Henry Fayol

De Descuadrando

Contenido

Biografía

Nacido el 29/07/1841 en Constantinopla (actualmente Estambul), en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Ingeniero y perito de la administración francesa, estudió en el Liceo de Lyón y más tarde en la escuela nacional de Minas en St Étienne. Donde se graduó como ingeniero de minas en 1860 y en 1888 desempeñó el cargo de director general en el grupo minero y metalúrgico Commentry Fourchambault S.A.

Fue en el Congreso de París de 1878, celebrado con motivo de la "Exposición Universal" cuando se dio a conocer. El motivo fue que realizó un informe sobre la alteración y combustión de la hulla expuesta al aire.

Pero fue en 1916 con la edad de 75 años cuando publicó su obra más famosa " Administración Industrial General-Previsión. Organización, Dirección, Coordinación, Control". Esta obra fue publicada en el "Boletín de la Sociedad de la Industria Mineral", cuya versión inglesa de la obra aparece traducida en 1949 con la traducción "Administración Industrial y General".

Finalmente Fayol murió en París el 19/11/1925

Contribuciones Teóricas

Henri Fayol fue el primero que desarrolló una teoría de la administración de las empresas, junto a unos principios. Expuso sus ideas sobre en la obra "Administración Industrial y General" donde se recoge su doctrina Teoría Clásica de la administración. Utilizando la metodología positiva, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para la época. En 1925 se habían vendido 15.000 ejemplares y la editorial Dunod Frére, de Paris, decidió publicarlo como libro.

En su obra Fayol se centra en la estructura que debe tener una empresa para que esta sea eficiente. Es un enfoque descendente, desde la alta dirección hasta el nivel de producción. Este se interesa por la función administrativa: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar; y las funciones organizacionales: administrativa, técnica, comercial, financiera, contable, y seguridad. Simultaneamente desarrolló los catorce principios de Fayol:

  1. División del trabajo.
  2. Autoridad y responsabilidad.
  3. Disciplina.
  4. Unidad de mando.
  5. Unidad de dirección.
  6. Subordinación del interés general al interés individual.
  7. Remuneración del Personal.
  8. Centralización.
  9. Jerarquía.
  10. Orden.
  11. Equidad.
  12. Estabilidad.
  13. Iniciativa.
  14. Espíritu de equipo.

En 1921 Fayol publicó su obra "La incapacidad industrial del estado", en la cual realiza una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del estado en la vida económica.

Ante la buena acogida de sus ideas Fayol decidió crear un Centro de Estudios Administrativos donde impartió clases sobre sus teorías. Una vez retirado de su actividad profesional en 1918, Fayol además fue requerido por Gobierno para reordenar el servicio de Correos y Telégrafos y la industria tabaquera, y participó en congresos internacionales.

Seguidores

Luther Gulick

Gulick (1892-1983), su aplicación de la administración de la empresa la dedicó principalmente al sector público. La administración lo consideraba como algo universal, aplicable a todo.

Lyndall F. Urwick

Urwick (1891-1984), este autor seguía las idas de Fayol, pero le daba más importancia a unos principios. La obra de Urwick se basó en la recopilación y expansión de otros autores como Fayol, Taylor, Follet.

James D. Mooney y Alan C. Reiley

La principal aportación de estos autores fue "Onward Industry" 1931, en el cual se desarrollaba los principios de eficiencia de la empresa para obtener beneficios a través de los servicios ofrecidos al cliente, "lucro a través del servicio".

Críticas

Siguiendo a Chiavenato (1995, pp.119-123), podemos encontrar las siguientes críticas de la obra de Fayol:

  1. "Enfoque simplificado de la organización formal", se critica que siguiendo los catorce principios se consiga esa eficiencia en la empresa. Estos principios no cuentan con un método cientifico que los garanticen.
  2. "El extremado racionalismo en la concepción de la administración", lo critican por su falta de realismo, se preocuparon más por la creación de unos principios que por la comprobación de estos.
  3. "Concepción mecanicista y cerrada de la organización", tan solo tiene en cuentan aquellos principios y variables que pueden cambiar ellos mismos, conforman una visión poco realista de las empresas.
  4. "Enfoque incompleto de la organización", no se preocupaba por la dimensión informal, tan solo por la formal de la organización.


Publicaciones

  • Fayol, Henri (1900) (en francés), Bassins houillers de Commentry et de Decazeville, excursion sous la conduite de M. H. Fayol, Paris, OCLC 457845504
  • Fayol, Henri (1918) (en francés), Notice sur les travaux scientifiques et techniques, Gauthier, OCLC 40327621
  • Fayol, Henri (1916) (en francés), Administration industrielle et générale; prévoyance, organisation, commandement, coordination, controle, Paris, H. Dunod et E. Pinat, OCLC 40204128
  • Fayol, Henri (1921) (en francés), L'Incapacité industrielle de l'État: Les P. T. T, Paris Dunod, OCLC 162901547

1923. La réforme administrative des PTT, tiré à part, Dunod, 1923.

  • de Calan, Pierre; Fayol, Henri (1963) (en francés), Renaissance des libertés économiques et sociales, Plon, OCLC 420135393

Bibliografía

  • Historia de la empresa y de España ,Editorial sintesis, Autores: José Luis García Ruiz, Hilario Casado Alonso,Pedro Fatjó Gómez,Gregorio Núñez Romero-Balmas.
  • Introduccion a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill.
  • Enciclopedia "Logos 2000" Circulo de Lectores, Pg.1577.

Enlaces Externos

Entrada seleccionada para su mejora por Rubén Jesús Terrón Martínez

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones