Kaizen

De Descuadrando

Kaizen (en japonés: 改善, "cambio para mejorar") es una palabra japonesa cuyo significado es "mejora" o "mejoramiento".[1]


Contenido

Concepto

El concepto de Kaizen significa "mejora", en concreto, "mejora continua", tanto en la vida personal, social y laboral. El lema de esta filosofía es: ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy! Cuando el concepto se aplica al contexto empresarial, se habla de kaizen como una estrategia de calidad que se relaciona con el control de calidad total o el sistema de producción justo a tiempo (Just in Time). Se trata de una forma de pensar más que de un método para que se involucren y sensibilicen todos los actores que hay dentro de una organización: desde el directivo hasta los trabajadores con las tareas más sencillas y de menor responsabilidad. Al contrario que la filosofía occidental de cambios drásticos, con el kaizen se persigue cambios pequeños pero constantes, es decir, no puede pasar un día sin haber alguna mejora. Por tanto, el enemigo del kaizen es la complacencia.[2]


Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la década de los años 50, Japón estaba en una situación crítica puesto que fue uno de los vencidos durante la guerra. Era un país demasiado poblado, con escasos recursos naturales y materias primas, deficitaria en energía y con una industria anticuada. Sin embargo, dos circunstancias hicieron que la industria japonesa se modernizara. Por un lado, en 1949 se creó la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE, en inglés: Union of Japanese Scientists and Engineers) con el objetivo de ayudar al país a recuperarse de la guerra y revitalizar la economía. Reunió a expertos de todas las industrias más importantes de Japón y acogió seminarios para formar a estos sobre control total de calidad y eliminación de residuos mediante la mejora de la calidad. Por otro lado, la ocupación del ejército estadounidense ayudó a que expertos en materia de calidad impartieran seminarios y formaran a trabajadores, directivos y estudiantes. La JUSE aprovechó esta circunstancia para que, en 1950, William Edwards Deming y, en 1954, Joseph Moses Juran fuesen invitados a Japón para impartir seminarios como expertos en el control de calidad de procesos mediante métodos estadísticos y con los programas de entrenamiento TWI (Training Within Industry). La iniciativa de la JUSE tuvo un gran éxito gracias a que los conceptos y principios que se transmitieron fueron fácilmente asimilados por los japoneses. El Kaizen unió la inteligencia racional de occidente con la filosofía de superación y mejora de oriente. Los personajes más importantes en la introducción del control de calidad en las empresas japonesas fueron William Edwards Deming, Joseph Moses Juran y Kaoru Ishikawa. En primer lugar, William Edwards Deming introdujo el control de calidad basado en métodos estadísticos. Sus estudios hacen hincapié en la flexibilidad en la organización de la empresa y en la participación de los trabajadores en la aportación de ideas innovadoras. En segundo lugar, Joseph Moses Juran aportó sus conocimientos sobre el control de calidad desde el punto de vista general de la administración. Por último, Kaoru Ishikawa introdujo el control de calidad en toda la empresa.


Aplicación empresarial

La aplicación del kaizen en la empresa requiere de la creación de unas condiciones previas. Estas son principalmente dos: la motivación y la flexibilidad. Con la primera se quiere evitar la desmotivación de los trabajadores y con la segunda se pretende crear unas condiciones que faciliten el desempeño de las funciones de cada trabajador. Para conseguir esto último se aplican técnicas como la de las cinco eses (5S), que se describen a continuación:

  • Seiri: Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios y eliminar estos últimos. En la realidad, está práctica se comienza colocando etiquetas rojas a los elementos que se consideran innecesarios. Después de un período de tiempo, preestablecido de antemano, se reúnen todas las personas con responsabilidad, desde el presidente hasta mandos intermedios, para revisar todas las etiquetas y decidir cuales son las medidas a tomar para evitar el despilfarro.
  • Seiton: Ordenar todos los elementos que se encontraron en el seiri para que su búsqueda sea más rápida.
  • Seiso: Realizar las labores de mantenimiento y limpieza de las máquinas y del ambiente de trabajo con la finalidad de encontrar posibles defectos mientras se realiza la tarea.
  • Seiketsu: Repetir las tres eses anteriores (Seiri, Seiton, Seiso) todos los días.
  • Shitsuke: Comprometerse a realizar las cinco eses (5S) y establecer unos estándares.

Los elementos clave de kaizen son:

  1. la calidad;
  2. el esfuerzo;
  3. la participación de todos los empleados;
  4. la disposición al cambio y
  5. la comunicación.[3]


Referencias

  1. IMAI, M. (1989). Kaizen, la clave de la ventaja competitiva japonesa. Ed. Compañia Editorial Continental, México.
  2. TOZAWA, B. (1996). Kaizen Teian : desarrollo de sistemas para la mejora continua a través de las propuestas de los empleados. Ed. TGP Hoshin, Madrid.
  3. IMAI, M. (1989). Kaizen, la clave de la ventaja competitiva japonesa. Ed. Compañia Editorial Continental, México.


Bibliografía

  • IMAI, M. (1989). Kaizen, la clave de la ventaja competitiva japonesa. Ed. Compañia Editorial Continental, México.
  • TOZAWA, B. (1996). Kaizen Teian : desarrollo de sistemas para la mejora continua a través de las propuestas de los empleados. Ed. TGP Hoshin, Madrid.


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones