La gestión de la logística
Contenido |
Concepto
La logística abarca el flujo total de materias primas, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega de los productos terminados al consumidor final, y el contra flujo de información que controla y registra el movimiento de materias primas.
Las tendencias de los mercados hacia la integración y la globalización, le ha dado realice en el menor tiempo posible, con la calidad asegurada y en pequeños lotes, lo cual hace que se reduzcan los costes de inventario que provocaban las grandes remesas en el almacén y así poder seguir siendo competitivos.
Objetivos de la estructura logística
Responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste y suministrar los productos necesarios en el momento oportuno y en todos los casos:
- Haciendo prioritarias las necesidades del cliente
- Con flexibilidad para cubrir las necesidades del mercado cambiante
- Reaccionando rápidamente a los pedidos de los clientes
- Eliminando los stock innecesarios haciendo que los pedidos del cliente tiren del proceso productivo
Indicadores logísticos
Para medir la gestión de los objetivos citados anteriormente y que se lleve a cabo con éxito la actividad, es necesario establecer un sistema de indicadores. Algunos de los principales son:
- En transporte: Comparativo del transporte (Rentabilidad vs Gasto), este indicador mide el costo unitario de transportar una unidad respecto al ofrecido por los transportadores del medio.
- En inventarios: El índice de duración de mercancías, este es la proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último periodo. Aporta cuanto dura el inventario que se tiene.
- En almacenamiento: El nivel de cumplimiento del despacho, que consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuando a los pedidos enviados en un periodo.
- En el servicio al cliente: La calidad de la facturación, que es el número de facturas con error por cliente, y agregación de los mismos.
- Financieros: Los márgenes de contribución, que consiste en calcular el porcentaje real de los márgenes de rentabilidad de cada referencia o grupo de productos.
- En abastecimiento: Las entregas perfectamente recibidas, son el número y porcentaje de pedidos que no cumplen las especificaciones de calidad y servicio definido, con desglose por proveedor.
Actividades logísticas
Todas las actividades que implican movimientos de materias primas, forman parte de el procesos logístico, al igual que las tareas de transformación de los elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas…). La logística no debe de verse como una actividad aislada, sino como un proceso globalizado, donde las actividades deben de coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo.
Actualmente, la logística en España presenta problemas porque el sistema de transporte y distribución esta muy retrasado con respecto al de Europa, también la tecnología de planificación y control están poco implantadas y existe desconocimiento de los verdaderos costes logísticos. Todo esto lleva a que el poder competitivo de las empresas nacionales sea menor al resto de sociedades del resto de Europa. Así, la gestión de la logística se convierte en uno de los retos más importantes para poder hacer frente a la competencia.
Entrada editata por Nuria Jiménez Robles