con vistas a su inserción duradera en el empleo (14%).
  • Refuerzo de la capacidad institucional a escala nacional, regional y local (3%).
  • Movilización para efectuar reformas en los ámbitos del empleo y la inclusión (1%).


Las prioridades se aplican a los objetivos de convergencia, y competitividad regional y empleo, pero las regiones de convergencia suelen centrarse en la mejora del capital humano.


Bibliografía

Wikipedia-FSE

Comisión Europea-FSE

Fondos Europeos-FSE

El Fondo Social Europeo (2007-2013)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones