Industria en declive
Contenido |
Definición
Una industria se entenderá que ha entrado en su fase de declive, cuando las características propias de la industria madura se hayan agudizado y comiencen a aparecer productos sustitutos que mejoran las prestaciones que proporcionan los productos originales de la industria.
Características
La característica fundamental de esta industria es la disminución continua que se produce en la demanda. No obstante, puede producirse la situación en la que el declive se produce de una manera muy pausada por lo que no se puede percibir que la industria desaparezca, o el caso en el que la demanda se mantiene en un cierto nivel y la industria sigue funcionando.
Otras características:
- Elevado exceso de capacidad instalada
- No se producen cambios tecnológicos importantes en el sector
- Existencia de barreras (aunque no siempre)
- Agresiva competencia de precios en el sector
- Oferta inestable
- Recursos humanos y físicos ociosos
Estrategias para industrias en declive
Las industrias que se encuentran inmersas en esta fase de su ciclo de vida pueden desarrollar alguna de las siguientes estrategias:
- Liderazgo en la industria: la empresa buscará ser la única o al menos entre pocas de las que queden compitiendo en el sector. Si lo consigue podrá obtener una posición dominante y controlar la industria.
- Segmentación: la empresa que se oriente a desarrollar esta estrategia deberá buscar una parte de la industria que permanezca estable, baje lentamente o que le proporcione altos rendimientos.
- Cosecha: en este caso la entidad buscará maximizar los flujos de efectivo tratando de minimizar la cantidad de inversiones que sean necesarias y obtener ingresos de cualquier fuente que posea (puede incluso a enajenar parte de la empresa). No obstante, esta estrategia puede ser difícil de llevar a la práctica cuando la intensidad competitiva presente en la industria es alta.
- Retirada rápida: si se opta por esta opción estratégica, la empresa tratará de maximizar la recuperación de sus inversiones enajenándolas. Para que la empresa logre este objetivo será necesario que pueda predecir con antelación el declive o desaparición de la industria en la que opera.
Bibliografía
- GUERRAS, L.A. y NAVAS, J.E. (2007): La dirección estratégica de la empresa, 4ª edición. Editorial Civitas, Madrid.