Marketing corporativo
Contenido |
Definición
El marketing Corporativo es un amplio plan de marketing que crea pautas para toda la empresa. Parte de esta estrategia puede incluir marcas y logotipos de empresas. Un plan de marketing se diseña típicamente en el nivel de alta dirección, pero después de esto la estrategia se filtra y es seguida por todos los empleados que comercializan la marca de la empresa, productos y servicios.
Introducción
El marketing corporativo nació en Estados Unidos durante la década de los ochenta, con diversas corporaciones y empresas que ya contaban desde hacía tiempo con fundaciones propias para realizar acciones filantrópicas.Estas constataron que por sí solas no lograban alcanzar el objetivo de mejorar su relación con la sociedad. La continuación de este tipo de marketing ha demostrado que no es una moda o una tendencias, sino que es una marca de la evolución de las constumbres y demandas de la opinión pública. Aunque las actividades son llevadas a cabo por instituciones sin ánimo de lucro y entidades públicas, también pueden ser desarrolladas por organizaciones empresariales con fines económicos. Hoy en día se trata de una nueva forma de relación entre las empresas, sus colaboradores y sus clientes. En la práctica, se establece un nuevo modelo de relación entre las empresas, corporaciones y entidades sin ánimo de lucro, y el resultado es una nueva situación en la cual las marcas no imponen valores a los consumidores, sino que son éstas las que se adaptan a los intereses sociales del público. El marketing corporativo centra su actividad en modificar más su política de producto, gracias a su acercamiento entre el proyecto social y el producto.
Ventajas del Marketing Corporativo
Las ventajas del marketing corporativo dentro de la empresa son:
- Crear una filosofía propia, que valoren todos los empleados de la empresa como un valor añadido en su relación con la misma.
- Definir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de establecer hábitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad con la misma fuerza laboral.De este modo se logra una estabilidad y confianza en nuestros empleados que repercute en su motivación.
- Posibilitar que los jefes recojan el feedback, las ideas y la creativdad de todos los trabajadores, aumentando la productividad de nuestras instalaciones, servicios o productos.
- Posibilidad de difundir la filosofía de la empresa reforzando la eficacia publicitaira y la imagen de la marca mediante un posicionamiento por valores. Además puede darnos presencia en los medios de comunicación a través de noticias o reportajes.
- Hacer frente a la situación de crisis con mayor efectividad y rapidez.
- Promover la comunicación entre todos los sectores de la compañía.
- Aumentar la motivación en la compra
Herramientas y Recursos del marketing corporativo
La unidad de trabajo en una empreasaes la información. Es lo que la alimenta diariamente para que pueda funcionar. Una buena gestión de la información favorece la obtención de los objeticos que la empresa se traza anualmente. Todos lo colaboradores de la empresa necestan de ella para poder realizar su trabajo diario. Por eso,tenerla a mano, saber donde buscarla y contar con las herrramientas adecuadas,favorecen una mejor consecuación de resultados.Hay que tratar de no caer en el error de que información es todo. Discriminar que es información y qué no- para luego comunicarla al público correspondientes-es una buena manera de empezar a administrar la información dentro del contexto de la empresa. Para identificar que es información y qué no se puede clasificar la finalidad que persigue. Puede producirse por interés propio por exigencias impuestas o por los agentes económicos que tienen intereses en la empresa.Podemos incluir:
- Información obligatoria económico financiera
- Información institucional hacia agentes con los que opera.
En cuanto a la información derivada del propio interés de establecer una imagen, podríamos considerar:
- Las actividades de relaciones públicas
- La publicidad y la promoción en el ámbito del marketing.
- La comunicación a nivel interno.
¿Cómo gestionamos la información?
Los especialistas recomiendan que un departamento se encargue de la gestión interna de la información.Es en muchos casos tarea del departamento de Recursos Humanos.Mantener a los empleados al tanto de lo que sucede en la organización es una manera de reducir la incertidumbre, de dar más tranquilidad. Gestionar la información en los momentos de crisis es tanto o más importante, porque de esa manera se evitan rumores indeseables que, como todo rumor, su repetiición hace que se torne en realidad. Por todo esto, el departamento de Recursos Humanos o el de Comunicación que a veces se encarga de éste trabajo, proporciona la información adecuada, decir lo justo e importante dejando de lado lo trivial, y comunicarlo a las personas correspondientes es la forma correcta de gestionar la información interna.
Finalidad de la gestión interna
La gestión de la información sirve para disminuir las barreras en la comunicación. Cuanto más grande es una empresa, más barreras existen y, por tanto más coordinada debe estar su comunicación. Comunicando se persigue el objetivo de que todo el personal apoye el proyecto empresarial y sea aquello que una al conjunto de la compañía:sus objetivos, su misión,sus medios, su personal y sus mandos jerárquicos. Con una correcta gestión de la información se consigue:
- La implicación de las personas.
- La armonía de las acciones de la empresa.
- Un cambio en las actitudes.
- Aumentar la productividad
- Sensibiliza al personal respecto a los objetivos de rentabilidad de la empresa.
Plan de comunicación interna
Para que toda la comunicación interna sea coherente, vaya en una misma dirección y se relacione directamente con la comunicación externa, se ha de establecer un cimiento que lo soporte todo: el plan de comunicación interna. Este plan es la clave para gestionar correctamente la información corporativa, aquella que está relacionada con los mensajes que desde la empresa se emiten al exterior. Este plan permite determinar objetivos de comunicación basados en la propia misión de la empresa. En su diseño deben estar implicados varios departamentos.¿Qué departamentos se recomiendan que participen en el establecimiento del plan?
- Recursos Humanos.Por tratarse del departamento que gestiona el desarrollo de la comunicación interna, el fomento de la formación y de planes de motivación es quien conoce el día a día de los empleados, y quien más pautas puede dar al plan para amoldarlo a la realidad, a la práctica y al pulso cotidiano de la organización.
- Comunicación.Generalmente, los departamentos de comunicación no sólo tienen incidencia en el diseño de los mensajes externos, en ser el contacto con las agencias de publicidad y colaboradores externos, sino que también, por contar con personas especializadas en comunicación, se encarga de determinar criterios generales de comunicación interna. Es el encargado de establecer las pautas más técnicas, quien aporta definiciones, símbolos, identidad y creatividad.
- Marketing.Es el departamento que más incidencia tiene en la creación del plan, por ser el de mayor experiencia en el diseño de procedimientos estratégicos. Su importancia puede aumentar, además, porque muchas empresas no tienen departamento de comunicación, pasando a cumplir estas funciones el departamento de marketing o sub departamentos dependientes. De acuerdo a los presupuestos, se dedicará a determinar ciertas herramientas para el desarrollo del marketing corporativo de forma interna.
- Comercial.Es lógico que el departamento comercial también participe en el diseño del plan de comunicación interna, ya que la red comercial es una de las piezas clave de toda empresa y, por tanto, es básico que sean fieles y se identifiquen con ella. Por su naturaleza, las aportaciones del departamento comercial se centran más en la motivación de su personal, en los programas de incentivos y en la formación permanente.
Aunque estos son los departamentos que más incidencia tienen en la creación del plan, por supuesto que cualquier colaborador con iniciativa o buenas ideas ha de ser escuchado, y sus aportaciones bien recibidas. La empresa debe dotar a su personal de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo. Una plan de comunicación interna establece:
- La política en los flujos de comunicación. Una empresa puede darle más preponderancia a la comunicación vertical o a la horizontal. En el primer caso se trata más de una empresa rígida, con estructuras muy escalonadas y jerarquizadas. Hay demasiada división de tareas y el ascenso o una petición hecha por un colaborador ubicado debajo de la pirámide se hacen muy difíciles. La tendencia actual señala que una empresa organizada de esta manera no
favorece el intercambio de idea entre las diferentes jerarquías. Por ello, el plan de comunicación interna también determina, en cierta manera, si la empresa desea ser versátil o rígida, vertical u horizontal. Un ejemplo concreto de organización horizontal son las empresas de tecnología o Internet, algo lógico para una organización cuyo entorno cambia de manera constante.
- Las herramientas. Por más que se tenga una estrategia planificada y bien coordinada entre departamentos, si no existe una infraestructura efectiva y eficiente, el plan de comunicación interna no sirve de nada. Las herramientas a proporcionar pueden ser orales, escritas y audiovisuales.
- La identidad. La cultura empresaria, la identidad verbal, la simbología gráfica, el logotipo, la identidad cromática, la misión, la infraestructura de la empresa… Todo esto, que Joan Costa llama los vectores de identidad , vale tanto para la comunicación interna como para la externa.
- Programas de motivación. Es cierto que mantener informados a los colaboradores de la empresa, darles voz y proporcionarles herramientas para que se comuniquen es una manera de aumentar la motivación. Cuando la empresa establece las estrategias de motivación de sus colaboradores, el plan de comunicación debe tener mucha relación en ello. No sólo para comunicar cuáles son las maneras de motivar, sino también para ayudar a determinar esos mismos programas.
- Formación. Los planes de formación son, en cierta manera, parte de la motivación. Incentivar a mejorar el nivel educativo en el empleado, su especialización y estimular el conocimiento de las nuevas tendencias, hace que el empleado tenga ganas de aplicar lo aprendido en el trabajo, se motiva y produce más y mejor. Un seguimiento permanente de la formación –tarea que debe llevar a cabo el departamento de Recursos Humanos– es indispensable para saber el impacto y la efectividad de los cursos.
La estructura en la que se asienta el plan de comunicación interna son las herramientas con las que se cuenta. Para una adecuada gestión es bueno conocerlas, y también determinar quién puede hacer uso de ellas y cuál es el momento adecuado para emplearlas.
Herramientas de comunicación para efectuar el plan de marketing
Otros soportes del cual se vale la empresa para comunicar son:
Canales escritos:
- Internet. Es un sistema de comunicación interna a través de internet.
- Boletín informativo. Es una publicidad de carácter mensual, bimestral o trimestral que da a conocer las novedades de la empresa.
- Correo electrónico. Es actualmente el canal de comunicación interno estrella.
- Buzón de sugerencias. Es una herramienta que favorece la comunicación ascendente.
- Encuestas de actitudes. Sondeo para que los mandos sepan la opinión de los empleados.
- Organigrama. Para conocer la estructura de la empresa.
- Tablones informativos.
Canales orales:
- Reuniones departamentales. Aquellas que se organizan entre miembros de un mismo
departamento, para tratar temas de trabajo o para solucionar inconvenientes de poca importancia sin que medien miembros de los cargos superiores.
- Reuniones interdepartamentales. Las que se organizan entre miembros de dos o más departamentos.
- Reuniones de los responsables de departamento. Reuniones de “comunicación descendente” en las que los cargos superiores comunican novedades del departamento o la empresa, presenta nuevos proyectos, pide feedback sobre el trabajo diario o la gestión de sí mismo.
- Grupos de proyecto. Actividades o reuniones destinadas a impulsar nuevas iniciativas en la empresa, para optimizar recursos y resultados.
- Grupos de mejora. Son grupos especialmente creados para la búsqueda de soluciones a los problemas que surgen diariamente, especialmente los inconvenientes pequeños. Es una especie de comité que se preocupa de resolver pequeñas cuestiones.
Canales audiovisuales:
- Diapositivas
- Cintas y vídeos