Industria madura
Contenido |
Definición
Una industria se entenderá como madura cuando su tasa de crecimiento comience a reducirse, con unos niveles de crecimiento escasos, llegando incluso a ser nulos. Una vez que la empresa entra en este nivel de industria, las posibilidades para que la empresa crezca son muy reducidas, lo que lleva aparejado un aumento de la competencia entre todas las empresas que se encuentran asentadas en dicha industria.
Características de las industrias maduras
- Difusión y acumulación de conocimientos
- Desde el punto de vista de la demanda, los clientes cada vez obtienen más experiencia sobre el producto o servicio, por tanto prestan una mayor atención al coste del producto y a su calidad integrada.
- Desde el punto de vista de la oferta, las empresas presentes en la industria o sector serán incapaces de lograr una ventaja competitiva basada en la tecnología.
- Existen otros factores que influyen en el grado de intensidad de la competencia, tales como:
- Imposibilidad de llevar a cabo innovaciones en productos,servicios, métodos de producción...
- Aumento de la competencia desde una perspectiva internacional.
- Existencia de un exceso de capacidad como consecuencia del elevado número de inversiones que se llevaron a cabo en la empresa durante su fase de introducción en la industria.
- Existencia de distribuidores con un elevado poder de negociación sobre la empresa.
Estrategias de las industrias maduras
Las empresas que se encuentran en industrias en su fase de madurez pueden optar por dos caminos estratégicos:
- Obtención de una ventaja competitiva
El hecho de que una empresa asentada en una industria madura obtenga una ventaja competitiva le dará oportunidades para mantenerse y tratar de crecer en el mercado. Opciones a seguir:
- Liderazgo en costes: la primera opción que una empresa puede utilizar para conseguir obtener una ventaja competitiva es la reducción de sus costes. Para ello puede beneficiarse de la curva de experiencia, obtener economías de escala, reducir sus costes de aprovisionamiento, aumentar su eficiencia...
- Diferenciación del producto: si la empresa no centra sus esfuerzos en reducir sus costes y de esta manera obtener una ventaja competitiva, puede orientarse a mejorar la calidad del producto o servicio, obtener un mayor prestigio de la empresa...
- Segmentación del mercado: si las dos alternativas anteriores no les parecen las más idóneas para obtener una ventaja competitiva en el mercado y de esta forma tratar de crecer en la industria, pueden optar por buscar segmentos de mercado que presenten unos mayores niveles de rentabilidad.
- Reorientación del campo de actividad de la empresa
Al igual que en la anterior alternativa, la empresa tiene distintas opciones para reorientar su campo de actividad.
- Estrategias de diversificación: la organización puede invertir en industrias nacientes o en crecimiento los excedentes que obtenga a los largo de su actividad.
- Estrategias de crecimiento externo: esta estrategia consistirá en adquirir empresas con el principal objetivo de aumentar su cuota de mercado y/o su poder de mercado.
- Internacionalización de la empresa: de esta manera trataremos de alargar el ciclo de vida de la industria.
Bibliografía
- GUERRAS Y NAVAS (4ª Edición): "La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones". Ed: Thomson Civitas