Joseph Juran

De Descuadrando

Contenido

Biografía

Joseph Juran nació en Braila, Rumanía el 24 de diciembre del año 1904, aunque en 1912 emigró a Estados Unidos con el resto de su familia, ya que su padre lo hizo en solitario tres años antes para poder reunir el dinero suficiente para traer al resto de su familia. Obtuvo la licenciatura en ingeniería eléctrica en el año 1924 por la Universidad de Minnesota, ciudad a la que se mudó con su familia cuando desembarcaron en Estados Unidos. Posteriormente trabajó en la Western Electric en Hawthorne Works, de donde fue seleccionado para unirse a la inspección del Departamento de Estadística en el año 1925.

La gestión de la calidad según Juran

Para Juran, la calidad se encuentra definida como adecuación al uso, por lo que él distingue entre la calidad del diseño del producto y la calidad de fabricación o de conformidad. La primera se relaciona con la adecuación al diseño del producto y la segunda es el grado en el que el producto es conforme con dicho diseño. Considera que para los productos que tienen un mayor horizonte temporal, hay que tener en cuenta una serie de factores como son:

  • Disponibilidad: es la facilidad de acceso al servicio.
  • Fiabilidad: grado de que el producto cumpla con la función que se le ha asignado sin que cometa fallos.
  • Mantenibilidad: facilidad con el que puede ser realizado el mantenimiento de los productos.

La definición de la calidad para Juran como adecuación al uso no coincide con la definición mas común, que es la conformidad con las especificaciones. Esto es debido a que la definición propuesta por Juran consiste en la satisfacción de las necesidades del clientes y la ausencia de defectos. Por ello, el objetivo de la empresa queda dividido en dos niveles:

  • El producto realizado debe ser apto para su utilización por parte de los clientes. Las empresas conseguirán este objetivo si los clientes aprecian la calidad de diseño y fabricación del producto y si se cumplen los factores descritos anteriormente: disponibilidad, fiabilidad y mantenibilidad.
  • Los distintos departamentos de la empresa deberán trabajar de acuerdo a las especificaciones para así alcanzar la aptitud para el uso.

Con lo cual, Juran considera que la organización, la comunicación y la coordinación de funciones son los principales problemas que presenta la empresa. Para asegurar el éxito de un programa de calidad, las claves son: la educación de todos los empleados, los programas anuales de mejora y el liderazgo de la dirección. Así se conseguirá un proceso continuo y sin fin.

La trilogía de la calidad

La trilogía de la calidad es un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos interrelacionados entre sí:

  1. Planificación de la calidad.
  2. Control de la calidad.
  3. Mejora de la calidad.

La trilogía de Juran es la representación gráfica de la trilogía de la calidad en función del coste de la no calidad y del tiempo. La primera etapa del proceso es la planificación, etapa en la cual se analizan las necesidades de los clientes, y una vez analizadas, se empieza con el desarrollo del diseño del producto y de los procesos para satisfacer las necesidades de los clientes. Durante el proceso de fabricación suelen surgir defectos debidos a una posible mala planificación del proceso, defectos que el personal de fabricación no está capacitado para eliminarlos. Por ello, fue establecido previamente un sistema de control de la calidad para evitar los problemas esporádicos. Con la mejora de la calidad, se pueden reducir los defectos debidos a la mala planificación y situarlos a un nivel muy inferior.

Principio de Pareto

El Diagrama de Pareto consiste en una gráfica que muestra diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de tal forma que se puede realizar un orden de prioridades. El nombre de Pareto fue concedido por Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto, ya que él realizó un estudio sobre como estaba distribuida la riqueza en Italia. Llegó a la conclusión de que el 20% de la población controlaba el 80% de la riqueza, y que el 80% restante sólo controlaba el 20% de la riqueza. Juran usó la reflexión de Pareto y la aplicó a la calidad, determinando que el 20% de las causas resuelven el 80% de los problemas y que el 80% de las causas sólo resuelven el 20% de los problemas. Esto también es conocido como “los pocos vitales y muchos triviales”.

Puente entre Oriente y Occidente en términos de calidad

Juran quedó muy impresionado durante su visita a Japón de los círculos de calidad, por lo que introdujo este concepto en Occidente. Los círculos de calidad tuvieron como pionero al ingeniero japonés Kaoru Ishikawa que fue uno de los primeros en utilizarlos.

Principales obras

  • Planning and Practices in Quality Control, Japanese Union of Scientists and Engineers, 1956

a collection of Juran's 1954 lectures

  • Lectures in Quality Control, 1956
  • Lectures in General Management, 1960
  • Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición)

Bibliografía

LLoréns Montes,F.J. Fuentes Fuentes, M. Gestión de la calidad empresarial. Ed. Pirámide

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones