Hecho contable

De Descuadrando

Contenido

Definición

Todo suceso económico, susceptible de ser captado por el sistema contable, que afecta o puede afectar al patrimonio o al resultado de la empresa de una forma directa y concreta.
Los hecho contables siempre dan lugar a una alteración de, al menos, dos elementos del patrimonio de la empresa y será esta modificación la que se registre por el sistema contable.

Filosofía de la contabilidad

En innumerables ocasiones hemos oído decir que la contabilidad es una ciencia eminentemente fáctica. Que es una actividad cuyo objetivo fundamental consiste en la registración de “hechos”. Como aquellos que se producen en el ámbito de los entes socioeconómicos. Una sencilla ojeada a la historia de esta disciplina, nos permite descubrir que efectivamente quienes sostienen dichos argumentos no se equivocan en absoluto, toda vez que para dar cuenta y razón del patrimonio del ente, la contabilidad, todas maneras debe registrar todos aquellos “hechos”, que de una u otra forma afectan dicho patrimonio.

Los “hechos” de los cuales se ocupa la contabilidad se denominan “hechos contables”, y vienen a ser todos aquellos sucesos que afectan positiva o negativamente el patrimonio de los entes de naturaleza económica. Este aspecto, en correlato con el objeto de estudio de la contabilidad, define al “hecho contable” como aquella realidad omnipresente, que sirve de fuente fundamental y punto de partida de dicha ciencia.

Critero de clasificación de los hechos contables

Existen diferentes criterios para la clasificación de los hechos contables, pero nosotros seguiremos, por su claridad didáctica, el criterio que podemos calificar de clásico. Según dicho criterio, los hechos se clasifican en : permutativos, modificativos y mixtos. La base de esta clasificación, radica en su incidencia en el neto patrimonial. Para el desarrollo de estos conceptos, partiremos de la igualdad fundamental del patrimonio, expresada como sigue: c + d + d = N + p

siendo:

c = dinero en efectivo (caja)

m = mercancias en almacén (mercaderias)

d = deudas de nuestros clientes (deudores por operaciones de tráfico)

N = Neto patrimonial (capital)

p = Acreedores por suministros de mercancias (proveedores)

Clasificación de los hechos contables

Hechos permutativos

Son aquellos que solo afectan a la composición del patrimonio, variándolo cualitativamente, pero sin modificar la cuantia del neto patrimonial.

Ejemplo: Compramos mercaderias el contado por valor de 100 unidades monetarias. Este hecho contable producirá las siguientes modificaciones en la igualdad (1): (c - 100) + (m + 100) + d = N + p

Es evidente que este hecho solamente ha afectado a la estructura económica del patrimonio, por la permuta del mismo importe habida entre dos de sus componentes. El grupo patrimonial N no ha experimentado ninguna variación cuantitativa. Si este supuesto en lugar de contemplar el pago al contado de la operación, hubiera considerado que el pago se efectuaría a 90 dias, la igualdad (1) sería: c + (m + 100) + d = N + (p +100)

La permuta, en este caso, se ha producido entre un elemento de la estructura económica y otro de la estructura financiera, pero sin modificar.

Hechos modificativos

Son aquellos que modifican la cuantia del neto patrimonial, y de paso su composición. Conviene aquí hacer algunas consideraciones previas. Sabemos que la cuenta de neto por antonomasia es la cuenta de capital, normalmente amovible, salvo cuando se produce una modificación del mismo por una decisión de sus propietarios (aumentos o disminuciones de capital). La actividad o gestión de la empresa produce continuamente diferencias, que cuando son negativas originan una disminución en el neto, y cuando son positivas un aumento en el mismo. Son precisamente estos hechos los que aquí calificamos de modificativos.

Ejemplos: Se lleva a cabo una aportación de capital de los socios por importe de 100 unidades monetarias. En la ecuación (1) se producirán las siguientes modificaciones : (c + 100) + m + d = (N+100) + p

En este caso, la modificación de N se ha producido por una ampliación de capital, pero también puede producirse por algunas diferencias (negativas o positivas), a las que anteriormente hemos hecho referencia. Por ejemplo: Se paga en efectivo la nóminal mensual por un importe de 100 u.m. La ecuación (1) quedará como sigue: (c - 100) + m + d = (N -100) + p

Se trata en este caso de un hecho modificativo de disminución, puesto que ha afectado negativamente al neto patrimonial.

Hechos mixtos

Son aquellos que en parte son permutativos y en parte modificativos.

Ejemplo: Vendemos en efectivo mercaderias por 100 u.m., cuyo valor en el inventario figura por 90 u.m. La igualdad fundamental representada en (1), quedará afectada como sigue: (c + 100) + (m - 90) + d = (N + 10) + p

Si la operación no se hubiera realizado al contado, tendríamos: c + (m - 90) + (d +100) = (N + 10) + p

Bibliografía

Saez Torrecilla, Angel / Contabilidad General, Volumen 1

Rivero Romero, José /Contabilidad Financiera

Fernandez Pirla, J.Mª/Teoria Económica de la Contabilidad

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones