Marco Conceptual del IASB
Marco Conceptual del IASB
El Marco Conceptual (MC) para la preparación y presentación de estados financieros:
- Define el objetivo de los estados financieros, que consiste en proporcionar información sobre la posición financiera, los resultados y los cambios en la posición financiera de una entidad, que sea útil a un amplio abanico de usuarios para adoptar decisiones económicas.
- Identifica las características cualitativas que hacen que la información de los estados financieros sea útil. El Marco identifica cuatro características cualitativas principales: comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.
- Define los elementos básicos de los estados financieros y los conceptos para su reconocimiento y valoración en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posición financiera (balance de situación) son el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con los resultados (cuenta de resultados) son los ingresos y gastos.
El MC fue aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989 y adoptado por el IASB en abril de 2001.
Objetivo
El Marco Conceptual establece los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros, sin embargo no se trata de una norma y por tanto no es de aplicación obligatoria.
La finalidad del MC es:
- Ayudar a los preparadores de la información financiera en la elaboración de los estados contables, así como asistirles en aquellos casos en los que aún no haya ninguna norma.
- Ayudar a los auditores a emitir una opinión sobre si los estados financieros están elaborados conforme a las NIIF.
- Ayudar a los usuarios a interpretar la información de los estados financieros.
El MC aborda los siguentes aspectos:
- Objetivo de los estados financieros.
- Características cualitativas de la información financiera.
- Definición, reconocimiento y valoración de los elementos de los estados financieros.
- Conceptos de capital y de mantenimiento de capital.
Alcance
- Estados financieros elaborados con propósitos de información general. Los estados financieros preparados con propósitos especiales no se abordan por el MC.
- Unos estados financieros completos están formados por: balance, cuenta de resultados, estado de flujos de tesorería, estado de cambios en el patrimonio neto y notas explicativas. Pueden ir acompañados de cuadros explicativos.
- No forman parte de los estados financieros: informe de gestión, del Presidente de la empresa, discusiones o análisis por parte de la dirección, etc.
- En el caso de que pueda existir un conflicto entre MC y normas, prevalecen las normas.
Objetivos de los estados financieros
- El objetivo de los estados financieros es facilitar información útil a una amplia gama de usuarios para la toma de decisiones económicas en relación con:
- La situación económico financiera de la empresa (recursos económicos controlados por la empresa, estructura financiera, liquidez y solvencia).
- Su actividad (recursos económicos, generación de flujos de tesorería, recursos adicionales).
- Los cambios en su posición financiera (evaluación de las actividades de financiación e inversión).
Usuarios
- Inversores actuales y potenciales.
- Trabajadores y sus representantes.
- Prestamistas.
- Proveedores y otros acreedores comerciales.
- Clientes.
- El gobierno y sus organismos públicos.
- El público en general.
Hipótesis fundamentales
- Devengo.
- Empresa en funcionamiento.
Características cualitativas de la información financiera
- Comprensible.
- Relevante (importancia relativa).
- Fiable (presentación de la imagen fiel, sustancia sobre la forma, imparcial, prudente, completa)
- Comparable.
Restricciones a la relevancia y fiabilidad:
- oportunidad
- equilibrio entre coste y beneficio
Elementos de los estados financieros
Elementos relacionados directamente con la posición financiera (balance):
- Activos
- Pasivos
- Patrimonio neto
Elementos relacionados directament con el desempeño (cuenta de pérdidas y ganancias):
- Ingresos
- Gastos
Criterios de reconocimiento
Aparte de cumplir con las definiciones de los elementos de los estados financieros se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Que sea probable que la empresa vaya a obtener o desprenderse de recursos económicos asociados con la partida.
- Que la partida tenga un coste o valor que pueda determinarse con suficiente fiabilidad.
Criterios de valoración
Coste histórico
- Los activos se registran por la cantidad de tesorería y otras partidas líquidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición.
- Los pasivos se registran por el valor del activo recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo, en el caso de los impuestos), por la cantidad de tesorería y otras partidas líquidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la deuda correspondiente, en el curso normal de la explotación.
Coste corriente
- Los activos se contabilizan por el importe de tesorería y otras partidas líquidas equivalentes que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.
- Los pasivos se valoran por la cantidad sin descontar de tesorería u otras partidas líquidas equivalentes que se precisaría para pagar la deuda en el momento actual.
Valor realizable (o de liquidación)
- Los activos se contabilizan por el importe de tesorería y otras partidas líquidas equivalentes que podrían obtenerse, en el momento actual, por la venta no forzada de los mismos.
- Los pasivos se llevan por sus valores de liquidación, es decir, los importes de tesorería u otros medios líquidos equivalentes, sin descontar, que se espera se requieran para satisfacer las deudas en el curso normal de la explotación.
Valor actual
- Los activos se valoran por el valor actual descontado de las entradas netas de tesorería que se espera genere la partida en el curso normal de la explotación.
- Los pasivos se llevan por el valor actual descontado de las salidas netas de tesorería que se espera desembolsar para pagar las deudas en el curso normal de la explotación.
Capital y mantenimiento de capital
La supervivencia de una empresa requiere definir el capital que ésta quiere conservar. Dos posibilidades:
- Mantener el capital financiero, es decir, conservar el dinero invertido o su capacidad adquisitiva. Capital es sinónimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Este mantenimiento puede hacerse en términos nominales o de capacidad adquisitiva constante.
- Mantener el capital físico, es decir, conservar la capacidad productiva. Bajo este criterio el capital son los fondos necesarios para mantener la capacidad productiva.
La elección del concepto de capital se determina en función de si al usuario le interesa fundamentalmente el mantenimiento del patrimonio neto invertido, en términos nominales o de capacidad adquisitiva constante; o, si por el contrario, la preocupación de los usuarios es el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa. En función del criterio seleccionado el resultado será distinto.
Por tanto, la determinación del capital a mantener es decisiva de cara a la determinación del resultado. Sólo las entradas de activos que superen las cantidades necesarias para mantener el capital pueden considerarse como resultado (rendimiento del capital).
Mantenimiento del capital financiero Bajo este concepto se obtiene un beneficio sólo si el importe financiero (o monetario) del patrimonio neto al final del ejercicio excede el importe financiero (o monetario) del mismo al inicio de dicho periodo, sin tener en cuenta las aportaciones de los accionistas o las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio. Puede hacerse en unidades constantes o en términos de poder adquisitivo constante. El criterio de valoración depende del tipo de capital financiero que se desee mantener.
Mantenimiento del capital físico Si se adopta el concepto físico del capital, existen beneficios sólo si la capacidad productiva en términos físicos (o capacidad operativa) de la empresa (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) al final del ejercicio excede a la capacidad productiva en términos físicos al inicio del mismo, una vez excluidas las aportaciones de los accionistas o las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio. Exige la adopción del coste corriente como criterio de valoración.
Marco conceptual del Plan General de Contabilidad
El Marco Conceptual se incluye en la primera parte del PGC aprobado en 2007 y viene a sustituir los "principios contables" que aparecían en el anterior Plan de 1990. Está basado en el Marco Conceptual del IASB si bien no menciona algunos aspectos como son los usuarios de la información contable o las cuestiones del mantenimiento del capital, así como desarrolla una mayor variedad de criterios de valoración.