Forma divisional

De Descuadrando

La forma divisional es una estructura organizativa que se caracteriza porque dentro de la organización aparecen una serie de entidades autónomas, cada una de ellas con su propia estructura.

Contenido

Concepto y descripción estructura básica

La forma divisional se compone por una serie de entidades semiautónomas acopladas mediante una estructura central. Cada una de estas entidades se denomina división y pertenece a la línea media.

La principal característica que la diferencia del resto de estructuras organizativas es el no ser una estructura completa desde el ápice hasta el núcleo de operaciones, si no que esta compuesta por divisiones, las cuales pueden adoptar cualquiera de las otras cuatro formas aunque lo que predomina es que sean burocracias maquinales.

La forma divisional en si misma se centra en la relación estructural entre la sede central y las divisiones, es decir, entre el ápice estratégico y a parte superior de la línea media.

Para Mintzberg este tipo de estructura se representa de la siguiente manera:

Concha3.png

Los parámetros de diseño

Su forma de agrupación es en base al mercado para cada una de las unidades de la parte superior de las divisiones, que se considera en la estructura general la línea media, de esta forma cada una de ellas puede funcionar de forma independiente sin necesidad de coordinarse con las demás. Esta falta de coordinación también marca el carácter de amplio control del ápice estratégico, haciendo que la descentralización sea de tipo limitada, paralela y vertical.

La matriz suele hacer el control a posteriori y en términos cuantitativos concretos, de modo que vemos que el principal mecanismo de coordinación de la forma divisional es la normalización de los outputs y el principal parámetro de diseño es l control del rendimiento. De forma secundaria aparecen como mecanismos de coordinación y parámetros de diseño la preparación y el adoctrinamiento. En la mayoría de las ocasiones las divisiones están lejos de la matriz y los directivos de las mismas han de tener capacidad para arreglar los imprevistos que vayan surgiendo y han de hacerlo de acuerdo con la cultura y forma de actuar de la matriz, de ahí estos parámetros.

Como ya se ha comentado antes la línea media se convierte en la parte fundamental de la organización y de ahí ese interés del ápice de adoctrinar a los trabajadores de esta parte de la organización y también darles preparación para normalizar sus habilidades de gestión. Como mecanismo de refuerzo, en ocasiones, se usa la supervisión directa pues en ocasiones se requiere que, a la hora de solucionar un imprevisto, un directivo de la oficina central se desplace a la división y sustituir o remplazar al directivo divisional.

La estructura de las divisiones

Las divisiones pueden adoptar cualquier tipo de estructura organizativa, aunque la más usual es la burocracia maquinal y a pesar de que naturalmente nazcan con otro tipo de estructura van tendiendo a este. Este fenómeno se debe a la normalización de los outputs ya que es esta la única forma en que la seden central puede conjugar el control y la autonomía divisional.

Condiciones de la forma divisional

Edad

Este tipo de estructura se da en organizaciones con cierta edad en las que a la dirección se le acaba las zonas en las que expansionar sus mercados tradicionales o se encuentran preparadas para abordar nuevos mercados por lo que tienen de ello y al abrirse a nuevos mercados crean la forma divisional con una división enfocada a cada mercado.

Tamaño

El tamaño es otro factor a tener en cuenta ya que, por lo general, son empresas de gran tamaño las que tienden a diversificarse y afrontar nuevos mercados.

Sistema técnico

Para poder realizar una divisionalización adecuada este ha de ser separado por segmentos, habiendo uno para cada división.

Bibliografía

Mintzberg, Henry (2005): La estructuración de las organizaciones, Ed. Ariel, Barcelona (España).

Gilli, Juan José (2007): Diseño organizativo: estructura y procesos, Ed. Ediciones Granica, Buenos Aires (Argentina).

Sánchez Vizcaíno, Albacete Sáez, Casado Mateos, Navarro Paule (2010): Material Docente, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y doble titulación, Universidad de Granada (España).

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones